Quizás algunos de los lectores son muy jóvenes para recordarlo, pero Halo fue un verdadero fenómeno global a principio del milenio. Las aventuras del Jefe Maestro eran conocidas por todo el mundo y ayudaron a Xbox a convertirse en uno de los gigantes de la industria.
Lamentablemente con los años la fama, la gloria y hasta cierto punto la calidad de la saga disminuyó y justo ahora no se siente con un rumbo fijo. ¿Cómo llegó hasta aquí y realmente cómo podría regresar a sus viejas glorias? Estas son algunas de las respuestas que trataremos de hallar.
¿Qué pasó con Halo?
La trilogía original de Halo, junto con los títulos de ODST y Reach fueron desarrollados bajo el control y la visión de Bungie. Este estudio fue el responsable de crear este fenómeno y con cada entrega subsecuente añadieron novedades bastante interesantes que mantuvieron a los fans interesados y regresando por más.
Por un lado tenemos la historia, que si bien no se salva de arquetipos del salvador de la humanidad, es bastante interesante en cuanto a mitología. Las motivaciones e historia del covenant son atrapantes y también del lado de los humanos hay mucho que desempacar con el programa Spartan, la corrupción de Cortana, la conexión de la raza humana con los Forerunner, etc, etc.

Halo tenía historias muy buenas que venían acompañadas de una jugabilidad realmente divertida que se disfrutaba mejor con amigos, ya sea en la misma sala o en línea. No por nada también fue uno de los títulos que ayudó a popularizar bastante el servicio de Xbox Live.
Sin embargo, con el paso de los años, Bungie decidió alejarse de la saga para buscar otros horizontes. A raíz de esto, la continuidad de la franquicia cayó en manos de 343 Industries. Si bien en la Halo 4 mostró algo de promesa, todo se vino abajo con el lanzamiento de Guardians. Desde entonces no han podido regresar a la saga a sus viejas glorias.
¿Qué le faltó a las entregas de 343 Industries?
Una de las notorias ausencias en las entregas de Halo creadas por 343 Industries fue la falta de evolución u originalidad. Después de todo la cuarta entrega, aunque bien recibida, repitió muchos de los mismos beats de los anteriores. Con el Jefe Maestro intentando detener a un villano de activar una nueva arma.
Lamentablemente para la siguiente entrega, Guardians, decidieron irse por un camino muy controvertido que podríamos decir fue la primera falla del estudio. Ya que decidieron quitarle el protagonismo al Jefe Maestro sin razón alguna para concentrarse en un spartan totalmente nuevo. Sin olvidar que convirtieron a Cortana, nuestra fiel aliada y una de las personajes más queridas en una villana sin mucha explicación.

Ya ni hablemos de los cambios de jugabilidad en Halo que le quitaron varias de sus características más queridas. En primer lugar la capacidad de jugar en cooperativo local estuvo ausente de Guardians y a pesar de la promesa de meterla en Infinite, tampoco la regresaron.
Mientras que en su jugabilidad realmente se sintió bastante similar entre toda la ´trilogía’ de 343, con el único cambio más notorio siendo el gancho de Infinite. Aunque en general es divertido, realmente palidece en comparación cómo evolucionó el género de shooter en primera persona.
Sin historias atrapantes y con jugabilidad que se niega a evolucionar, parecía que 343 Industries, actualmente Halo Studios, no sabe hacer otra cosa más que irse por la segura y usar sólo lo que ya se mostró que funciona. Mientras que cuando experimentan lo hacen de maneras cuestionables.
¿Qué necesitaría Halo para regresar?
Lo que más necesita Halo en estos momentos es una evolución más notoria en varios de sus aspectos. Para empezar, en historia debería darnos otras campañas dignas del Jefe Maestro y que se sientan bien planeadas y ejecutadas. Ya que si te pones a jugar desde el 4 hasta Infinite te das cuenta de que no hay mucha coherencia ni cohesión entre ellas.
Del lado de la jugabilidad, tiene que innovar y no forzosamente tiene que hacerlo olvidando lo que hace a Halo lo que es. El gancho en Infinite fue un buen primer paso, pero deben experimentar un poco más. Sobre todo ahora que sagas como Doom o Ninja Gaiden ya nos mostraron que puedes darle novedad a tu jugabilidad sin dejar atrás su esencia.

Quizás lo que más necesitan es una visión precisa y concisa sobre lo que de verdad quieren para esta saga en el futuro. Porque también es cierto que se siente una falta de rumbo claro. Desde la salida de Bungie, se siente como que sólo experimentan con la saga en lugar de creer en los proyectos que hacen para ella.
De nuevo regresamos a la trilogía. Empezamos con un buen retorno en forma para el jefe con el 4, para luego irnos con un nuevo protagonista en una historia sin mucho sentido en Guardians, para finalmente regresar a una historia del Jefe realmente sin mucho chiste y que olvidó mucha de la evolución de juegos pasados. Así parece que sólo los sacan porque sí, mientras la trilogía original contó todo un arco con sus tres juegos.
Halo tiene que evolucionar y el equipo debe entender eso
A mi parecer Halo es una saga que sí tiene potencial para volver a estar en el lado bueno de los jugadores. Sin embargo todo dependerá de que el equipo detrás de su siguiente o siguientes salidas de verdad crean en lo que están haciendo y de verdad tengan amor por el Jefe y su historia.
Ya que justo ahora lamentablemente sus juegos se sienten como un mero producto de marca. Lo sacan simplemente porque es una saga icónica y que aún tiene sus fans, pero realmente no se nota esa intención de mejorarlo y hacerlo crecer para mantenerse vigente con los tiempos.

Sobre todo en esta época llena de tantos shooters y experiencias en línea es muy necesario ofrecer algo que se sienta diferente y que valga el tiempo de los jugadores. De otra manera, simplemente Halo tendrá que vivir con la sabiduría de que no volverá a sus antiguas glorias.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


