El pasado 26 de enero se lanzó el título Highguard. Este generó bastante curiosidad debido a que fue el último anuncio de The Game Awards y además el mismo Geoff Keighley lo presentó como un shooter muy divertido que incluso podría ser una nueva ‘raza’ que valdría mucho la pena.
Ahora que ya el público tuvo la oportunidad de descargarlo y jugarlo, entre ellos nosotros, hay opiniones muy encontradas. Aquí te compartimos nuestra opinión personal luego de dedicarle varias partidas para que ayudarte a decidir si le das una oportunidad o mejor no.
¿Qué es Highguard?
Lo primero que debemos explicar es qué es Highguard y cómo se juega ya que desde su anuncio y hasta su lanzamiento sólo tenemos dos avances que realmente no explican tan bien de qué se trata. Este es un raid shooter donde dos equipos se enfrentan en partidas 3 vs 3 para tratar de destruir la base enemiga.
Las partidas se dividen en tres fases principales. La primera es la fortificación de tu propia base. Aquí tú y tus compañeros pueden reforzar las paredes que rodean los generadores de tu base para que no les sea fácil entrar a los rivales. Una vez hecho esto comienza la segunda fase.

La segunda fase consiste en explorar el mapa en busca de armadura, amuletos y armas para hacerle frente al otro equipo. También puedes recolectar cristales que puedes utilizar con un tendero especial que te vende armas y armadura. En esta fase también puedes encontrar enemigos y enfrentarlos, pero ese no es el objetivo. El objetivo es ir a la espada shieldbreaker cuando aparezca, llevarla a la base enemiga y ahí comenzar la redada.
Las redadas son el punto clave de Highguard y donde todo se vuelve un caos que puede ser divertido. Ya que aquí los equipos se enfrentan entre sí para defender o atacar la base. Los atacantes deben entrar y colocar bombas en los generadores para hacerlos explotar, mientras que los defensores deben evitar que esto suceda a como dé lugar lo cual da pie a enfrentamientos muy rápidos en entornos muy cerrados.
Se nota el ADN de los que hicieron este juego
La creación de Highguard estuvo a cargo del estudio Wildlight Entertainment quienes tienen entre su equipo a varios veteranos que trabajaron en los títulos Titanfall y Apex Legends. Realmente es muy notoria la influencia de estos juegos en su nuevo proyecto debido a varios elementos de su jugabilidad.
La movilidad es exactamente igual tanto a Titanfall como a Apex Legends. Todo es muy rápido, puedes escalar paredes, usar tirolesas e incluso disparar mientras te deslizas en el piso. Claro que incluyen la diferencia de darte una montura para viajar a más velocidad por el mapa.

Otra similitud de Apex Legends con Highguard es con su sistema de elección de personajes. Cada uno de ellos tiene habilidades especiales únicas. Por ejemplo uno puede crear paredes de hielo para evitar el paso de los enemigos, otro hacer lluvias de fuego para generar daño constante en una zona y otro puede llamar criaturas del bosque aliadas para distraer y atacar a los enemigos.
Si bien es notorio que toma prestado de estas dos franquicias, también se siente que los desarrolladores tienen cierto apego por Counter Strike con el elemento de las bombas y quizás un poco a Fortnite con cómo funcionan sus misiones diarias y semanalaes para conseguir recompensas y cómo recolectas recursos o destruyes estructuras con un pico.
Hay varios aspectos que podrían mejorarse
Claro que Highguard no es un juego perfecto y podría mejorarse en varios aspectos. Uno de ellos me parece que son los mapas que están algo grandes para sólo seis jugadores. Las fases de buscar recursos mientras aparece el shieldbreaker sufren de esto debido a que no encuentras a nadie y puede volverse algo monótono. Quizás agregar partidas de tres equipos o quizás enemigos aleatorios o más cosas que hacer sería mejor. Ya de plano si no quieren hacer eso, crear mapas más pequeños.
También es notoria la falta de armas en el juego. Hay distintos tipos de metralletas, pero sólo un par de pistolas, una escopeta y un rifle francotirador por lo que no hay mucho espacio para experimentar. Además de que todas las de un mismo tipo se sienten relativamente igual. La poca variedad y la nula diferencia hace que no te preocupes mucho por buscar, quitándole algo de importancia a la segunda fase. Sobre todo porque después puedes comprar con el vendedor en lugar de confiar en los cofres y su contenido aleatorio.

Otro punto que le quita fuerza a Highguard en estos momentos es que su único modo de juego. Especialmente porque hay pocas variaciones y pues ya después de varias rondas se pierde el factor sorpresa o diversión. Sin mencionar que en mi experiencia es muy notorio cuál equipo ganará pues no siento que dé muchas oportunidades para voltear la partida y hacer que todo se vuelva más tenso.
Finalmente uno de sus problemas más grandes a mi parecer es la velocidad de respawns. Es muy lento esperar a revivir y además los puntos de respawn muchas veces están muy lejanos de la acción, lo cual se liga con el problema de los mapas grandes. Si te matan prepárate para esperar varios segundos a revivir y luego tendrás que ir otra vez galopando hasta casi el otro lado del mapa. Sólo en las redadas este problema desaparece ya que puedes revivir en la torre de asedio que aparece dentro de la base enemiga.
Cabe destacar que mi tiempo de juego fue en PlayStation 5 donde no encontré ninguna falla de optimización. Sin embargo, sé que muchas reseñas en Steam se quejan de que tiene varis problemas que afectan mucho la experiencia. Así que en PC quizás quieran tener más cuidado o esperar un poco más para darle una oportunidad a Highguard.
¿Realmente Highguard es Concord 2?
A mi parecer Highguard es un juego con potencial para crecer y mejorar bastante e incluso atrapar a un nicho muy específico de jugadores. Tiene algunas buenas ideas y las redadas realmente pueden volverse muy caóticas y divertidas. Aunque debe hacer cambios para que su ritmo se sienta mejor y más fluido fuera de estas fases.
En cuanto a si Highguard se convertirá en el siguiente Concord, depende de muchos factores. Por el momento cuenta con más jugadores que los que tuvo el título de PlayStation en su corta vida. Sin embargo, es cierto que estos han disminuido con el paso de los días. De tener cerca de 100,000 en su lanzamiento, ahora tiene menos de 8000 jugadores a menos de una semana de su llegada y puede que disminuyan mucho más.

Realmente no me parece un juego malo en ningún aspecto, pero creo que las expectativas trabajaron en su contra. Quizás si en The Game Awards no se hubiera vendido como un shooter que redefiniría la industria habría tenido más oportunidad, pero anunciarlo así hizo que el público lo evaluara con mucha más severidad de la que merecía.
Mi recomendación es que si te llama la atención y quieres ver por qué tanto alboroto, le des una oportunidad. Finalmente es un título gratis, por lo que no perderás nada si al final no te gusta. Aunque quizás quieras hacerlo ya, porque a este ritmo puede que no lo tengamos entre nosotros por mucho tiempo.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


