Esta semana llegará otro de los primeros intentos de PlayStation de hacer brillar sus franquicias en consolas de la competencia. Las icónicas dos entregas de Patapon que se volvieron tan populares en la época del PSP, ahora están de regreso no sólo en las consolas de Sony, también en PC e incluso Nintendo Switch 1 y 2.
Eso sin mencionar que el próximo mes tendremos la llegada de Helldivers 2 a Xbox. Si bien a esta última se le critica bastante por su acercamiento multiplataforma, parece que Sony no está quedando muy atrás. Aunque hay algunas diferencias fundamentales, ya no hay manera de negar que ambos están dejando los exclusivos de lado.
PlayStation tiene menos multiplataformas que Xbox, pero van en aumento
Cabe destacar que Patapon y Helldivers 2 no son los primeros títulos relacionados a PlayStation que llegan a plataformas de la compañía. De hecho ya tiene una historia previa tanto con MLB The Show y más recientemente con Lego Horizon Adventures, el cual también se lanzó en Nintendo Switch además de PC.
Ya que mencionamos las computadoras, esta es quizás una plataforma que se ha visto bastante beneficiada tanto por Xbox como por Sony. Después de todo, la rama de videojuegos de Microsoft lanza desde la generación pasada todos sus juegos al mismo tiempo tanto en PC como en sus consolas.

Por su parte, PlayStation tiene un acercamiento más gradual en la mayoría de los casos. En el caso de sus experiencias de un solo jugador, primero deja que tengan una vida de un par de años como exclusivos de su consola, antes de enviarlos a PC. Mientras que en sus juegos como servicio o enfocados al multijugador ya experimentaron con lanzarlos el mismo día.
Ya que esta generación de la consola de Sony se marcó por la gran cantidad de remasters y remasterizaciones, junto con el hecho de que sus más grandes juegos como Spider-Man 2, Stellar Blade, God of War Ragnarok y Returnal ya están en PC, queda claro que, al igual que Xbox, ya están dejando poco a poco atrás el sistema de exclusivos.
¿Por qué ambos se volvieron multiplataforma?
La respuesta a por qué vemos esta situación por parte de PlayStation y Xbox puede estar directamente relacionada con el manejo de ambas marcas. Después de todo ambas tuvieron una generación bastante complicada desde el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X/S.
De lado de Xbox tenemos el hecho de que prácticamente no tuvo ningún exclusivo realmente atrapante que hiciera a las personas querer comprar su consola. Redfall, Starfield, Hellblade II y Halo Infinite llegaron simplemente para ser olvidados muy rápido por los jugadores. Sin mencionar que han cancelado proyectos y cerrado estudios detrás de proyectos prometedores.

Pero PlayStation tampoco se salva. El empuje de Jim Ryan por los juegos como servicio nos dio una generación marcada por el remaster, el refrito y los fracasos multijugador como Concord. Lo peor de todo es que pusieron a casi todos sus estudios a trabajar en un título de este tipo, lo cual al final resultó en un autosabotaje. Si bien hemos tenido algunas joyas como Astro Bot, realmente son muy pocas si las comparamos con generaciones pasadas.
Ya que no puedes sobrevivir sólo de suscripciones de Game Pass o de relanzar el mismo juego cinco veces diferentes, ambos se vieron forzados a perseguir el dinero en otras plataformas. Principalmente PC que ha crecido bastante con los años, pero tampoco duele tener un ingreso adicional con digamos el Nintendo Switch o el recientemente lanzado Switch 2.
¿PlayStation también se hará totalmente multiplataforma?
Ya mencioné que el acercamiento de PlayStation es fundamentalmente diferente al de Xbox en lo que se refiere a llegar a otras consolas, por lo menos hasta ahora. No solo por el tiempo de distancia, sino por el tipo de juegos que le está dando a la competencia.
Por ahora se guardan los verdaderos pesos pesados como Uncharted, The Last of Us y God of War. Esos juegos están íntimamente ligados a sus consolas y son una suerte de cara para la marca. Mientras que los que le dieron a Switch y Xbox fueron un spin-off hecho de Lego, una saga vieja y un multijugador de un título que, si bien publicaron, es de un estudio independiente a ellos.

Por su parte, Xbox ya abrió totalmente las puertas dándoles juegos creados por sus estudios a PlayStation. Sin mencionar que le está dando a la competencia una de sus sagas más icónicas y que lo puso en el mapa en la forma de Gears of War, con rumores de que incluso Halo también llegará a los sistemas de Sony.
Creemos que por el momento Sony no seguirá este mismo camino de todo a multiplataforma. A pesar de los tropiezos de la generación de PS5, la compañía se mantiene bastante saludable con muchas consolas y ventas de videojuegos, por lo que no creemos que estén en la necesidad de ‘vender su identidad’ para mantenerse a flote.
Claro que con lo cambiante que está la industria no decimos que absolutamente nunca pueda pasar. Además de que con los planes de Xbox para su siguiente generación de darnos lo que sería un híbrido de PC con consola, quizás sólo con que PlayStation siga sacando sus titulos en Steam, prácticamente ya estarán en la competencia.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.


