TierraGamer - Noticias de Videojuegos, Anime y Cultura Geek

Splinter Cell: qué es y por qué debería emocionarte su regreso aunque sea en animación

Te recordamos un poco qué es Splinter Cell y por qué fue tan querido ahora que se acerca su serie animada en Netflix.

vistas

  1. Inicio
  2. >>
  3. Especiales
  4. >>
  5. Splinter Cell: qué es y por qué debería emocionarte su...
Compartir:

Easte 14 de octubre se estrena la nueva serie animada de Netflix Splinter Cell: Deathwatch. Esta marcará el regreso de esta querida saga de espionaje creada por Ubisoft la cual lleva desde 12 años sin un nuevo proyecto totalmente centrado a Sam Fisher. En todo este tiempo, sólo lo han tratado como cameo.

Esta ausencia de más de una década inevitablemente hizo que muchas personas olvidaran las aventuras de Sam Fisher o que incluso nuevas generaciones ni sepan quién es. Por eso aquí te compartimos un poco de esta franquicia y por qué es emocionante tener esta nueva producción en camino.

¿Qué es Splinter Cell?

Splinter Cell es una serie de videojuegos de espionaje cuyo primer juego llegó al mercado allá por el lejano 2002. En todos ellos tomamos el control de Sam Fisher, un espía y agente especial de una corporación ficticia llamada Third Echelon dedicada a combatir cualquier amenaza contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Su jugabilidad desde el original está más enfocada hacia el sigilo. Sam tiene que recorrer distintos mapas repletos de enemigos intenando pasar los más desapercibido posible. Todo mientras usa una serie de distintos artefactos, como sonares, señuelos y sus icónicos lentes de visión nocturna para lograr su objetivo.

Tom Clancy's Splinter Cell Película Cancelada
Fuente: Ubisoft

Obviamente como en cualquier juego de este tipo, hay ocasiones en las que el sigilo no lo es todo y también hay un pequeño componente de shooter en tercera persona. En los primeros este se reservó más para emergencias, mientras que las últimas entregas ya tuvieron un enfoque más hacia la acción.

En su momento los juegos de Splinter Cell, particularmente la primera trilogía fueron amados por su sigilo y sus historias con un tono más realista y maduro. Además de que contaba con mapas que eran bastante abiertos, lo cual permitía experimentar un poco para eliminar enemigos o llegar al final sin ser detectado.

Su última entrega hasta ahora, Splinter Cell: Blacklist intentó volver al sigilo, pero aún así nos dio una experiencia más enfocada a la acción. Lamentablemente no fue del todo del agrado de los fans, lo cual causó que tuviera pocas ventas y finalmente hizo que la serie se quedara en pausa por 12 años. Aún así hay fans que esperan su regreso.

¿Cuántos juegos hay hasta ahora?

Hasta el momento de esta publicación hay siete juegos, con seis de ellos como principales y uno que podríamos considerar un spin-off sin mucho peso en la trama. El primero de ellos fue el de 2002 que simplemente se llamaba Splinter Cell y nos introdujo al mundo de Sam Fisher que intentó evitar un ciberataque a gran escala en los Estados Unidos.

A este primer título le siguieron Pandora Tomorrow y Chaos Theory con diferentes misiones para Sam. La primera de ellas involucra una nueva amenaza de guerra biológica, mientras que la segunda puso al agente en una carrera contra reloj para detener lo que podría ser la tercera guerra mundial. Este último es considerado por muchos el mejor juego de la saga.

Splinter Cell
Fuente: Ubisoft

Después de su exitosa trilogía original, llegó Splinter Cell: Essentials a la consola PSP. Este trató de mantener la jugabilidad de la saga en modo portátil. Sin embargo el resultado dejó mucho que desear. Aunque su historia exploró un poco más el pasado de Sam Fisher.

Con el cambio de generación y la llegada de Splinter Cell a la era de PS3 y Xbox 360 llegaron otros tres juegos que se pusieron a experimentar bastante con la fórmula que ya conocíamos en ese entonces. En Double Agent teníamos que fingir ser parte de una organización criminal para infiltrarnos y detener sus planes. Conviction se fue por una ruta de más acción y finalmente Blacklist intentó darnos una combinación entre ambos enfoques.

Hace tiempo Ubisoft aseguró que trabajaban en un remake del primer juego para celebrar el aniversario de la franquicia. Sin embargo desde ese entonces hemos tenido poca información. Aunque posiblemente podríamos verlo en 2027 para el 25 aniversario.

Dónde puedes jugar los títulos para conocer mejor a Splinter Cell

Afortunadamente para los interesados en jugar los títulos de Splinter Cell, realmente no son muy complicados de conseguir. En Xbox puedes tener prácticamente todos, con excepción de Essentials de PSP. Todo gracias a su extenso programa de retrocompatibilidad que te deja jugarlos incluso en una consola Series X/S

Tu segunda mejor opción si quieres jugarlos es en PC. De hecho en la tienda de Steam cuentan con una colección que incluye el primer juego, Chaos Theory, Double Agent, Conviction y Black List. El único que faltaría sería el segundo, Pandora Tomorrow, que por razones desconocidas no está en esta tienda. 

Splinter Cell
Fuente: Ubisoft

En cuanto a los fans de PlayStation y Nintendo, lamentablemente tienen que quedarse con las ganas de jugarlos. Esto debido a que ninguno de los Splinter Cell se encuentran disponibles en las consolas actuales de ambas compañías. Sólo quedaría esperar a ver si se materializa algún tipo de colección o si Sony la añade a su catálogo de clásicos.

Así que si después de ver Splinter Cell: Deathwatch te dan ganas de ponerte en los zapatos de Sam Fisher, ya sabes cuáles son tus mejores opciones. Te aseguro que no sólo tendrás un muy buen tiempo con ellos, también verás por qué fue una serie tan querida en su momento. Quizás hasta te unirás a los fans que quieren que regrese de una u otra forma.

Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en  Google News