• compartir

Reseña: ‘Lost in Random’ – Una sólida aventura fantástica

Lost in Random

Calificación 8
  • Género: Acción-aventura
  • Plataforma: PS4
  • Estreno: 10/09/2021
  • Publicador: Electronic Arts
  • Desarrollador: Zoink

Resumen

Lost in Random cuenta con una fascinante historia y un cautivador apartado visual que logran hacer que olvides sus fallas.

Positivo:

  • Una historia que te mantiene interesado.
  • Personajes creativos y entrañables.
  • Un mundo fantástico muy placentero a la vista.

Negativo:

  • Combate que puede llegar a ser tedioso.
  • Problemas de sincronización de diálogo.

Un cuento de hadas en forma de videojuego

Debo admitir que cuando vi por primera vez Lost in Random durante el reciente EA Play y no fue un título que llamara mi atención. Sin embargo, mientras más se acercaba su fecha de salida y comencé a ver más detalles de él, poco a poco fue generando interés de mi parte.

Ahora que tuve la oportunidad de jugarlo, me alegro de que todo su material promocional me haya hecho cambiar de parecer para darle una oportunidad. Lost in Random es un título bastante peculiar que me evocó algunos cuentos y películas de mi infancia, particularmente aquellas del director, Henry Selick. Aquí te comparto mi opinión de este nuevo título de EA y el estudio Zoink.

¿De qué va Lost in Random?

Lost in Random nos lleva a un fantástico mundo en donde lo que más importa es el azar y los números de los dados. En este mundo, cada que una persona llega a los 12 años de edad, tiene que tirar el dado negro de la reina de Random. Su vida después de eso dependerá del resultado, si viven en la pobreza de los unos o en las riquezas de los que tiran un seis.

Es así como comienza la historia de Lost in Random, en la cual seguimos a Even en su búsqueda por su hermana Odd, quien es ‘raptada’ por la reina de Random después de tirar un seis. En el camino, Even se encontrará con el pequeño dado, Dicey, quien la acompañará en su búsqueda. 

No sólo Dicey será quien ayude a Even. Durante todo el recorrido te encontrarás con toda una serie de personajes muy interesantes y de diseños bastante creativos. Varios de ellos contribuirán a que avances para encontrar a Odd, casi siempre después de que les hagas un favor, de recibir algo a cambio o de que los venzas en combate.

La historia de Lost in Random me pareció uno de sus puntos más fuertes. Me mantuvo enganchado de principio a fin y gran parte de ello, creo que es debido a los personajes y los diálogos. Me pareció que Zoink hizo un gran trabajo en este departamento, además de que eligieron muy bien a su cast de voces. El saber qué va a pasar y si Even logrará recatar a Odd hace que te mantengas jugando, por lo menos así fue en mi caso.

De la vista nace el amor a Lost in Random

Claro que además de la historia Lost in Random tiene una gran estética. Tanto sus niveles como sus personajes parecen sacados de un cuento de hadas, aunque a veces tienen tintes algo macabros. Sin embargo, es todo un deleite verlos, sobre todo por la creatividad de cada uno.

El reino de Random está dividido en seis partes y cada una está regida por su respectivo número. Aquí también se demuestra la creatividad de los desarrolladores ya que cada parte de Random es única. Por ejemplo, en el pueblo de los dos, hay una ciudad normal y una ciudad inversa, mientras que sus habitantes tienen dos personalidades que cambian según lo decida la reina.

También, en el reino de los tres, te encuentras en una pequeña guerra civil entre unos trillizos que están combatiendo por ser los auténticos herederos al trono. El que los desarrolladores hayan decidido casarse con este tema de los números e implementarlo muy bien en cada sitio me pareció un gran y creativo logro.

Una jugabilidad balanceada

Al ser un videojuego, seguramente te estás preguntando cómo es su jugabilidad. Lost in Random nos da un balance entre la exploración, el diálogo y el combate. A lo largo de su historia estarás haciendo estas tres cosas muy seguido. Claro que por las razones que ya les había explicado, la exploración es mi parte favorita.

