Compartir

Siempre hay sagas de videojuegos que se llevan nuestro corazón y el de miles de fans. Lamentablemente algunas no aguantan el paso del tiempo y desaparecen para dejarnos sólo buenos recuerdos.

Pero también hay ocasiones en las que los estudios buscan regresar una franquicia a sus viejas glorias, pero los resultados logran totalmente lo contrario. Por eso hoy te traemos este top 5 con los peores regresos en el mundo de los videojuegos. Si nos iban a dar estas cosas, lo mejor es que los hubieran dejado muertos.

Número 5 – Banjo Kazooie Nuts & Bolts, uno de los dúos más icónicos de los videojuegos sólo volvió para morir

Banjo-Kazooie  y Banjo-Tooie fueron joyas muy queridas de la época del Nintendo 64. Ambos eran videojuegos de plataformas en 3D que nos ponían a recolectar varios objetos en muchos escenarios coloridos.

Los fans esperaban una secuela similar cuando se anunció por primera vez Nuts & Bolts. Pero lo que recibieron fue un juego enfocado en la construcción de vehículos con prácticamente nada de lo que los fans amaron en primer lugar.

Los videojuegos de Bajo Kazooie están bien muertos
Fuente: Rare/Nintendo

En su momento la crítica compartió opiniones positivas. Incluso dijeron que el sistema para construir los vehículos era bastante robusto y creativo. Los fans no pensaron igual y convirtieron a Nuts & Bolts en un fracaso de ventas. Desde ese entonces el pájaro y el oso sólo han estado de invitados en otros juegos, pero su serie se mantiene sepultada.

Número 4 – Shenmue 3

Los primeros dos  videojuegos de Shenmue se han hecho una gran base de fans a lo largo de los años. Por ello la presión de darle fin a su historia aumentó hasta que por fin llegó Shenmue 3. Este juego es un ejemplo de ‘ten cuidado con lo que deseas’. Pues a pesar de salir 18 años después que la entrega anterior mantuvo su misma jugabilidad. Aunque en su momento fue un parteaguas, para 2019 ya se sentía muy arcaica.

Shenmue  es de esos videojuegos que no sabemos por qué regresó
Fuente: YS Net

Curiosamente se trató de una secuela prácticamente creada gracias a los fans. Pues se inició una campaña en kickstarter para poder hacerlo. Su recaudación rompió varios récords de la plataforma. El agradecimiento realmente no valió la pena. Lo peor de todo es que el juego ni siquiera le dio fin a su historia y dejó las cosas abiertas para una secuela. Pero buena suerte para hallar quién les financie Shenmue 4

Número 3 – Turok de 2008 dejó atrás lo que hacía especiales a sus videojuegos

En la época del Nintendo 64 quizás no había un shooter tan alocado como lo fue Turok. Un juego que combinaba aliens, dinosaurios y armas de alto calibre. Luego de un largo letargo la franquicia regresó con un reboot en 2008. Este dejó atrás los elementos más fantásticos para darnos un shooter bastante genérico.

Los videojuegos de Turok murieron en 2008
Fuente: Propaganda Games

Le dijeron adiós a las armas creativas para las usuales metralletas y escopetas. Los escenarios eran selvas tras selvas tras selvas y quizás lo peor es que era demasiado fácil. Prácticamente podías pasar todo el juego usando sólo el cuchillo. Desde esta entrega no hemos vuelto a ver a Turok en un nuevo juego. Afortunadamente tenemos las remasterizaciones de su trilogía original para recordarlo.

Número 2.-  Bionic Commando

Si estaban vivos en la época del NES seguro recuerdan Bionic Commando. Un side scroller muy entretenido que tenía una mecánica peculiar: El uso del brazo biónico de su protagonista para atacar y movernos por el escenario.

Luego de tener muy buen recibimiento en los 80 y un gran remaster, Capcom decidió darle una oportunidad más a la franquicia en 2009. Lamentablemente le metieron los peores clichés de la época. Su historia se puso muy seria para su propio bien y los escenarios se pusieron bastante apocalípticos. Esto fue un claro contraste con todo el colorido que tenían los videojuegos originales.

Los videojuegos de Bionic Commando intentaron regresar pero fallaron
Fuente: Capcom

Lo que terminó de sepultarlo es que no hizo nada para diferenciarse. Su jugabilidad era muy tosca incluso para un shooter y no aprovechó muy bien el tener un brazo gancho a nuestra disposición. Lo que finalmente mató por completo a Bionic Commando.

Número 1 –  Duke Nukem Forever es prueba de que los videojuegos tienen que evolucionar

Duke Nukem seguro te sale en el diccionario si buscas videojuegos shooter noventeros. Era violento, caótico y con un protagonista muy grosero que aún así tuvo millones de fans en el mundo.

Luego de estar en el limbo por más de 10 años, Duke Nukem Forever por fin llegó a los anaqueles. Sin embargo le pasó justo lo que a Shenmue 3. El tiempo pasó, pero la jugabilidad de Duke Nukem Forever se quedó atrapada en los noventa.

Duke Nukem quedaba mejor en los videojuegos de los noventa
Fuente: Gearbox Software

Además el sentido del humor del protagonista ya no embona bien con las audiencias modernas. Ya no era tan gracioso orinar en aliens luego de dispararles en sus partes nobles. Sus desarrolladores decidieron enfocarse totalmente en la nostalgia y no en darle al buen Duke una buena manera de mantenerse vigente. Y ahora nadie recuerda a este ícono gamer de los noventa.

Aunque a veces es bueno que las compañías regresen a joyas olvidadas, estos videojuegos son la prueba de que no todos merecen una segunda oportunidad y están mejor como memorias.

¿Qué les pareció nuestro top? ¿Qué otro regreso en los videojuegos les decepcionó? ¡Cuéntanos en los comentarios!

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.