• compartir

The Game Awards siguen demostrando que no existen los maletines

Lo que debes saber...

Con tres años donde el GOTY es multiplataforma ya es hora de dejar la teoría de los maletines en The Game Awards


The Game Awards 2023 ya vinieron y se fueron dejándonos de nuevo a un juego como el mejor del año. En esta ocasión se trató de Baldur’s Gate 3, un impresionante y expansivo RPG creado por Larian Studios. Título que además está disponible para PC, PS5 y Xbox Series X/S.

Esto marcaría la tercera vez consecutiva en la que un juego multiplataforma se lleva el máximo premio de la noche. Tres años sin que ningún exclusivo de Nintendo, Xbox o PlayStation sea considerado el mejor del año. Esto ya debería ser suficiente para tirar la teoría conspiracionista de los maletines ¿No es cierto?

The Game Awards ha premiado muy pocos exclusivos realmente

Quizás le sorprenderá a muchos esto, pero de las 10 ceremonias que van de The Game Awards, sólo en 3 se le dio el GOTY a un exclusivo. Estas fueron en 2017, con Breath of the Wild, luego en 2018 con God of War y finalmente en 2020 con The Last of Us Part II.

Fuera de estas ceremonias, los ganadores al juego del año han sido multiplataformas y de distintos estudios. Además varias desarrolladoras ganadoras son relativamente independientes y no tienen relación alguna con ninguna de las tres grandes. Así que no hay razón para pensar que hay conexión alguna o que existe favoritismo.

The Last of Us 2 fue el último exclusivo en ganar el GOTY en The Game Awards
Fuente: Sony.

A pesar de este pequeño porcentaje de premios a exclusivos, muchos siguen tildando a The Game Awards de vendidos. Sin embargo sólo con ver los juegos que han ganado en los últimos tres años podemos ver que no hay nada más alejado de la realidad.

Basta con tomar a Larian Studios. Nos entregaron Baldur’s Gate 3 con mucho esfuerzo y dedicándole mucho dinero a su visión. Sin mencionar que incluso grandes desarrolladores no esperaban nada de ellos y hasta llamaron a su juego un RPG de segunda. ¿De verdad un estudio así tendría el poder para comprar a la prensa y los premios que ganó? ¿Qué hay de Hazelight, el pequeño estudio detrás de It Takes Two?

Decir que los premios son comprados disminuye los logros de sus creadores

Aunque The Game Awards muestra que no hay favoritismo con sus premiaciones, los fans de los juegos que no ganan los siguen atacando. Lo que no ven es que no sólo están afectando a los organizadores de estos premios, sino a los creadores de los juegos.

Descalificar un juego simplemente porque le ganó a tu favorito no te beneficia en nada ni cambiará el resultado de los premios. Pero para los desarrolladores debe ser muy hartante estar viendo gente tirándoles odio sin razón. Especialmente en esta época donde mucho ni le dan oportunidad a ciertos títulos y sólo los atacan.

The Game Awards muestra que no están vendidos
Fuente: Larian Studios.

Claro que no podemos olvidar a otros de los afectados por denostar a The Game Awards: los propios atacantes. El decir que unos premios son vendidos y que algunos juegos no se los merecen por tus propias creencias te cerrará muchas puertas hacia la diversión. Sigue creyendo que los juegos alcanzan el éxito por la corrupción y no por sus propios méritos y te perderás de mu buenas experiencias.

No sólo con la categoría de GOTY se prueba que The Game Awards no están vendidos

Seguramente ya habrá algún lector que sigue empeñado en la teoría de los maletines. ‘Es que no les dan el GOTY porque sería muy obvio, pero les dan los demás’. Si bien hay juegos que se llevan varios premios, eso no significa que están vendidos.

Tomemos de ejemplo los juegos de PlayStation, quienes ya se convirtieron en el ‘sospechoso común’ de supuestamente comprar premios. Este año sólo un juego desarrollado por sus estudios estuvo nominado a varias categorías: Spider-Man 2.

Marvel's Spider-Man 2 no se llevó nada en The Game Awards
Fuente: Sony.

El título del héroe arácnido estuvo nominado a 7 premios en The Game Awards. A pesar de las teorías sobre los premios vendidos, terminó la noche sin llevarse uno solo. Si de verdad estuvieran vendidos los premios, mínimo le habrían dado uno, pero no fue así. 

Si quieren más pruebas, vean lo que pasó con Horizon Forbidden West o Ratchet and Clank: Rift Apart. Ambos exclusivos de PlayStation creados por sus estudios que estuvieron muy nominados, pero se fueron con las manos vacías al final de sus respectivas veladas.

Quizás este 2023 fue donde estuvo más variada la premiación en The Game Awards. Pikmin 4 se llevó mejor juego de estrategia, Armored Core VI mejor juego de acción y Forza Motorsport mejor juego de deportes/carreras. Así que seguramente todos desembolsaron sus buenos billetes. No tiene nada que ver con su gran calidad como videojuegos y sus horas de diversión ¿Verdad?

Ya basta de buscar enemigos donde no los hay

La verdad es que este artículo no se trata tanto de defender a The Game Awards, sino de combatir la toxicidad que hay en el mundo gaming. Parece que actualmente todos están simplemente buscando pelea donde no hay razón, en lugar de disfrutar los juegos.

Todos dicen que todos compran y venden los premios y le dan una importancia extrema a estos. ¿Qué hay de lo que cada jugador siente? No todos tenemos el mismo gusto ni la misma manera de pensar. Esto también se extiende a la crítica pues también son humanos, no son máquinas diseñadas para evaluar cada videojuego con los mismo estándares.

The Game Awards 2023 Juego del año y los anuncios más destacados

Qué sentido tiene pelear por quién se merece más un premio o no, cuando hay cosas más importantes. ¿Acaso no es mejor ponernos a jugar todos los grandes juegos de 2023 en lugar de estar peleando por The Game Awards? Deja de insistir en que el mundo está en un gran complot en contra de tu empresa favorita y mejor dedícate a jugar. Al final de cuentas para eso son los videojuegos, para disfrutarlos y no para ganar premios. Además, si ya los consideras vendidos ¿Por qué los peleas tanto?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.

(Visited 115 times, 1 visits today)