Compartir
  • Es todo un metroidvania con un reto muy entretenido
  • Prince of Persia: The Lost Crown no está tan lejos y te contamos qué tal está

Los fans más clavados de Ubisoft nunca pierden la oportunidad para pedir un par de cosas: un nuevo Rayman o en su defecto otra entrega de Prince of Persia. Es poco probable que veamos en el corto plazo un nuevo juego del icónico personaje creado por Michael Ancel, pero para Prince of Persia: The Lost Crown no está tan lejos.

Verás, el próximo 18 de enero de 2024 (cuando la cuesta empieza a parecer empinada) tendremos la llegada de Prince of Persia: The Lost Crown y podemos decir después de haber jugado una prueba que tenemos frente a nosotros un videojuego que promete emocionarnos, especialmente a los que consumimos en su momento un Castlevania: Symphony of the Night.

Sí, Prince of Persia: The Lost Crown es un Metroidvania en toda la extensión de la palabra. Muchos pensarán que esto está mal, porque no es original, sin embargo, estamos hablando de un estilo de mecánicas de juego y se vale usarlas, especialmente cuando están bien justificadas. Lo que encontramos en las primeras horas de juego fue una experiencia muy entretenida, sólida, retadora y muy emocionante.

Este es uno de esos títulos que querrás jugar ahora que llegue un demo el próximo 11 de enero de 2024, nada más por si tienes dudas de en qué gastarte el dinero que te regalaron en Navidad o en día de Reyes.

También te recomendamos: Con el adiós al E3, Brasil levanta la mano para llenar el vacío

Con lo mejor de un Metroidvania

Prince of Persia: The Lost Crown es un Metroidvania, no hay pierde. Ahora, nunca debemos dar por sentado que todos saben qué significa “Metroidvania”. Bueno, esta es la clara unión de las palabras Metroid con Castlevania y hace alusión a los videojuegos plataformeros en los que vas en un ida y vuelta resolviendo acertijos. Muchas veces, el chiste de estos juegos es que suelen tener una dificultad muy alta.

Ahora, la forma en la que Prince of Persia: The Lost Crown adopta estas mecánicas de juego es muy clara, no le da muchas vueltas. Tienes un enorme mapa que vas explorando poco a poco. Este apartado es muy claro y – en medida – ciertamente libre, porque hay más de una forma de abrirte camino.

Prince of Persia: The Lost Crown es todo un plataformero bien planeado
Fuente: Ubisoft

Con la exploración hay una buena cantidad de enemigos que no te ceden espacios y buscarán estorbarte durante toda la aventura. Sí, no solo te tapan, te atacan, también son muy molestos. En lo personal hubo momentos en los que creí que la forma en la que aparecían las criaturas era muy caótica como en su momento sucedía con el Ninja Gaiden de NES, sin embargo, esa era una de sus gracias.

Ahora bien, el juego puede ponerse complicado, pero también te da las herramientas suficientes como para encarar los distintos retos que se te van presentando. Empiezas con ataques muy sencillos, pero también con dos mecánicas muy importantes, esquivar y hacer un parry. Este último no tiene el nivel de exigencia de un Sekiro, pero no por eso tienes un alto margen de error como para caer en una anticipación enorme.

La progresión de Prince of Persia: The Lost Crown

Cuando juegas los primeros minutos de Prince of Persia: The Lost Crown piensas que con esquivar y hacer parry ya la hiciste para lo que resta del juego, sin embargo, el reto se llega a poner pesado y es importante que vayas aumentando ciertos parámetros muy básicos como lo son la salud de tu personaje o el mejorar algunas habilidades.

Conforme combates, los enemigos te sueltan unas piezas de color verde y otras amarillitas con las que vas recuperando la salud. Después de explorar un buen rato, te encuentras unos árboles donde se va guardando el progreso de la aventura y recuperas tu salud. Incluso hay una niña que te va dando consejos. Incluso obtienes objetos que equipas para que tu aventura no se ponga más complicada.

Prince of Persia: The Lost Crown tiene una presentación muy digna
Fuente: Ubisoft

En el mapa encontrarás algunas leyendas como de qué cosas te hace falta encontrar, dónde te has muerto, lugares que ya exploraste y más. Todo es muy claro y eso lo vas a agradecer. Para que no te pierdas, puedes dejar fragmentos de memoria que son como marcas para que puedas moverte de un lugar a otro.

Por otro lado, como buen juego de Ubisoft, Prince of Persia: The Lost Crown tiene muchas misiones, tanto principales como secundarias. Esto provocará que las horas de juego se alarguen y tu estés dando y dando vueltas, todo esto para que el protagonista del juego vaya creciendo y se haga más fuerte y, de paso, esté más preparado para ciertos combates con jefes que pueden resultar complicados.

Combates emocionantes

Prince of Persia: The Lost Crown no solo es un juego retador en cuanto a su exploración, también es exigente en el sentido que cuando llegue el momento, tendrás que rifarte como los grandes contra el jefe de un nivel para poder avanzar con la historia.

