Los juegos exclusivos siempre son motivo de polémica. Sobre todo entre los soldados de la interminable guerra de consolas que los usan ya sea para enaltecer a su favorita o para burlarse de la contraria.
Lo curioso es que el pasado nos mostró que por más que celebres a tus exclusivos, estos pueden dejar de serlo en cualquier momento y al final te peleaste para nada. Con esto en mente decidimos hacer este pequeño top 5 con juegos que comenzaron como exclusivos pero al final salieron hasta en el teléfono de disco de tu abuelita.
Videojuegos exclusivos que salieron en todos lados
Número 5 – Cuphead, uno de los exclusivos no exclusivos más recientes
Empezamos el conteo con uno de los ‘exclusivos’ más recientes. En un inicio el querido Cuphead llegó exclusivamente a PC y Xbox debido a acuerdos con Microsoft. Tan solo un año después llegó su versión de Nintendo Switch, lo cual no es raro porque Microsoft y Nintendo parecen tener una muy buena relación.
Pero oh, sorpresa, otro año más tarde Cuphead nos sorprendió dando el salto hacia las consolas PlayStation. Esto sí fue muy sorpresivo al saber la rivalidad que hay entre esta consola y Xbox. Pero bueno, los que terminamos ganando somos los jugadores que ya tenemos más opciones para disfrutar de este colorido pero muy complicado título.
Número 4 – Dead Rising
Allá por la época del Xbox 360, Capcom nos dio un título muy divertido y peculiar de zombies en la forma de Dead Rising, el cual fue uno de los exclusivos de la consola de Microsoft por un tiempo.
Al igual que Cuphead nos sorprendieron con un port hacia una consola de Nintendo con Chop till you drop el cual llegó al Wii y aprovechó al máximo sus controles de movimiento.
Esa generación dejó a PlayStation sin el primer Dead Rising, pero justo cuando llegó la de PS4 y Xbox One, Capcom decidió hacerle una remasterización. Misma que llegó a las consolas del momento, con excepción del Nintendo Switch. Hasta tuvo una versión para celulares para celebrar los 10 años de su lanzamiento.
Curiosamente la historia no se repitió con Dead Rising 3, pues este título se mantiene como uno de los exclusivos de Xbox One. ¿Será que alguna vez veremos su port en play o un nuevo Nintendo?
Número 3 – Star Wars: Knights of the Old Republic, desde hace años Xbox es muy dadivoso con sus exclusivos
Uno de los juegos más queridos e icónicos basados en Star Wars comenzó su vida como uno de los exclusivos del Xbox original. Por varios meses sólo los dueños de la consola de Microsoft fueron testigos de la trágica e interesante historia de Darth Revan. Pero una historia tan buena no puede quedarse en un sólo lugar.
Poco después de su salida en Xbox, KOTOR llegó a PC y en estos últimos años se abrió paso hacia Nintendo Switch e incluso Ipad con versiones remasterizadas que incluyen todo su contenido.
PlayStation curiosamente se quedó fuera de experimentarlo todos estos años. En 2021 anunciaron un remake exclusivo de PS5, pero lamentablemente todo apunta a que se cancelará. Parece que el destino no quiere que este juego llegue a las consolas de Sony.
Número 2.- Kingdom Hearts
Aunque podríamos centrarnos en la primera entrega que llegó a PS2 y ahora está en muchas consolas, creemos que es mejor referirnos a la saga en general. Después de todo esta serie sí que le campechaneó macizo en cuanto a las consolas donde salió. Las dos primeras entregas numeradas fueron juegos exclusivos de Play 2, pero los spin-offs tuvieron tantos saltos que no se pueden contar.
La saga tuvo juegos en Gameboy, Nintendo DS, PSP, celulares, Nintendo Switch y hasta se dignó a darle oportunidad a Xbox en 2019. Eso sin mencionar que ya existen las colecciones de todos sus juegos disponibles en las consolas del momento. Si eso no es multiplataforma, no sabemos qué lo sea
Número 1 – Resident Evil 4
Con tanto port y remaster y versiones HD seguro ya se les olvidó que Resident Evil 4 inició su vida como uno de los exclusivos de Nintendo Gamecube cuando se lanzó por primera vez en 2005.
Las primeras versiones nuevas que tuvo fueron las de PS2 y Wii que ya contaban con el querido Separate Ways protagonizado por Ada. Pero eso sólo fue el comienzo de la dominación mundial de Resident Evil 4.
Ahora ya lo encuentras en PC, en celular, en ipad, en el extinto zeebo, en las consolas de nueva generación y hasta en visores de realidad virtual. Por si fuera poco justo en 2023 recibimos su remake que si no nos cuidamos se convertirá en el nuevo rey de los ports. Si ya le hizo ojitos al iPhone, no nos imaginamos a dónde más llegará. Hasta seguro tendrá su Nintendo Switch Cloud Version.
Si algo nos enseñaron estos juegos es que los exclusivos pueden ser muy impredecibles y lo mejor es que no te pelees por ellos. ¿Qué les pareció nuestro top? ¿Qué otros exclusivos conocen que se hicieron multiplataforma? ¡Cuéntanos en los comentarios!
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.