Una de las primeras sorpresas que nos dio 2024 es Palworld, el cual ya lleva 8 millones de copias vendidas. Esto deja ver que los jugadores están interesados y fascinados con él, a pesar de las comparaciones con Pokémon que lo rondan desde su anuncio.
Ahora no sólo es el público quien ve sus similitudes, pues The Pokémon Company ya dijo que analizará si se violaron sus derechos de autor o no. Esto nos hace pensar en todas las ocasiones que la línea entre el plagio y la inspiración se volvió bastante borrosa.
Palworld ¿Plagio o inspiración?
Palworld mete suficientes diferencias para sentirse algo único
Palworld no es para nada el primer juego que saca ‘inspiración’ de otro para su premisa. Aquí es evidente la similitud con Pokémon, pues ambos tratan sobre buscar criaturas y capturarlas. Sin embargo, añade algo más para diferenciarse y no hablamos sólo de las armas de fuego.
En Palworld las batallas con criaturas y atraparlas no son las únicas actividades. También tiene un elemento de supervivencia al obligarte a mantenerte alimentado y a construir bases para sobrevivir. Incluso puedes mantener a las criaturas en tu base para que la defiendan o que te ayuden a construir herramientas para explorar más de su mundo.
Estas diferencias ya son suficientes para decir que no es simplemente una vil copia de Pokémon. Aunque lo que debemos admitir es que varios de los monstruos tienen diseños muy similares a los de icónicos personajes de la serie de Nintendo. En ese caso sí está bien cuestionarnos si hubo algún caso de plagio.
Aún así, hay muchos que critican a Palworld porque sus mecánicas no son 100% originales. De hecho ya hay comparaciones con Fortnite y Minecraft. Pero realmente ya es muy raro encontrar juegos con mecánicas realmente únicas. Constantemente hay inspiración en el medio, como el modo de escuchar en The Last of Us que es muy similar al modo detective de Batman. Lo importante es que cada compañía le dé su propio toque.
Si de verdad hubiera algo que demandar, ya lo habrían hecho
Ahora toda la atención se centra en Palworld y hay varios fans de Pokémon que se muestran enojados con él. Incluso nos atrevemos a decir que están más molestos que The Pokémon Company. Pues la compañía no decidió hablar sobre este juego sino hasta que recibieron muchas solicitudes de los fans.
Si de verdad hubiera plagio o una verdadera razón para demandar, seguramente ya lo habrían hecho. Después de todo el juego se anunció desde 2021 y ya era muy aparente su inspiración, aún así llegó sin problema. Por otro lado ¿Cuántos casos se han visto de Nintendo cancelando fan games a tan sólo unos días debido a claras violaciones del derecho de autor? Hasta un mod que sustituía a los personajes del juego de Pocket Pair por Ash Ketchum y compañía no duró nada sin una advertencia de Nintendo.
Por esto es que dudamos que Palworld sufra de la ira de Nintendo o The Pokémon Company, por lo menos en lo que a jugabilidad se refiere. Ya si determinan que los diseños de sus personajes son muy similares, entonces veremos que sucede. Aunque posiblemente sólo los cambien o los quiten y no desaparezca totalmente este juego.
Como ya mencionamos, la atención del mundo está en Palworld porque es el más nuevo. Pero ya hay varios juegos que toman inspiración de otros, mientras añaden sus propios elementos para diferenciarse. Si no no tendríamos tantos metroidvanias y soulslikes en la industria.
Palworld no es el único juego que se inspira en otros y no será el último
Podemos hallar múltiples casos como el de Palworld en los videojuegos. Incluso hallamos los llamados ‘sucesores espirituales’ que toman prácticamente todo lo del original pero con ciertas personajes y nombres diferentes. Para prueba Mighty No. 9 que tomó inspiración de Mega Man o Bloodstained que es del productor de Castlevania: Symphony of the Night.
Esto es un fenómeno curioso porque como jugadores nos puede dar más de lo que queremos y que algunos estudios se niegan a darnos. De hecho varios jugadores de esta nueva sensación aseguran que es el juego de Pokémon que esperan desde hace años y que no nos dan.
Así que quizás Palworld en el futuro funcione como una inspiración para su propia inspiración. Tal vez hará que Pokémon se cuestione cómo es que un juego de una desarrolladora independiente logró darle a los fans lo que tanto buscan antes que ellos.
No sería tan descabellado. Después de todo Mighty No.9 causó que Capcom se pusiera a trabajar en un nuevo Mega Man y fue cómo obtuvimos el 11. Así que en lugar de preocuparnos sobre si es plagio o no, cuando a nosotros ni nos afecta porque no somos los creadores, deberíamos pensar en lo bueno que puede salir de esto. Sobre todo porque estamos seguros de que no será el último caso de un juego que toma inspiración de otro.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.