Compartir

Este 12 de diciembre se celebra la ceremonia de The Game Awards, uno de los eventos más importantes en la industria de los videojuegos. Aquí se premian a los títulos que salieron a lo largo del año en distintas categorías con el premio más prestigioso siendo el GOTY (Game of the Year).

Como sabrán esta ceremonia tiene 10 años de existencia en los cuales siempre ha entregado este premio. Si quieres dar una vuelta al pasado y conocer a sus antiguos campeones, aquí estamos para ayudarte antes de saber cuál se les agregará en unas horas.

The Game Awards le dio su primer GOTY a Dragon Age: Inquisition

The Game Awards celebró su primera ceremonia en diciembre de 2014 y evidentemente celebró a los juegos de ese año. En ese entonces el título que se llevó el codiciado GOTY fue Dragon Age: Inquisition. Esto debido a su jugabilidad, combate, exploración y escritura.

Dragon Age: Inquisition fue el primer GOTY de The Game Awards
Fuente: EA

Cabe destacar que sus contrincantes no fueron nada menores. Después de todo se enfrentó por este premio con Middle-Earth: Shadow of Mordor, Bayonetta 2, Dark Souls II y Hearthstone. Aún así logró imponerse a la competencia y se convirtió en el primer ganador de la existencia de estos premios.

Al año siguiente The Witcher 3 se llevó las palmas

En 2015 CD Projekt Red arrasó en varias ceremonias con su creación The Witcher 3: Wild Hunt. No sólo triunfó en The Game Awards, sino que se llevó el GOTY en varias ceremonias más. Incluso duró varios años como el juego más premiado de la industria y no era para menos.

The Witcher 3 se llevó la gloria en The Game Awards de 2015
Fuente: CD Projekt.

Las aventuras de Geralt atrajeron a millones de jugadores a pesar de que esta serie no comenzó siendo tan conocida. Sin embargo el gran trabajo que pusieron en su tercer título lo hizo triunfar por encima de sus competidores conformados por Bloodborne, Super Mario Maker, Fallout 4 y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Overwatch aún es uno de los ganadores más controversiales de The Game Awards

Por supuesto que no existes tantos años sin hacerte de algunas controversias con el tiempo. En 2016 llegó una de las primeras para The Game Awards cuando decidieron darle el GOTY a Overwatch. Esto debido a que era un título enteramente multijugador sin ninguna clase de modo historia.

Overwatch es de los GOTY más controvertidos de The Game Awards
Fuente: Blizzard

Además debemos tomar en cuenta que ese año su competencia por el gran premio de la noche fueron Uncharted 4, Doom, Titanfall 2 e Inside. Sin mencionar que Overwatch es el único GOTY hasta ahora  que ya no se puede jugar luego de que Blizzard terminara con sus servidores para abrir paso a su secuela.

En 2017 Nintendo mostró que aún hay mucho jugo que sacarle a Zelda

El siguiente año parece que The Game Awards se redimieron al darle el GOTY a uno de los juegos más celebrados de los últimos años The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Este nos dio una aventura de Link como nunca antes en un inmenso mundo abierto lleno de mucha libertad.

Breath of the Wild es uno de los grande triunfadores de The Game Awards
Fuente: Nintendo.

En general este GOTY fue de los menos controversiales, aunque no faltaron quienes se quejaron debido a su nivel gráfico.  Aún así quedó claro su influencia en el resto de la industria y fue muy merecido su triunfo. Claro que sin menospreciar a su competencia que fueron Persona 5, Super Mario Odyssey, PUBG y Horizon Zero Dawn.

En 2018 llegó otro GOTY que causó revuelo en The Game Awards

El siguiente ganador del prestigioso GOTY fue God of War en 2018. La nueva etapa de Kratos como un padre que intenta alejarse de su pasado y ser más paciente se llevó las palmas de la crítica y los jugadores. Sin embargo, para muchos el premio de ese año era para otro juego.

God of War en 2018 fue otro escándalo de The Game Awards
Fuente: Sony Santa Monica

Red Dead Redemption 2 fue el gran favorito del público para convertirse en el juego del año en 2018. Incluso parecía que así sería pues prácticamente se llevó todos los premios a los que estuvo nominado con excepción del mayor. Otros competidores de ese año fueron Assassin’s Creed Odyssey, Marvel’s Spider-ManMonster Hunter World y Celeste

2019 trajo el primer triunfo de FromSoftware en la ceremonia

Para 2019 los títulos soulslike ya eran bastante conocidos y emulados. Quizás por ello es que FromSoftware decidió experimentar un poco más con su combate en Sekiro: Shadows Die Twice. El resultado fue tan bueno que se llevó el máximo galardón en The Game Awards.

