Compartir

Quién hubiera pensado que en un año con la épica conclusión de la saga nórdica de God of War y Elden Ring ninguno sería mi favorito. Aunque no niego que son juegos que empujan al medio, mi corazón este año fue capturado por un pequeño zorro rojo en Tunic.

Fuente: Finji

Si han visto sus avances, seguramente se habrán dado cuenta de que toma mucha inspiración de The Legend of Zelda. Esta es una de mis sagas favoritas de los videojuegos por lo que es una de las razones por las que me gustó tanto. Pero también hay otras más que me hicieron considerarlo mi favorito de 2022.

Tunic te hace descubrir todo lo que ofrece por tu cuenta

Inmediatamente después de iniciar Tunic estás completamente por tu cuenta. No hay un tutorial que te diga cómo se juega y todos los letreros están en un idioma extraño. Sin embargo, esto te invita a explorar y experimentar para hallar el camino para avanzar.

Esto me pareció genial ya que es una muestra del cuidado que tuvieron sus desarrolladores. Sin necesidad de textos complicados o cutscenes, puedes saber exactamente qué hacer. Sus niveles están diseñados de tal manera que permiten al jugador ir hilando su aventura. Lo cual nos hace muy partícipes, sin nosotros no podría existir la narrativa.

El inventario de Tunic
Fuente: Finji

Tienes varias herramientas que te ayudarán en tu odisea, pero igualmente tienes que estar probándolas para saber cómo funcionan. Si bien las bombas son bastante obvias en su función, hay otros objetos que son una interrogante. Esta experimentación tiene un beneficio extra si lo usas con diferentes enemigos, ya que así puedes descubrir algunas debilidades. Sin mencionar algunas combinaciones bastante letales.

Aunque el mundo de Tunic no es abierto en sí, tampoco cae tanto en lo lineal. Además no sólo toma prestado de The Legend of Zelda, también tiene toques de metroidvania y soulslike. Así que tiene posibilidad de complacer a un público bastante amplio. Incluso a gamers de pelo en pecho, a pesar de su look infantil.

Te recomendamos: Reseña: Tunic – Una joya indie perfecta para el Nintendo Switch

Al final considero que Tunic es un título que hace al jugador una pieza vital en cómo se desenvuelve. Esto a su vez hace que tú tengas momentos de orgullo por haber superado sus retos más difíciles por tu cuenta. Así como varias instancias donde ‘se te prende el foco’. Por lo menos así fue mi experiencia.

Otro ejemplo de los videojuegos como arte

Además de su aventura enigmática pero atrapante hay otros factores que me hicieron amar a Tunic: su música y dirección de arte. Este último apartado demuestra que no necesitas gráficas de última generación para construir un mundo vívido y que los jugadores quieran explorar.

Hay desde curiosas playas hasta heladas montañas y tenebrosas fábricas. Las cuales a su vez hacen de su parte para ir complementando la historia. De nuevo, aunque el juego no te dice nada, tú te puedes dar una idea de qué fue lo que pasó sólo con ver el escenario.

Los niveles se ven complementados perfectamente por una banda sonora que rápidamente se convirtió en una de mis favoritas. Muchas de sus canciones me recordaron al trabajo de David Wise en la saga Donkey Kong Country. Una franquicia cuyas piezas musicales también son de mis favoritas.

Los escenarios y la música en conjunto hacen de Tunic un título de los que yo llamo ‘juego feel good’. Ya que tiene la misma capacidad de relajarte que de retarte. Además de que a lo largo de él permea una sensación extraña de nostalgia. Su historia, sus canciones y su jugabilidad me hicieron recordar tiempos que ya quedaron muy atrás. Logró evocar diversas sensaciones en mi, tal como el arte debe hacer.

Por esta razón es que no puedo dejar de recomendar Tunic, ni dejar de mencionarlo como uno de los mejores de 2022. Si no lo han probado, háganlo ya y les aseguro que no se arrepentirán. Está disponible en todas las consolas del momento, pero personalmente me encantó su versión de Nintendo Switch. Ya que así puedes llevarlo contigo y disfrutarlo donde estés.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.