Si eres fanático de los videojuegos desde hace años, seguramente te emocionaste con muchas adaptaciones que llegaron al cine. Resident Evil, Prince of Persia y Assassin’s Creed son solo algunos de los nombres que vimos desfilar por las carteleras. Lamentablemente con resultados bastante decepcionantes.
Sin embargo en los últimos años parece que las maldición de las adaptaciones de videojuegos está desapareciendo. Cintas como Sonic y Mortal Kombat se convirtieron en éxitos de taquilla. Mientras que series como Arcane y Castlevania se posicionaron como favoritas del público y la crítica.
Ya que la cinta de Super Mario Bros viene en camino, y luce bastante prometedora, quisimos explicar las razones de este cambio. Aquí te dejamos nuestras conclusiones.
Las nuevas adaptaciones de videojuegos ya son más respetuosas con el material original
Una de las principales diferencias que vemos con las adaptaciones de videojuegos actuales es la historia. Antes parecía que tomaban pocos elementos reconocibles de los videojuegos para meterlos en una cinta de acción genérica que no tenía tanto que ver.
Si vieron las cintas de Resident Evil seguro se preguntaron ¿Por qué sigo a esta nueva personaje con superpoderes cuando quiero ver a Chris Redfield o Leon S. Kennedy?. Eso en su mayoría ya dejó de ser el caso, para centrarse en los verdaderos protagonistas de los juegos.
No solo eso, sino que expande el universo de estos videojuegos al sumergirse más en aspectos a los que solo se hacía referencia. Arcane por ejemplo nos adentra en las diferencias presentes entre Piltover y Zaun. Por otro lado, Castlevania nos mostró que Trevor, Alucard y Sypha son seres más complejos que los que sprites de 8 bits dejaban ver.
Además de respetar roles protagónicos, la esencia sigue ahí. Habrá quien quiera argumentar que la más reciente película de Mortal Kombat se centró en un personaje nuevo. Sin embargo nos entregó emocionantes combates, que es lo que sus fans buscan. Con la adición de que convirtió a Scorpion en una parte central de la historia del nuevo protagonista.
Este respeto no solo hace que estas adaptaciones de videojuegos sean mejor recibidas. También funciona para inspirar a otras personas a darle una oportunidad a este medio. Tal como vimos con Cyberpunk, cuyo anime hizo que su número de jugadores aumentara considerablemente.
La popularidad del medio pudo haber hecho su parte
Es bastante probable que las decisiones de cambiar tanto los videojuegos en su salto al cine vinieran de los ejecutivos. Recordemos que los videojuegos siempre han tenido una reputación de ser meros distractores que no aportan nada. Este pensamiento viene de personas que no les han dado una oportunidad para conocer su oferta.
Seguramente en sus inicios ‘Hollywood’ no confiaba tanto en que las historias de ese medio funcionarían para el cine. Por eso tuvimos una primer Super Mario Bros con un extraño mundo que nos recordaba más a Total Recall que al colorido Reino Champiñón.
Sin embargo, el mercado de los videojuegos ha crecido de manera considerable en los últimos años. De hecho según estimaciones de World Economic Forum para 2026 tendrá un valor de 321 miles de millones de dólares. Sin mencionar que tuvo un boom con la pandemia por COVID-19.
Con tantas personas uniéndose a ese mundo, la presión por no decepcionar es aún mayor. Cuando el público va al cine a ver ‘Sonic’ esperan una aventura que se asemeje lo más posible a lo que jugaron. O que por lo menos respete lo que le gusta tanto a los fans.
Hablando del pequeño erizo azul no podemos olvidar que Paramount escuchó a los fans con respecto a su diseño. Luego de millones de comentarios y peticiones, atrasó su estreno para cambiarlo. Lo que quiere decir que por lo menos alguien en ‘Hollywood’ está escuchando. El resultado ya todos lo conocemos: una taquilla de 320 millones de dólares.
Las adaptaciones de videojuegos funcionan mejor en televisión
Si bien hay una mejora considerable en cuanto a adaptaciones, hay algo que notamos: a las series les está yendo mejor que a las películas. La razón podría radicar en que las series permiten más tiempo para desarrollar la historia. Lo cual al final da un mejor resultado.
No podemos olvidar que la mayoría de los videojuegos son experiencias que toman más de dos horas para completarse. Adaptarlas al cine siempre hará que el equipo de producción tenga que condensar lo más posible sus historias. Con lo que deben dejar afuera varios aspectos.
Tomemos por ejemplo la más reciente película de Resident Evil. Si bien fue más fiel a la franquicia que sus antecesoras, quiso condensar la historia de tres juegos en 107 minutos. Cuando cada uno podía llenar fácilmente sus propias cintas de dos horas o más. Ni hablar de una serie al estilo The Walking Dead, siguiendo el modelo de Resident Evil Outbreak.
Este no es el caso en televisión donde con varios episodios tienes el tiempo suficiente para contar lo que quieras. Expandiendo el universo, dándole motivaciones a los personajes y haciéndolos más entrañables para los espectadores. No amamos a Nathan Drake solo por sus aventuras, también por todo el tiempo que pasamos con él.
Es evidente que los estudios se dieron cuenta de esto. Ya que The Last of Us, God of War, The Medium y Twisted Metal tienen en camino, no películas, sino series de televisión. Sólo el tiempo dirá si continúan con la buena racha de las adaptaciones de videojuegos a las pantallas. Pero el futuro se ve bastante prometedor.
Lo mejor de todo es que quizás funcionarán como puentes para que más personas disfruten las maravillosas historias que se han perdido.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.