• compartir

Back 4 Blood: ¿Digno sucesor de Left 4 Dead? Probamos el nuevo shooter cooperativo de Turtle Rock Studios

Una beta que revivió memorias

Durante el fin de semana del 6 al 9 de agosto hubo una beta cerrada de Back 4 Blood, el nuevo shooter cooperativo de Turtle Rock Studios. Desde el principio, este título fue comparado con Left 4 Dead debido a las similitudes en sus mecánicas de juego. Y no es para menos, ya que el equipo detrás de Turtle Rock fue el responsable de darnos aquella serie tan querida.

Back 4 Blood podría considerarse como un sucesor espiritual de la saga de Valve. Ya que pone a cuatro jugadores a trabajar en conjunto para cumplir objetivos y sobrevivir a hordas de zombies normales y sus poderosas mutaciones. Ahora que tuvimos la oportunidad de jugarlo, podemos decir que en verdad se siente como el Left 4 Dead 3 que nunca fue.

Back 4 Blood: Un flashback al pasado y una bocanada de aire fresco

Todos los amantes de los juegos de Left 4 Dead sin duda estarán satisfechos con Back 4 Blood. Desde mi primer partida con otros jugadores, inmediatamente fui transportado al año 2009 cuando me pasaba horas en Left 4 Dead 2. El ADN de esta serie de juegos es palpable en cada minuto de B4B. Claro que, además de las mejoras gráficas, tiene algunas nuevas y bienvenidas adiciones que lo hacen sentir fresco.

Una de las principales diferencias de Back 4 Blood con su progenitor espiritual es su sistema de cartas. Conforme avances el juego, irás recolectando éstas, las cuales funcionan para darte algunas mejoras, como recargas más rápidas, una barra de salud más grande o la posibilidad de encontrar más oro en cada recorrido. Podrás personalizar tus mazos de cartas, para así utilizar las combinaciones que más se acomoden con tu estilo de juego.

Back 4 Blood

Ya que mencioné el oro, eso es algo nuevo dentro de Back 4 Blood. A lo largo de los niveles, podrás encontrar algunas pilas de monedas, que además son compartidas por todo el equipo, así que no te enojes si alguien las toma antes que tú. Este dinero puedes gastarlo en cada refugio, donde hay una caja en la que podrás conseguir armas, mejoras, equipo adicional o medicinas para curarte en el camino.

Antes de comenzar cada nivel, el juego te obliga a elegir un par de cartas al azar, una te ayudará, mientras la otra te afecta de manera negativa al hacer que aparezcan más zombies especiales o que cada ciertos minutos te enfrentes a una gran horda, sin importar lo que estés haciendo. Esto sin duda contribuye a que ninguna partida se sienta igual, a pesar de que estés jugando el mismo capítulo.

Algo más cohesivo en lugar de episodios separados

La beta nos permitió jugar dos capítulos de la campaña, de unas tres o cuatro secciones, cada uno. En uno de ellos viajamos por los suburbios y unos túneles para poder llegar hasta un puente donde nos esperaba un grupo de militares. Mientras que en el otro pasabas por unas minas y tu objetivo era cerrar algunos de los agujeros por donde salían zombies, para luego escapar en un auto blindado.

Los objetivos finales de estos capítulos nos recordaron a los de L4D, como activar las luces de un concierto para llamar la atención de un equipo de rescate y buscar bidones de gasolina para poder escapar en un auto de carreras. Aunque tal vez lo logres solo, es imprescindible que trabajes en equipo ya que estas últimas secciones pueden ser bastante difíciles.

Back 4 Blood

A diferencia de L4D, en Back 4 Blood estás en un campamento de sobrevivientes entre misiones. Aquí puedes mejorar tus mazos de cartas y practicar tu puntería en una galería de tiros. Cuando ya quieres ir a una partida, sólo debes hablar con un coronel, para elegir qué nivel quieres jugar e iniciar la búsqueda de compañeros.

En Left 4 Dead todo era desde un menú y además, cada campaña se sentía desconectada entre sí, fuera de algunas menciones. Sin embargo, por algunos de los diálogos de los personajes de Back 4 Blood, parece que el título sí contará con una historia que sirva como un hilo conductor de todos los niveles.

El desempeño de Back 4 Blood

Durante mi tiempo de juego sólo me encontré con algunas fallas técnicas, como personajes atravesando paredes o quedándose atrapados en el piso. También, en dos ocasiones, el líder de mi partida se salió del juego, por lo que me sacaban a mi también, pero me dejó atrapado en la imagen de inicio sin poder hacer nada más, así que tuve que reiniciar. Jugué la beta en un Xbox One S.

El proceso para encontrar partidas u otros jugadores fue bastante sencillo y siempre tomó sólo unos cuantos segundos. Aunque en ocasiones los otros jugadores dejaban la sesión y me dejaban con puros bots, no pasaba mucho tiempo para que otros usuarios llegaran a tomar su lugar.

Back 4 Blood

Sin duda, Back 4 Blood se beneficia mucho de su multijugador cross-platform. Ya que constantemente encontré personas con quien jugar y al lado de sus nombres lograba ver si se encontraban en Xbox, PC y otra consola. Así que seguramente le esperará una larga vida, una vez que llegue a las consolas el lanzamiento completo.

Aún queda tiempo para su lanzamiento el próximo 12 de octubre. Así que Turtle Rock Studios todavía tiene bastante oportunidad para solucionar los problemas que se hayan encontrado en la beta cerrada y los que salgan en su beta abierta que será del 12 al 16 de agosto. Ahí tendrás la oportunidad de jugarlo tú mismo.

Para más noticias sobre videojuegos, quizás quieras leer: