Compartir

Ubisoft anunció que trabaja con Evil Empire – el equipo que le dio mucho contenido a Dead Cells – en un nuevo videojuego que se llama The Rogue Prince of Persia. Este título saldrá primero a través del programa Steam Early Access, así que todos aquellos que comiencen a jugarlo, pues podrán ayudarle al desarrollador con retroalimentación para ir puliendo el juego.

Hay que señalar que el proyecto de The Rogue Prince of Persia se ve con todo el sentimiento independiente: una producción modesta pero que se enfoca mucho en darle a los jugadores una experiencia de juego que valga la pena. Asimismo, se respeta mucho lo que Prince of Persia significa y se entrega una propuesta muy atractiva.

Ahora, la idea de ponerle un elemento tipo roguelike a un juego como este no suena nada mal. Incluso parecía más una idea que podrían meterle a The Lost Crown, pero resulta ser que lo tendremos como un juego por separado que resultará retador para muchos amantes del género.

Jugamos un rato The Rogue Prince of Persia y queremos contarte qué tal nos fue con un título que se ve que tendrá tiempo para quedar como la comunidad lo desee gracias a que sale como un acceso temprano en Steam. También vale la pena señalar que da mucha confianza que Evil Empire esté involucrado en el proyecto.

También te recomendamos: Star Wars Outlaws lanza su tráiler de la historia y su fecha de lanzamiento

El contexto detrás del proyecto de The Rogue Prince of Persia

The Rogue Prince of Persia nace de una idea por parte de Evil Empire. Como vieron que ya habían aprendido mucho con Dead Cells, pues decidieron que sería una buena idea aventarse un título basado en la franquicia de Prince of Persia y los resultados fueron ciertamente interesantes.

Primero que nada, este es un juego que tiene todos los elementos de la serie: un escenario basado en el medio oriente, un príncipe (que nunca debe faltar) que tiene la característica única de ser muy Rogue – como pícaro –, es decir: aventurero, que no mide riesgos y que hará lo posible por proteger a su familia sin importar las consecuencias.

El príncipe de The Rogue Prince of Persia
Fuente: Ubisoft

Ahora, que el juego sea tipo roguelike es que tendrás que volver al inicio si fallas y mueres. No es un permadeath como tal, pero sí es un sistema de juego castigador que apunta mucho a la habilidad y velocidad con la que se acaba un título de esta clase. Otro ejemplo claro es Returnal, el cual tenía niveles generados de manera procedural y que te regresaba al inicio después de quedar fuera de combate.

Tiene mucho sentido trasladar este sistema a un juego como Prince of Persia, especialmente porque se trata de juegos muy rápidos, de seguir varias rutas de exploración y ser precavido en cada uno de los movimientos que estés ejecutando. Claro que puede ser muy frustrante fallar y volver a empezar, pero te quedas con esa sensación de “ya sé qué hacer y no me volverá a pasar” y por eso sigues ahí.

La presentación visual de The Rogue Prince of Persia es muy europea, como de cómic Franco-Belga. Los colores son muy característicos de los artistas de la región y vuelven mucho más caricaturezco al Príncipe de Persia sin que pierda su identidad árabe. Lo que sea de cada uno, esta primera experiencia resultó ciertamente complaciente y de seguro tendrá muchas mejoras en el mediano plazo.

Corre, príncipe… Corre hasta por las paredes

Vamos, The Rogue Prince of Persia es un claro plataformero en el que vas adelante, atrás, arriba y abajo. Eso ya lo haz jugado en otros títulos tanto de la serie como otras propuestas. Sin embargo, en esta ocasión hay un ligero elemento que te pone a pensar mucho más cada uno de los movimientos.

Este ajuste al juego es que el protagonista de la serie pueda correr por las paredes. Esto arroja una dimensión más al The Rogue Prince of Persia. No es que otros títulos no lo hayan aplicado, pero digamos que en un plataformero de esta índole obtienes un paso más para alcanzar un punto mucho más alto.

