El pasado 11 de enero Resident Evil 4 cumplió 21 años de su llegada al mercado. Este título de la querida saga survival horror de Capcom llegó para convertirse en una leyenda en el mundo de los videojuegos y una de las entregas más queridas de toda esta saga.
Su éxito fue tanto que en 2023 recibió un remake que logró mantener todo su espíritu al mismo tiempo que añadió varias novedades que incluso lo llevaron a ser considerado entre los mejores juegos del año. Ahora que fue el aniversario del original surge la pregunta de si vale la pena revisitarlo si ya tenemos su versión más moderna.
Resident Evil 4 Remake definitivamente es la mejor forma de disfrutar esta historia actualmente
Con toda honestidad y como fan de ambas entregas, considero que el remake de Resident Evil 4 es la mejor forma de disfrutar esta historia. Esto principalmente se debe a todos los cambios en su jugabilidad para llevarla a un entorno más actual y moderno al mismo tiempo que mantiene la mayoría de lo que amamos del original.
El combate es muy disfrutable y con varios matices añadidos para hacerla todavía más entretenida. Aquí tenemos la armadura que ya debe reponerse, la adición del cuchillo que puede servirnos para hacer parrys, aunque debemos cuidar su durabilidad. Eso sin mencionar las nuevas micro misiones secundarias para conseguir tesoros y explorar más de sus diferentes escenarios.

En cuanto a contenido es bien sabido que deja fuera ciertas cosas o recontextualiza ciertas situaciones para darles más impacto e incluso tomar por sorpresa a los fans que se pasaron el original miles de veces, pero también tiene ciertas adiciones tanto memorables y divertidas. Lo mismo podríamos decir de su historia, ya que Resident Evil 4 Remake incluso expande más a ciertos personajes como Luis Sera y Jack Krauser que quedaban muy indiferentes en el original.
Todo esto hace que el remake sea un título muy divertido y disfrutable para ambas partes del fandom, tanto quienes jugaron el original primero como aquellos cuyo primer acercamiento fue este remake. Sin dejar de lado que visualmente le da una nueva vida tanto espeluznante como espectacular a todos los escenarios de esta icónica aventura de Leon S. Kennedy.
Hay cosas del original que no están en el remake
Si bien el remake tiene muchas mejoras con respecto a Resident Evil 4 original, este último mantiene varias cosas ‘exclusivas’. Desde armas hasta batallas contra jefes y secciones enteras que no se encuentran en la reimaginación que hacen que valga bastante la pena darle una oportunidad también.
En cuanto a las armas tenemos a la P.R.L. 412. Esta arma era la recompensa por terminar el juego en el nivel de dificultad profesional y vaya que valía la pena. Se trata de un poderoso láser que puede eliminar a grupos enteros de enemigos y a jefes con sólo un accionar del gatillo. Lamentablemente no está por ningún lado en el remake.

En cuanto a jefes, tenemos al gigante en el cañón. Este era un jefe opcional al que te enfrentabas si no quería ir por el camino de las hermanas con las motosierras. Este nos perseguía por un extenso pasillo de rocas donde podíamos tirar unas sobre él. Esto desapareció en el remake y forzosamente tuvimos que enfrentar a las hermanas.
Quizás la peor pérdida en cuanto a jefes fue el jefe U3. Si bien en el remake lo agregaron a la campaña de Ada en Separate Ways en el original era un rival de Leon. Además esta batalla era una de las más creativas ya que sucedía en una especie de laberinto colgante donde tenías que mantenerte alerta y moverte rápido para no caer a tu perdición. En el remake sólo es un jefe más en una arena cualquiera.
Finalmente, el tono del Resident Evil 4 original tiene un cierto grado de ridiculez digno de película de acción de los años 80 con varias situaciones algo cómicas y un Leon aún más fanfarrón que en el remake. Se nota que en el nuevo quisieron hacer todo más serio para seguir el rumbo actual de la franquicia que ya volvió a sus raíces de terror.
El Resident Evil 4 original aún es bastante disfrutable
Si eres de los interesados en disfrutar del contenido que se quedó en el original te alegrará saber que puedes hacerlo y de manera muy sencilla. Después de todo el Resident Evil 4 original fue tan icónico que se expandió a muchas plataformas y sistemas, a pesar de iniciar su vida como un exclusivo de Gamecube.
Además, a pesar de sus 21 años de edad, se mantiene muy disfrutable y fácilmente jugable. Claro que tendrás que acostumbrarte un poco al hecho de que no te puedes mover mientras apuntas tu arma, pero una vez superada esa barrera no tardarás en eliminar a todos los ganados que se te pongan enfrente.

Algo que te invito a tomar en cuenta mientras le das una oportunidad a Resident Evil 4 original es el momento en el que llegó. Es un juego de 21 años, pero mucho de lo que implementó aún se usa en varios juegos. Especialmente el género de acción en tercera persona le debe mucho a este título. Así que algunas cosas que tal vez te parezcan anticuadas por tu experiencia en juegos recientes en realidad eran parteaguas para 2005.
Así que definitivamente vale la pena que le des una oportunidad al original. Incluso puedes considerarlo como dos juegos diferentes que comparten el mismo ADN pero son igual de divertidos con todo y sus diferencias. Si no has jugado el original, te recomendamos que lo hagas para celebrar los 21 años desde la primera vez que escuchamos ¡Detrás de ti, imbécil!
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