Por citar un ejemplo, los jefes pueden tener más de una fase de combate en la que se comporta de una manera muy básica, pero después, cambia todo y se complica mucho con patrones aleatorios. Esto es muy disfrutable porque el reto está frente a ti todo el tiempo. A veces tienes muy claro cuándo hacer un parry, en otras cuando esquivar. Todo tiene un propósito y verás que es muy divertido caer y volver a intentarlo.

Prince of Persia: The Lost Crown cuenta con batallas muy emocionantes
Fuente: Ubisoft

Asimismo, es importante que pongas mucha atención a la progresión, porque no se trata de estar “grindeando” nada más por que sí. Hay que subir la barra de salud, tener más espacio para las pociones, todo va a contar para que una batalla no se vuelva un dolor de cabeza nada más por que sí. Vamos, Prince of Persia: The Lost Crown no es injusto, te da las suficientes herramientas para salir adelante.

Cuando llegue el momento, las batallas con los jefes darán mucho de qué hablar, porque serán el parámetro que usarán muchos jugadores para decir si el juego es bueno o no. Entre más emocionante y retador, veremos que la experiencia estará muy bien calificada, por más cansado que pueda llegar a ser el viaje de un lado para otro.

Prince of Persia: The Lost Crown y la importancia de las mecánicas de juego

Durante el tiempo de juego me di cuenta de algo muy básico. Justo cuando crees que ya viste mucho, Prince of Persia: The Lost Crown se ve que te va a dar mucho más todavía. La progresión del protagonista es continua y se ve que vas a estar desbloqueando más de una habilidad o acción.

En mi sesión de juego tenía una especie de ataque en forma de lanzamiento en el que le generaba un daño directo en forma de perforación a un enemigo para después contar con una habilidad que estaba diseñada para recuperar salud en un punto fijo.

Prince of Persia: The Lost Crown cuenta con una exploración satisfactoria
Fuente: Ubisoft

Lo importante de esto es que las mecánicas de juego van evolucionando conforme la aventura va creciendo. Se nota de inmediato por el mismo diseño de los niveles que en algún momento vas a tener que llegar a lugares imposibles con la ayuda de alguna especie de vuelo o salto. Incluso cuando desbloqueas el arco se nota que te enfrentarás a más enemigos que son vulnerables a esta pieza de combate.

Un detalle que no debes perder de vista es que los Metroidvania dependen mucho de la combinación entre la exploración y los retos que debes superar. Cuando hay un buen balance entre ambos apartados, se encuentra un juego sólido y eso es a lo que está apuntando Prince of Persia: The Lost Crown.

Un juego que no te permite tener errores

En términos de dificultad, pues podemos decir que Prince of Persia: The Lost Crown es un juego con las opciones bien puestas. No es como que de golpe todo es complicado por defecto. Para nada, puedes tener una experiencia muy calmada o una donde de plano no tienes espacio para el error.

Pero vamos por partes, tienes dos modos de juego, uno donde explorar de manera libre sin la necesidad que te digan para dónde jalar y la otra si tiene muy bien definidos los puntos, es decir, es una opción mucho más guiada. Técnicamente este último modo es para que te orientes.

Prince of Persia: The Lost Crown tiene una buena cantidad de enemigos
Fuente: Ubisoft

Luego, en la dificultad del combate tenemos 4 opciones muy claras y una donde puedes personalizar qué es lo que quieres que se ponga muy complicado. Aquellos con ganas de complicarse la vida de verdad, podrán ajustar los parámetros de la salud de los enemigos, el daño que te hacen y demás. Digamos que o lo complicas más o lo vuelves más sencillo.

Vamos, el juego está diseñado de cierta manera en la que debes sentir alguna clase de satisfacción al superar cada reto que te pongan en frente. No importa si se trata de una especie de brinco en alguna dirección, adelantándote a picos que salen de paredes o demás, vas a sentir que cada movimiento tuvo un propósito y como resultado te sentirás realizado.

Este es uno de los proyectos más prometedores de Ubisoft

Ubisoft es uno de los publishers más castigados en línea por razones que a veces no están del todo justificadas. Más allá de su modelo de negocios, ellos no dejan de desarrollar videojuegos y hacen toda clase de esfuerzos para que los jugadores tengan experiencias satisfactorias.

Claro, no podemos decir que tengan vicios en el diseño de sus videojuegos y que parezca que siguen la misma receta una y otra vez, pero ellos son de los que suelen intentar cosas nuevas con mayor frecuencia y, cuando ven que tal vez no toman la dirección correcta, ponen freno y trabajan en soluciones.

Prince of Persia: The Lost Crown es tal vez de las mejores decisiones recientes porque se ve que el juego tiene mucho trabajo detrás y una dirección ciertamente sólida. Bajo el tiempo invertido en la experiencia puedo decir que se trata de un juego muy entretenido, con un reto ciertamente sólido y altamente recompensante. Claro, es muy pronto para emitir un juicio porque no fue el juego completo, sin embargo, si se ve que tiene argumentos como para que digamos que será de lo mejor de la primera mitad de 2024.

Hay que admitir que Prince of Persia: The Lost Crown luce muy prometedor. Esperemos que el juego completo cumpla cabalmente con su objetivo de entretener y que tengamos frente a nosotros una experiencia de la que hablemos de manera positiva durante un buen rato. No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.