• compartir

The Game Awards: Por qué hay juegos mejor calificados en Metacritic en 2022 que no fueron nominados al GOTY

El pasado 14 de noviembre se dieron a conocer todas las nominaciones a The Game Awards. Por supuesto que el premio más cotizado y hablado es el GOTY o juego del año. Con seis títulos muy buenos entrando a la contienda. Sin embargo, al echarle un ojo a las críticas en Metacritic vemos que no son los mejor calificados de todos los del año.

Los nominados al máximo premio en The Game Awards
Fuente: The Game Awards

Uno de los favoritos para llevarse el GOTY es Elden Ring el cual tiene una calificación de 96 en Metacritic. Pero viendo la página nos encontramos con que Portal Companion Collection para Switch tiene exactamente la misma calificación.

También pasa algo similar con God of War Ragnarok, otro de los favoritos para The Game Awards. Ya que este título nórdico tiene una puntuación de 94 y por encima de él encontramos a Persona 5 Royal, con un 95.

Claro que se puede argumentar que tanto Portal Companion Collection como Persona 5 Royal son relanzamientos. Pero también hay juegos nuevos, mejor calificados que otros nominados, que aún así no lograron  colarse entre los considerados ‘los mejores del año’.

Te recomendamos: The Game Awards: Estas son las calificaciones de los nominados al GOTY

Como un ejemplo de esto tenemos a Xenoblade Chronicles 3 que tiene una calificación de 89 en metacritic. Pero esta puntuación es superada por el juego Neon White, que tiene 90 y Cuphead: The Delicious Last Course que tiene 92. Este par de títulos también llegó durante este 2022, pero parecen olvidados en el gran premio de The Game Awards.

Hay otros juegos notables que fueron olvidados para el GOTY en The Game Awards

Otro juego que The Game Awards no consideró para el GOTY es el título independiente Tunic. Esto a pesar de que está mejor calificado que Horizon Forbidden West y la sorpresiva nominación de Stray. El juego del pequeño zorro con influencia de Zelda tiene una calificación de 88.

Metacritic cuenta con una enorme lista en la que podemos encontrar los juegos mejor calificados del año. Aquí es sorprendente ver que A Plague Tale: Requiem se encuentra en el lugar 134 de los mejores juegos del año según la crítica. Es decir que, quitando a los que sí nominaron, hay otros 120 juegos aproximadamente que merecían la nominación. Aunque claro que no estamos demeritando a nadie.

A Plague: Tale Requiem se ve muy bien
Fuente: Focus Entertainment

Cada uno de los nominados al GOTY en The Game Awards es muy bueno. Sin embargo, ver esto seguro hará a muchos preguntarse cuáles son los parámetros para decidir los candidatos a juego del año. Aunque en algunas ocasiones es evidente, ya que se trata de relanzamietos o DLC.

¿Qué razones podría haber para esto?

Si bien hay juegos mejor calificados que varios nominados hay razones concretas para ello. Muchos títulos reciben calificaciones bastante altas, pero su número de reseñas es considerablemente pequeño. Como un ejemplo tenemos a Neon White, el cual tiene 90 de calificación pero en su versión de PC y basándose en tan solo 38 reseñas.

Para establecer una comparación tomemos a Stray, el título con menores calificaciones de los nominados al GOTY en The Game Awards. Este juego tiene una calificación de 83, pero tiene un número de críticas que casi triplica las calificaciones de Neon White con 99 reseñas de la crítica.

Lo mismo sucede con una buena cantidad de títulos. Como es el caso de Rogue Legacy 2, un juego que tiene 90 de calificación. Pero estas vienen solamente de 16 críticos especializados. Contrario a mucho de los nominados al GOTY. Por ejemplo, God of War Ragnarok cuenta con 126 reseñas que manifiestan una enorme variedad de opiniones.

Esto al final de cuentas funciona para tener un mejor entendimiento de las nominaciones de The Game Awards. Algo que debrmos tomar en cuenta es que Metacritic es un sitio dedicado a recopilar reseñas de diferentes medios. Sus parámetros no serán los mismo que los de la ceremonia para celebrar a los videojuegos.

God of War Ragnarok: ¿Cómo actualizar la versión de PS4 a PS5?
Fuente: Sony.

Es evidente que The Game Awards no solo toma en cuenta puntuaciones. También influye en su decisión el alcance de determinados juegos. Por ello sus nominados tienen títulos que no solo fueron ovacionados por la crítica, sino que también tuvieron un gran auge entre las audiencias.

Si bien puede ser decepcionante no ver a nuestro favorito en la carrera por el GOTY, no debería afectar tanto. Después de todo lo importante es cómo nos hace sentir personalmente un juego determinado. Puede que tu juego favorito del año no haya estado nominado a nada, pero estamos seguros de que no dejarás de disfrutarlo por ello. ¿O nos equivocamos?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de videojuegos y otros temas.