• compartir

Valkyrie Elysium: un hermoso y poderoso regreso 

Vuelve Valkyrie Profile con Valkyrie Elysium

Valkyrie Profile es una serie de videojuegos JRPG creada por Masaki Norimoto, la saga es principalmente desarrollada por tri-Ace y publicada por Square Enix. El atributo que la distingue de otras series es, que presenta elementos de la mitología nórdica. Este lanzamiento nos trae al proyecto Valkyrie Elysium.

Han pasado algunos años desde la última entrega de la serie, sin embargo, volverá este otoño con Valkyrie Elysium. Tuvimos la oportunidad de probar el demo y aquí dejamos nuestras primeras impresiones. 

VALKERIE ELYSIUM VALQUIRIA
Fuente: Square Enix

Una historia escandinava con augurio de misterios asombrosos 

Valkyrie Elysium pertenece a la saga Valkyrie Profile —en la que se narra la “muerte de la humanidad” y “la existencia de los dioses” con una cosmovisión basada en la mitología nórdica—. 

La historia de Valkyrie Elysium es sencilla y contundente, en el juego encarnarás a una Valquiria que fue creada por Odín —debido a que el dios se encuentra herido y muy débil a causa de la guerra pasada—. La Valquiria es creada para recolectar almas, con el propósito de impedir que el Ragnarok —la batalla del fin del mundo nórdica— destruya tanto Midgard como Asgard.

Fuente: Square Enix

La trama se percibe simple, sin embargo, al ser sólo el principio del juego, también se advierte que podría volverse compleja más adelante, de hecho, creemos que así será, observamos bastante potencial. 

Las mecánicas  

Al igual que el primer JRPG de la serie, esta entrega conservará el clásico sistema de ataques especiales, no obstante, lo optimiza por medio de una implementación de batalla tridimensional que, también posiciona el combate desde una modalidad intuitiva.

Tiene mecánicas básicas de un hack and slash, con una innovación que se comentará más adelante. Por otro lado, en cuanto a los comandos, se utilizarán los clásicos: dos botones para ataque, uno para esquivar, uno para brincar y el de fijar objetivos.

Fuente: Square Enix

Además, contamos con un ataque elemental —titánicamente poderoso—. Este funciona al oprimir el botón R2. 

Seremos capaces de fijar a nuestros objetivos y tendremos un gancho que nos permitirá acercamos a quién queramos. El gancho es de muchísima utilidad debido a que no sólo sirve para movilizarnos en el campo de batalla, si no que, también funciona para alcanzar ciertos lugares de difícil acceso. 

La propuesta más interesante de Valkyrie Elysium: las invocaciones

Ya mencionamos que tiene mecánicas básicas de un hack and slash, sin embargo, su innovación particular es que se en estas se encuentra el poder de invocar almas. El demo brinda la oportunidad de probar dos invocaciones, estas incluyen otra mecánica que también será de las esenciales en el juego: los elementos. 

Las invocaciones surgen al mantener apretado R1 y alguno de de los 4 botones restantes —para decidir a quién llamar—. 

En el futuro es probable que podamos reclutar más de estas almas, alcanzando hasta cuatro invocaciones de manera simultánea. Estas almas lucharán junto a nosotros en el campo de batalla —serán controladas por la IA—, cabe resaltar, que no podrán morir, en caso de recibir mucho daño, únicamente desaparecerán. 

Por otro lado, las invocaciones serán una gran herramienta, pues serán capaces tanto de destruir rocas —para hallar lugares secretos— hasta congelar agua —para utilizarla como un puente y llegar a un lugar que parecía inaccesible—. 

Valkyrie Elysium habilidades contra enemigos
Fuente: Square Enix

Bien, el nombre real de las invocaciones es Einherjar, que propiamente, son espíritus que sirven a las Valquirias. 

Especialmente en Valkyrie Elysium, la historia de mecánicas girará en torno a la dinámica entre Valkyrie—Einherjar.

En las peleas, lucharán a lado de la Valquiria teniendo un papel secundario, ayudarán en los combos y servirán como catalizadores y filtradores de los elementos cuando son convocados.

Las almas se desbloquearán conforme avanza la historia, parece que primero tendremos que liberarlas, peleando contra ellas en forma de jefes de nivel. 