Aunque es un juego lineal en su mayoría, Lost in Random aún así tiene algunas partes en las que te permite la exploración. Es muy sencillo saber a dónde tienes que ir, pero tu curiosidad será recompensada, ya que puedes encontrar vasijas que puedes romper para obtener dinero, partes de un libro de historia que te cuenta el pasado de Random y algunas misiones secundarias.

Aquí es donde puede llegar a ser importante el diálogo ya que este funciona por medio de elecciones, tal como en la saga de Mass Effect. A veces, dependiendo de lo que digas, podrás sacar información importante, hallar nuevas misiones secundarias o perderte de algunos, así que ten cuidado con cómo trates a los personajes de Random

No te preocupes de no saber con quién puedes hablar y con quien no, pues los personajes con los que puedes iniciar conversaciones siempre tienen una pequeña luz azul que los distingue. Además, cada que inicias una misión secundaria, tus objetivos se marcan en verde, por lo que será bastante sencillo completarlos

Lost in Random se lo deja a las cartas

En cuanto al combate, intenta cosas nuevas, aunque a veces es la parte más débil del juego. Ya que todo Lost in Random gira en torno a dados, azar y números, su combate sigue la misma pauta. Even empieza sólo con una resortera, pero una vez que encuentra a Dicey, tendrá toda una serie de armas mágicas a su disposición.

Con la resortera no les puedes hacer daño a los enemigos pero funciona para romper los cristales que tienen en todo su cuerpo. Estos cristales te otorgarán ‘dice energy’ la cual se transforma en diferentes cartas con varios efectos. Algunas te darán un arma, otras un escudo, otras te curarán y unas podrán poner trampas para tus rivales.

Lost in Random

La forma en la que usas estas cartas es lanzando a Dicey, quien caerá en un número. Dependiendo del resultado serán las cartas que podrás usar, ya que cada una muestra el valor que necesitas. Por ejemplo, con un tres podrás usar una carta de bomba o podrás repartir tus puntos en dos cartas de espada y una de curación. Aunque puede sonar complicado, conforme avanzas le vas entendiendo más.

En tu aventura, irás encontrando más cartas que agregar a tu arsenal o también podrás comprarlas. Después de un tiempo, puedes personalizar tu mazo para que las que más uses salgan con más frecuencia, ya que es totalmente al azar las cartas de tu mazo que obtendrás de la ‘dice energy’.

A veces hay variación en sus combates, como unos que funcionan como juegos de mesa. Pero la mayoría son sólo esperar a que tengas las cartas que quieras para poder combatir. Algunas peleas pueden ser muy largas y volverse algo tediosas, pero no es un problema tan grande que te haga alejarte de Lost in Random.

Algunas fallas por aquí y por allá

Aunque en general es un gran juego, Lost in Random no se salva de tener unas cuantas fallas. Ya que acabamos de hablar del combate, aquí es donde vi la mayoría de ellas. A veces las animaciones de combate son muy rígidas y tanto Even como sus enemigos hacen los mismos movimientos una y otra vez. Además de que me pareció que no siempre es constante el hitbox, sobre todo en los enemigos voladores.

Lost in Random

Otra sección que sufre de problemas es la parte de los diálogos. Ya que pasas tanto tiempo hablando con otros personajes, empiezas a notar que la mayoría de los diálogos no están sincronizados con la boca de quien habla. Esto es particularmente notorio en personajes con bocas grandes y a veces puede sacarte de onda.

¿Le das una oportunidad o lo dejas al azar?

Con una historia bastante interesante y un estilo visual muy singular, me parece que Lost in Random es una pequeña joya a la que sin duda deberías darle una oportunidad. A pesar de que tiene fallos, estos no se me hicieron lo suficientemente graves para afectar el nivel de disfrute que puedes tener.

Tomando todo en cuenta, Lost in Random es uno de los mejores juegos que he jugado en este año. Es bastante recomendable, sobre todo para los más pequeños de la casa o los fans de películas como Coraline o El Extraño Mundo de Jack. Ojalá EA y Zoink continúen con esta calidad, para así esperar ansiosamente su siguiente título.

Jugué Lost in Random en PS4.