The Rogue Prince of Persia corriendo por las paredes
Fuente: Ubisoft

Correr por las paredes se suma a escalar por ellas. Es decir, saltas lo más alto posible, corres por la pared y todavía puedes realizar un salto más para alcanzar un punto que parecía inalcanzable. Sí, suena rebuscado, pero si te gustan estos juegos, siempre estás pensando en cómo sacarle provecho a las mecánicas para llegar a un punto que pareciera imposible. Técnicamente requieren algo de ingenio y un poco de habilidad.

Ahora, no perdamos de vista que lo que jugamos técnicamente era un early access. Es decir, puede cambiar en el mediano plazo y sufrir ajustes que los desarrolladores y jugadores sientan que son necesarios. Por eso es importante que exista una retroalimentación de ida y vuelta en esta clase de desarrollos.

Irremediable ida y vuelta en The Rogue Prince of Persia

El sistema de combate de The Rogue Prince of Persia es muy claro. Golpeas, lanzas patadas, embistes a tus enemigos y cuentas con algunas armas que brindan variedad en general a la experiencia de juego. Verás que en algunas ocasiones tienes que usar una flecha para deshacerte de algunos malos y que hay otros que van a defenderse hasta con los dientes y deberás arrojar a un rival para que bajen su guardia.

Como la experiencia es tan rápida, puedes quedarte sin saber que el Príncipe puede hacer más cosas. Dada la naturaleza del juego, pues te preocupas más por superar las distintas metas a estar familiarizándote con la progresión, la cual también es muy importante.

El combate denro de The Rogue Prince of Persia
Fuente: Ubisoft

A lo largo de esos descansos notarás que tienes chance de comprar algunos ítems que harán tu experiencia un poco menos complicada. Como de seguro te imaginas, tienes chance de hacerte de pociones para poder recuperar tu salud. Para esas compras, pues es necesario derrotar a los enemigos que te dan monedas para poder adquirir esos ítems indispensables.

Ahora bien, justo cuando crees que las cosas no se pueden poner más complicadas, pues tendrás que superar algunas batallas con jefes que van a hacer todo lo posible por complicarte la vida. Aquí es donde tienes que aprovechar al máximo todas las habilidades del protagonista del juego, especialmente porque debes combinar escalar paredes con correr por ellas. Aquí es cuando de verdad se pone entretenida la experiencia de juego.

El reto que no sabíamos que necesitábamos

La experiencia de juego de The Rogue Prince of Persia acumula todos los conocimientos que obtuvo Evil Empire a lo largo del desarrollo de Dead Cells. Todo lo que aprendieron durante ese periodo de tiempo se ve reflejado en todas las mecánicas de juego que ofrece este título de early access para Steam.

Claro, va a tener deficiencias, distará de ser perfecto, pero para eso sale así, para que la comunidad dedicada apoye a los desarrolladores y les brinden retroalimentaciones para que este videojuego quede lo mejor posible. Sí, parece una tarea extraña o de mucha responsabilidad, pero la sinergia que se hace entre los usuarios interesados y un equipo como el de Evil Empire puede entregar resultados interesantes para Ubisolft.

Renace el príncipe en The Rogue Prince of Persia
Fuente: Ubisoft

De buenas a primeras, The Rogue Prince of Persia no parece un juego para aquellos que no les gustan los retos, lo cual puede segmentar al público, sin embargo, el producto es entretenido y de seguro habrá más de un curioso por saber por qué los roguelike pueden ser tan atractivos.

Ahora sí que el lanzamiento final de este título depende básicamente de un detalle y es el de cómo se vaya dando el desarrollo y la cooperación con la comunidad. No parece una tarea sencilla, pero podríamos tener al final del día un título digno que muchos podrán disfrutar cuando esté listo. No dejes de seguir la conversación en nuestro Discord y no te pierdas nuestras noticias en Google News.