• compartir

Reseña: ‘Aliens: Fireteam Elite’ – Un entretenido shooter cooperativo

Lo que debes saber...

Una experiencia divertida, pero con varias fallas.


Aliens: Fireteam Elite

Calificación 6.5
  • Género: Shooter en tercera persona, shooter cooperativo
  • Plataforma: Xbox One
  • Estreno: 24/08/2021
  • Publicador: Cold Iron Studios
  • Desarrollador: Cold Iron Studios y 20th Century Games

Resumen

A pesar de ser una experiencia que los fans amarán, una serie de problemas técnicos frenan a Aliens: Fireteam Elite de convertirse en un clásico.

Positivo:

Negativo:

Lo más cercano que tendremos a sentirnos unos colonial marines

No cabe duda de la influencia que la película Aliens ha tenido en la cultura popular. La cinta de 1986, dirigida por James Cameron, dejó algo de lado el terror claustrofóbico de la película original para darnos una gran secuela enfocada a grandes secuencias de acción de marines contra xenomorfos.

A partir de entonces, muchos estudios han querido replicar el sentimiento de esas escenas, en forma de videojuegos. Alien Isolation logró capturar el espíritu terrorífico de la película que dio origen a todo este universo. Sin embargo, aquellos jugadores que querían vivir la emoción de sentirse como marines no habían tenido una buena oportunidad, hasta ahora. 

Tú y dos amigos contra cientos de Aliens

Tal vez con la decepción que fue Aliens Colonial Marines, perdiste la esperanza de un buen juego de acción basado en la franquicia, pero con Fireteam Elite, creemos que podrías volver a tener fe. Este nuevo título desarrollado por Cold Iron Studios y 20th Century Games, te permite unirte a dos amigos en un shooter cooperativo, similar a Left 4 Dead, dentro del universo creado por Ridley Scott.

Aquí, tomarán el papel de un equipo de marines enviado a una misión en un planeta donde se ha iniciado una nueva infestación de aliens. Todos tendrán que trabajar juntos para sobrevivir a las hordas de xenomorfos y poder descubrir qué causó este brote, así como algunas de las fechorías de la corporación Weyland-Yutani.

Aliens

Los fanáticos de Aliens, sin duda se darán cuenta de varias referencias a las películas e incluso al videojuego, Isolation, dentro de la historia. Sin embargo, ésta puede pasar completamente desapercibida, sobre todo porque, fuera de algunos diálogos durante las misiones, la mayoría de la información sobre la trama se te da en algunas conversaciones opcionales que fácilmente podrías dejar pasar.

Pero seguramente, en un juego de este estilo, lo único que quieres es saltar a la acción y eliminar unos cuantos aliens en compañía de tus amigos. Así que lo que más te interesa son sus mecánicas de juego, las cuales me parecieron que se adaptan muy bien a este universo y seguro te mantendrán entretenido.

¿Cuál será tu clase para hacerle frente a los aliens?

Al inicio de Aliens: Fireteam Elite tendrás que crear tu propio marine, aunque su sistema de creación de personajes no tiene mucha variedad, así que no te sorprendas si tú y tus amigos parecen unos clones con diferente cabello. Posteriormente, podrás elegir la clase con la que quieres jugar, de entre cuatro clases diferentes. Al final de la campaña desbloqueas una quinta, pero no les arruinaré la sorpresa de esa.

Al inicio tendrás cuatro clases que puedes escoger: asalto, técnico, demoledor y médico. Cada una de ellas tiene sus propias habilidades que les ayudarán a ti y a tu equipo a sobrevivir las incansables oleadas de aliens. Será cuestión de que juegues con ellas, para ver cuál es la que más se acomoda a tu estilo de juego. 

Aliens

Por ejemplo: el técnico puede colocar una torreta automática y además lanzar unas pequeñas trampas eléctricas que frenan a los enemigos. Mientras que el demoledor tiene misiles para eliminar grandes grupos y puede cargar con grandes armas, lo que lo hace perfecto para quienes tienen en mente sólo un objetivo: matar al mayor número de aliens posible.

Cada que pasas una misión, tanto tus armas, como tu clase suben de nivel. Además de que encuentras partes de armas que te otorgan diferentes mejoras para que tu siguiente intento sea más sencillo. Creeme que querrás estar mejorando constantemente, pues conforme avanza la campaña, el juego se va haciendo más complicado.

Ni muy corto, ni muy largo

Aliens: Fire Team Elite se divide en cuatro campañas de tres misiones cada una. En cada campaña visitarás diferentes lugares, con escenarios que se notan que tomaron mucha inspiración de este universo cinematográfico,  sobre todo por varios diseños que copian magistralmente el estilo de H.R. Giger, el artista responsable del look de los xenomorfos y sus hábitats.