Sekiro ganó en The Game Awards
Fuente: FromSoftware

Para muchas personas el 2019 fue un año muy bueno para los videojuegos y el resto de los nominados lo demuestra. Ese año en competencia estuvieron Control, Death Stranding, The Outer Worlds, Super Smash Bros. Ultimate y Resident Evil 2 Remake. Sin duda estuvo difícil la decisión pero hasta ahora no hay quejas sobre este triunfo. 

2020 de nuevo causó la discordia y el hate en redes sociales para The Game Awards

Los primeros The Game Awards de esta nueva década se enfrentaron a un par de retos. En primer lugar a la pandemia por COVID-19 y en segundo a todo el odio debido al GOTY de ese año: The Last of Us Part II, un título que fue muy odiado debido a su historia y tratamiento de Joel.

The Last of Us Part II fue otro GOTY controversial de The Game Awards
Fuente: Naughty Dog

Sin embargo, fuera de lo controversial de su historia no se puede negar lo pulido que está en los apartados técnicos y de jugabilidad. Sin embargo el odio cegó a muchas personas que preferían que el GOTY de ese año fuera para Ghost of Tsushima o Doom Eternal. Entre otros contendientes estaban Animal Crossing: New Horizons, Final Fantasy VII Remake y Hades.

En 2021 el triunfador rompió con todo pronóstico

Para 2021 parecían bastante marcados los favoritos para llevarse el GOTY en The Game Awards. Ese año los nominados estuvieron compuestos por Ratchet and Clank: Rift Apart, Deathloop, Metroid Dread, Psychonauts 2, Resident Evil Village e It Takes Two. Muchos creían que el premio estaría entre Ratchet y Deathloop.

It Takes Two fue el ganador sorpresa de The Game Awards 2022
Fuente: Hazelight

Para sorpresa de todos el gran ganador de la noche fue It Takes Two. Este es un juego totalmente enfocado a la cooperación pues no hay manera de jugarlo por tu cuenta. Esto junto con sus divertidas y variadas mecánicas lo convirtieron en el triunfador sorpresa de la ceremonia.

FromSoftware se subió una vez más al podio en The Game Awards de 2022

Tal como lo hizo Zelda en 2017, FromSoftware decidió adaptar la reconocida jugabilidad de su saga Souls a un mundo abierto. El resultado fue Elden Ring, un título que combinó muy bien la dificultad y reto con bastante libertad para los jugadores, además de una enorme cantidad de contenido.

Elden Ring: FromSoftware ya subió de nuevo al podio en The Game Awards
Fuente: FromSoftware

Desde su lanzamiento Elden Ring dominó el discurso social y se convirtió en todo un fenómeno. Sin embargo a lo largo de esa ceremonia de The Game Awards parecía que el gran premio sería para God of War Ragnarok, pues se estaba llevando todo. Claro que al final Hidetaka Miyazaki y compañía fueron los grandes triunfadores de la noche. Ese año también compitieron A Plague Tale: Requiem, Horizon Forbidden West, Stray y Xenoblade Chronicles 3.

2023 de nuevo fue un excelente año para los videojuegos donde la decisión no fue nada sencilla

El 2023 fue otro año muy bueno para los videojuegos. Sólo basta con ver la lista de nominados de esos The Game Awards para ponerse a dudar quien se lo merece. Después de todo en la lucha tuvimos a Alan Wake II, Baldur’s Gate 3, Marvel’s Spider-Man 2, Resident Evil 4 Remake, Super Mario Bros Wonder y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

La contienda fue tan reñida que era casi imposible adivinar quién ganaría. Pero quien se coronó como el máximo triunfador fue Larian Studios con Baldur’s Gate 3. Todo gracias a una experiencia muy completa centrada en la diversión y la libertad para el jugador en un género que muchos consideraban en agonía. Ahora ya vemos que no es así.

Baldur's Gate 3 es el más reciente ganador de The Game Awards
Fuente: Larian Studios

Ahora estamos a unas horas de saber quién será el gran triunfador de 2024. Aunque parece que gane quien gane, le espera otro año de controversia a The Game Awards. Después de todo desde sus nominaciones hubo mucho revuelo en redes sociales. ¿Quién creen que se llevará el codiciado GOTY este año?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.