Es posible que, al final de cada nivel, pelearemos contra una de ellas y al derrotarla, la reclutaremos y saltará una cinemática con el alma nueva, que posteriormente nos será de mucha ayuda. 

Los enemigos —conocidos como no muertos— tienen dos tipos de debilidades: las elementales y las vulnerabilidades en sus cuerpos. 

El mapa

En esta ocasión tendremos uno lineal con caminos ocultos, en los que encontraremos equipamientos secretos— que nos ayudarán a obtener más poder—, también hallaremos items para curarnos y aumentar estadísticas temporalmente —entre otras cosas—. 

Podremos equiparnos dos items y dos armas. 

Mapa de Valkyrie Elysium
Fuente: Square Enix

Las mejoras generales a nuestros personajes 

Con respecto a las mejoras de las habilidades, contaremos con 3 árboles de habilidades —al menos hasta este momento, creemos que podrían aumentar a como avance la historia—. Cada uno estará enfocado en: ataque, defensa y apoyo. Por medio de estos árboles es que podremos desbloquear mejoras para nuestro personaje, que necesitaremos para potenciar nuestras estadísticas —que a su vez nos permitirán la posibilidad de obtener mejor movilidad como: doble salto, esquivar dos veces seguidas e incluso desbloquear movimientos nuevos con el avance del juego—.

Mapa de Valkyrie Elysium árboles de habilidades
Fuente: Square Enix

Por otro lado, las gemas de colores servirán para dos cosas. En primer lugar, para subir de nivel, también optimizarán las armas —de nivel—. Estas últimas no sólo suirán sus índices de daño físico o mágico, si no que, por medio de las gemas, podrán desbloquear movimientos para dinamizar el combate. 

Las gemas estarán por todas partes, las encontrarás fácilmente: al romper objetos por el mundo, en cofres o matando enemigos. 

Las misiones secundarias 

El ambiente será muy luminoso para estos momentos. Las almas nos pedirán favores antes de que las liberemos. Hasta este momento —al menos— las misiones lucen básicas e incluso genéricas como: llevar un objeto de un punto a otro. 

Sin embargo, al ser una pequeña probadita, no sabemos si más adelante estas mejorarán su propuesta— tanto mecánica como narrativa—. 

Lo que sí podemos decir desde este momento es que, pese a que estemos en el mapa donde está la misión, parece que sólo podremos completarlas accediendo a ellas desde Valhalla, lo que significa: hacer misión por misión, en otras palabras, no podremos completarlas mientras jugamos la historia principal, cuestión que consideramos no tan favorable, debido a que no hace más ligera la jugabilidad, no permite la hibridación. 

Valkyrie Elysium es un hack and slash que propone bastante, nos brindará combates completamente innovadores, debido a que no sólo será la clásica combinación de botones para crear combos. Si no que, deberemos prestar atención para descubrir las debilidades de cada oponente, intentando salir victoriosos de la mejor manera posible.

Te recomendamos: Las valquirias vuelven con Valkyrie Elysium en 2022

También contará con una maravillosa banda sonora, de la mano del compositor Motoi Sakuraba —serie Valkyrie, serie Tales, serie Star Ocean—. 

Últimas opiniones…

No había dudas pero hay que reiterar que Square Enix nos trae nuevamente un trabajo de calidad maravillosa, la entrega se mantiene con fps estables en consolas de nueva generación —PS5—. Mostrando unos escenarios sumamente detallados y vibrantes. 

Fuente: Square Enix

No es mundo abierto, sin embargo, no le pide nada a los títulos de esa modalidad: sus mapas son muy grandes pero no están descuidados en absoluto. Además, su arte es toda una joya, no sólo hablando de los personajes, si no también de los paisajes y de los objetos, no hay cabos sueltos. 

Valkyrie Elysium nos permite apreciar una melancólica belleza de un mundo en decadencia tras el comienzo del Ragnarok, y nos invita a un mundo fantástico lleno de acción y fantasía.

Debemos recordar que jugamos únicamente el demo, por lo que la información podría cambiar —desde las buenas hasta las malas impresiones; así como las cuestiones de la expansión de ataques o de los mapas—.  

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.