Aliens

En mi experiencia, cada una de las misiones te llevará entre 25 y 40 minutos, todo dependiendo de tu habilidad y la dificultad en la que juegues. Además, está el hecho de que las misiones no tienen ningún checkpoint, así que si todo tu equipo es eliminado, tendrán que empezar desde el principio. Esto podría ser frustrante para algunos, pero un digno reto para otros.  

Terminar la historia de Aliens: Fireteam Elite, te tomará alrededor de unas 10 horas, en las cuales probablemente te divertirás mucho. Lamentablemente, siento que una vez que terminas la campaña, no hay mucho incentivo para regresar. Aunque puedes utilizar unas tarjetas, al estilo Back 4 Blood, para cambiar algunas cosas, los cambios son minúsculos y siempre te aparecerán los mismos enemigos en los mismos lugares.

Un poco de variedad de aliens para darle sazón a la vida

Aunque ya que lo terminaste, te sabes todos los tipos de aliens que te saldrán y cuándo esperarlos. Mientras estás pasando la campaña por primera vez seguro te irás sorprendiendo por las nuevas variantes que se van añadiendo. Algo que a mi parecer hizo que el juego no se sintiera monótono tan rápido.

Al principio inicias enfrentándote al xenomorfo común, pero conforme avanzas, te encontrarás con nuevas clases con diferentes características. Hay uno que se esconde, esperando la oportunidad para saltarte y mantenerte en el suelo, otro que explota cuando lo matas, dejando un área cubierta de ácido y otros que te atacan a distancia. Por mencionar algunos.

También, en las últimas misiones, te encontrarás con otros enemigos que no son aliens, pero prefiero no arruinarlos, en caso de que quieras jugar. Sólo diré que algunos de ellos vienen de las películas de Prometeo y Alien: Covenant, así que parece que los desarrolladores quisieron hacerle un homenaje a toda la franquicia de Aliens.

Aunque algunos son más peligrosos y reciben más daño. Me parece que hubo una oportunidad desaprovechada al no darle diferentes debilidades a los aliens. No importa cuán grandes sean, sólo basta con dispararles hasta que caigan muertos, sin ningún tipo de estrategia.

Los Aliens no son lo único de lo que está lleno el juego

A pesar de que es un juego muy entretenido, que seguro le encantará a los fanáticos de Aliens, tiene varios problemas técnicos que afectan la experiencia. Mientras estaba jugando, hubo varias ocasiones en las que el juego se congeló y me forzó a salir. Incluso hubo algunas veces en las que, sin previo aviso, ya estaba en el menú de inicio de mi consola.

En cuestión de las gráficas, éstas parecen de un título de la época del 360 o el PS3. Aunque no soy partidario de ‘las gráficas son todo en un juego’, aquí siento que demuestran que tal vez el estudio no tuvo el tiempo o el dinero para hacer algo mejor. Sobre todo porque varias veces los personajes comienzan a verse como plástico de la nada, sin mencionar que hay muchos problemas de caída del framerate.

Lo que tiene más problemas y sin duda podría hacer que dejes de jugar, es el audio. Sobre todo en la grandes peleas, cuando hay cientos de aliens y balas volando por doquier, el audio comienza a sonar extremadamente mal. Los diálogos se distorsionan, hay chirridos constantes, hasta pensé que en cualquier momento las bocinas de mi televisión explotarían. Sobra decir que no recomiendo jugarlo con audífonos.

Aunque fue pensado para jugarse en compañía, Aliens: Fireteam Elite tiene bastantes problemas con el matchmaking. Casi toda mi experiencia de juego fue en solitario, ya que es difícil encontrar a alguien con quien jugar, a menos que tengas un amigo con el juego. En mi experiencia, el matchmaking simplemente te dice que no pudo encontrar a nadie, sin más explicación, ni oportunidad de buscar en otras zonas. 

¿La experiencia que estábamos esperando?

Como fan de la película de James Cameron, debo decir que Aliens: Fireteam Elite por fin pudo darme algo de ese sentimiento que estaba buscando después de ver la película. Varios de sus escenarios y sus mecánicas de juego, lograron mantenerme contento y entretenido por toda la duración del juego. Sobre todo la última misión, me mantuvo con una sonrisa de oreja a oreja y un gran sentido de satisfacción cuando la completé.

Sin embargo, la plétora de problemas técnicos, la duración algo corta y la falta de incentivos para volver a jugarlo, hacen que recomendarlo al cien por ciento sea algo difícil. Aún si eres un fanático de la franquicia, quizás quieras esperar a algún descuento para poder darle una oportunidad a Aliens: Fireteam Elite.

Me parece que Cold Iron Studios y 20th Century Games tomaron un buen paso para crear la experiencia de marines vs aliens que muchos estamos esperando, sólo que le faltó algo de optimización. Quizás, si alguna vez deciden crear una secuela, por fin tengamos el mejor título de acción basado en Aliens. Se vale soñar.

Jugué Aliens: Fireteam Elite en Xbox One.

(Visited 184 times, 1 visits today)