• compartir

Free Fire se corona como el videojuego más consumido en México y cada vez los mexicanos juegan más

Además y de acuerdo a un académico de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, México ocupa el puesto 12 a nivel mundial en consumo de videojuegos

El consumo de videojuegos en México ha ido en aumento y ha tenido una cierta aceleración por parte de la pandemia. Y, de acuerdo a Adolfo Gracia Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, los videojuegos ya tienen más de 55 millones de consumidoras y consumidores activos, casi la mitad de la población.

Durante el podcast Construyendo el Debate de la UNAM, mencionó que solamente en el 2018, México genero una ganancia de más de 1,600 millones de dólares en videojuegos. Este es el país latinoamericano con más ganancias en el mundo, aunque a nivel global es la posición número 12. Los primeros lugares en consumo son China, con 44 millones, Estados Unidos con 42 millones y Japón y Corea del Sur tienen el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Sin embargo, este académico considera que aún falta tiempo para que México sea la potencia de la industria de videojuegos que podría ser. A pesar de esto, es innegable la riqueza que tiene este país en la producción de videojuegos. Desde juegos de exploración, administración de recursos y hasta terror.

¿Cuál es el videojuego más jugado en México?

Este académico estima que la mayoría de personas que juegan videojuegos en México lo hacen a través de dispositivos móviles, razón por la cual el videojuego más visto y más jugado es Free Fire.

Este mismo tiene una escena importante dentro de los esports a nivel global y es uno de los favoritos para ver en torneo.

méxico consumo videojuegos xbox free fire

También, es recalcable que durante la propia pandemia la industria de los videojuegos en México creció hasta 72,3 millones de personas activas, de acuerdo a Business Insider. De este grupo, casi el 75% juega en dispositivos móviles con casi 52 millones de personas, en un segundo lugar se ubican las consolas de videojuegos con un 20% de consumidores (21 millones).

Del grupo de personas que consumen consolas de videojuegos en México, la marca preferida es Xbox con casi el 60.7%, seguida de PlayStation con el 29.2% y por último, Nintendo con el 10.1%

méxico consumo videojuegos móviles

¿Cuánto tiempo juegan videojuegos los mexicanos?

Según el análisis de The CIU, más de la mitad de gamers en México juegan entre una a cuatro veces la semana y casi 42% se consideran ‘intensos’ y juegan entre cinco y siete veces a la semana. El grupo conocido como ocasionales, es menos del 8% de videojugadores y juegan una o dos veces al mes.

Este promedio llegó a ser mucho mayor durante la pandemia, llegando a ser hasta cuatro veces por semana. Con partidas de dos horas en promedio.

méxico consumo videojuegos xbox

Por su parte, el consumo de hardware para jugar videojuegos en México disminuyo a 10,848 millones de pesos. Sin embargo, el consumo de software creció hasta 22,033 millones de pesos. La mayor parte del consumo de software fue a través de medios digitales.

También, puedes pasarte por nuestro YouTube para ver más contenido relacionado con el anime, cine, cómics, videojuegos y más de la cultura geek: