• compartir

Xbox hizo una tormenta en un vaso de agua

Lo que debes saber...

Xbox necesita unas clases de manejo de crisis.


Si son fans de los videojuegos o de Xbox seguro se enteraron de todos los rumores que comenzaron a circular sobre la marca. Muchos insiders aseguraron la llegada de varias de sus exclusivas a otras consolas, lo cual los transformaría en un mero publisher third party. Además de su supuesta salida del mercado de consolas.

Ante estos rumores anunciaron todo un evento con una semana de anticipación donde se se hablaría sobre el futuro de la compañía. Esto disparó aún más los rumores y creó preocupación. Todo para que al final no hubiera una diferencia significativa en su modelo de negocio y se confirmaran cosas que ya sabíamos.

El evento de Xbox pudo ser un tweet, comunicado o mail

Muchos ojos estaban sobre Xbox y su supuesto nuevo plan de negocios para este 15 de febrero. Por un lado estaba la preocupación de que se transformara en third party, lo que afectaría la competencia en la industria. Por otro, teníamos la esperanza de grandes anuncios emocionantes para el futuro.

Lo que recibimos fue que en los primeros 5 minutos del podcast se reveló que algunos rumores eran ciertos. Cuatro juegos exclusivos de la compañía se lanzarán en otras plataformas. Aunque no se reveló el nombre de ellos, los mismos insiders que dijeron que esto pasaría ya revelaron cuáles son: Hi-Fi Rush, Pentiment, Grounded y Sea of Thieves.

Sea of thieves sería uno de los juegos de Xbox que se haga multiplataforma
Fuente: Xbox Game Studios

Fuera de esto y la información de que ya trabajan en una consola muy poderosa para la siguiente generación, no hubo novedades. En lugar de aprovechar el momento para emocionar más a los fans de la marca, sólo repitieron lo que han dicho por años.

Incluso el mismo Phil Spencer mencionó esto. Que simplemente siguen su lema de ‘Xbox play anywhere’, donde quieren que los jugadores tengan más opciones para disfrutar de sus juegos. Ya sea en tablets, celulares, TVs inteligentes o en su consola.

Hasta el anuncio de Diablo IV en Game Pass no fue tan novedoso, pues era un hecho que los juegos de Activision-Blizzard llegarían tarde o temprano. Así que en realidad no hubo una verdadera y válida razón para hacer este podcast. Todo lo que comunicaron pudo ser un tweet de Phil Spencer.

Así no es como se maneja una crisis

Quienes siguieron todo este debate de Xbox en redes sociales saben que no se trató de un escándalo menor. Miles de usuarios compartieron los rumores y los tomaron como una realidad. Incluso algunos influencers que defienden mucho la marca comenzaron a preocuparse por el silencio de sus directivos. Ya ni hablar de los que vendieron su consola a raíz de los rumores.

Todo este gran circo pudo detenerse fácilmente con un simple tweet de las cuentas oficiales. Un simple anuncio de ‘estamos planeando lanzar cuatro exclusivos en otras plataformas. Estén atentos’. Después de todo el podcast fue básicamente esto.

Xbox: Phil Spencer dice que ya cambiaron muchos planes de la enorme filtración
Fuente: Xbox

El anunciar un podcast con frases ambiguas no hizo nada para calmar las aguas. Al contrario, hizo que toda la semana que estuvimos esperando surgieran más rumores y conjeturas. Sobre todo porque tampoco lo anunciaron como cualquier cosa.

En este podcast estuvieron tres de las personalidades más importantes de Xbox. El jefe de la división, Phil Spencer; la presidente, Sarah Bond y Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios. Tener a estos personajes y decir que hablas sobre el futuro de la compañía manda el mensaje de que será algo sumamente importante.

La realidad es que no lo fue, básicamente fue hablar lo de los cuatro exclusivos y decir que su modelo se mantendrá. Con enfoque a crecer Game Pass y sacar títulos día uno. Pero esto ya se sabe desde hace varios años. ¿Por qué hacer un podcast para repetirlo?

Xbox no terminó por completo con los rumores

Ya quedó claro que, previo al podcast, Xbox sólo aumentó los rumores gracias al anuncio tan grande que hicieron. Pero también después de esto llegó una entrevista de Phil Spencer que volvió a sembrar dudas. Pues el ejecutivo aseguró que no están cerrados a que Starfield también se haga multiplataforma. 

Aunque lo cuestionaron sólo de este juego de Bethesda, aseguró que hay posibilidades para otras franquicias. Además de que dijo que no le hace sentido decir que algún juego nunca llegará a otras plataformas, lo cual ya da a entender que llegarán más en el futuro.

Starfield también podría dejar la exclusividad de Xbox
Fuente: Bethesda

Con esto sólo volverán a dispararse los rumores, pues de nuevo comenzarán las apuestas y predicciones sobre cuál será el siguiente exclusivo en llegar a PS5 o Switch. Entonces se vuelve mucho más insignificante este podcast. En él dijo que solo cuatro y en una entrevista siguiente dice que hay posibilidades de más.

Muchos fans de Xbox están contentos con la presentación, pero es más por el hecho de que no pasó ‘nada malo’. Pero si lo vemos objetivamente, notamos que la comunicación fue bastante vaga. Anuncian que cuatro juegos dejan la exclusividad, pero no dicen cuáles. Anuncian una nueva consola muy poderosa pero no dicen cuándo llegará ni el por qué la consideran así. Todo para finalmente prometer un evento en junio. Si sólo querían promocionar eso, hubieran avisado con un tweet también.

Al final no se trata de criticar el supuesto nuevo modelo de la compañía, sino de la forma de comunicarlo. Aunque quién sabe, quizás fue una especie de jugarreta para probar las aguas y medir cómo reaccionaría el público. Sólo esperamos que sus siguientes podcast y anuncios tengan un poco más de sustancia y más razón de ser.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 95 times, 1 visits today)