Estamos a solo unos días de la llegada de God of War Ragnarok a las consolas PS5 y PS4. Si ya era uno de los títulos más esperados de 2022 para muchos, el arribo de sus reseñas no hizo más que aumentar la emoción. Ya que lo perfilan como uno de los mejores juegos del año.
Quizás ya estés impaciente por jugarlo y no tuviste tiempo de jugar los anteriores antes de su salida. Por ello decidimos hacerte un recuento relativamente rápido de la historia de esta saga. Desde sus raíces en la antigua Grecia hasta el primer viaje nórdico de Kratos.
God of War inició con un Kratos derrotado
Como seguramente saben God of War es la historia de Kratos. Él era un prodigioso general con un pasado enigmático. No conoció a su padre y tanto su madre como su hermano desaparecieron de una manera misteriosa. Lo cual influyó en la gran ira que siempre sintió.
Luego de una derrota que lo dejó al borde la muerte, Kratos pidió la ayuda de Ares. Le prometió que si lo salvaba sería su fiel seguidor por el resto de su existencia. El dios de la guerra aceptó y convirtió al espartano en un sirviente de los dioses del olimpo.
Para hacerlo aún más dócil, Ares le tendió una trampa y causó que Kratos matara a su famila. Esto hizo nacer en él un enorme resentimiento, hacia Ares en particular, pero también hacia el restos de los dioses. Este acto también lo maldijo con la apariencia blanca de su piel. Ya que esta está manchada con las cenizas de su esposa y su hija.
Tras algunos años en el servicio de Ares, Kratos intentó romper su pacto con el dios. Esto lo llevó a ser castigado por las furias, quienes lo aprisionaron en God of War: Ascension. En este mismo título encuentra la esperanza de redimirse. Pero el camino implica seguir al servicio de los dioses.
En God of War: Chains of Olympus fue encomendado con rescatar al dios Helios. Esto lleva a Kratos a descubrir un plan para destruir a los dioses y a la humanidad, ideado por Perséfone, la esposa de Hades. Sin embargo, el espartano logra detenerlo, lo cual le abre paso a su siguiente misión: matar al dos de la guerra.
La muerte de Ares fue solo el principio
Tras diez años de servidumbre, la siguiente gran misión de Kratos se dio en el primer God of War. Aquí la diosa Atenea le pide su ayuda para terminar con la vida de Ares. A cambio será liberado de su servicio y perdonado por matar a su familia. Evidentemente Kratos acepta por el odio que tenía hacia el dios de la guerra.
Sin embargo acabar con su vida no es tarea fácil, ya que requiere de los contenidos de la caja de Pandora. Esto lleva a Kratos en un largo viaje que incluso lo lleva al inframundo y a la espalda del titán Cronos. Para finalmente encontrar la mítica caja y liberar su poder.
Con ayuda de ésta, Kratos crece a un tamaño que le permite hacerle frente al dios de la guerra. Tras una larga lucha, Kratos es victorioso y atraviesa a Ares con un espada, terminando con su vida. Aunque sus pecados son perdonados, la culpa sigue en él.
Kratos intenta acabar con su vida, pero es rescatado por Atenea. La diosa lo lleva al Olimpo donde es coronado como el nuevo dios de la guerra. Aquí es donde termina el God of War original, con un mortal convertido en dios. Aunque claro que no todo terminó ahí.
La historia de God of War continúa con la secuela y Ghost of Sparta
El siguiente título cronológicamente fue God of War: Ghost of Sparta. En él Kratos, ya como dios, comienza a tener visiones de su hermano desaparecido, Deimos. Esto lo hace viajar al templo de Poseidón en busca de respuestas sobre su pasado. Ahí encuentra a su madre, quien antes de poder revelar quién es su padre, es transformada en una bestia. Tras verse forzado a matarla, Kratos parte hacia Esparta por consejo de su madre para buscar a Deimos.
Poco a poco nos enteramos de que Deimos fue secuestrado por los dioses debido a una profecía. Esta decía que Olimpo caería por culpa de un guerrero con la piel marcada. El hermano de Kratos nació con una extraña marca a lo largo de su espalda y cabeza. Misma que Kratos recreó en forma de un tatuaje en su propia piel y en honor a su hermano.
Kratos encuentra a su hermano siendo torturado por el dios Thanatos y juntos lo derrotan. Sin embargo Deimos sucumbe a sus heridas de batalla. Poco después Atenea le revela toda la verdad a Kratos y le pide guardar el secreto. Sin embargo, el espartano le asegura que los dioses pagarán por lo que hicieron. Abriendo paso a los eventos de God of War II.
En esta secuela Kratos, quien es odiado por el resto de los dioses del Olimpo, es traicionado por Zeus. Tras drenar todo su poder, termina con su vida de una estocada en el abdomen. Pero en su caída hacia el inframundo el espartano es rescatado por la titán Gaia, quien busca venganza en contra de los dioses. Ella le encomienda a Kratos encontrar a las hermanas del destino, quienes tienen el poder de alterar el tiempo. Con lo cual podrá regresar exactamente al momento de la traición de Zeus.
La traición de Zeus y el ataque al Olimpo
En los últimos momentos de God of War II, Kratos logra su cometido y vuelve al momento previo a su muerte. Aquí se enfrenta a Zeus con ayuda de la espada del olimpo y somete al rey de los dioses. Sin embargo, justo antes de matarlo, Atenea escuda a Zeus del golpe final de Kratos y muere. Esto le da tiempo al dios del rayo de escapara hacia el Olimpo.
Con sus últimas fuerzas, Atenea revela que Kratos es hijo de Zeus. Este último consideró que su vástago se estaba volviendo muy fuerte y temía que usurpara su trono. Fue por ello que lo traicionó e intentó matarlo. Desafortunadamente esto se convirtió en una profecía autocumplida. Ya que el enojo de la traición y la muerte de Atenea hacen que Kratos, con ayuda de los titanes, inicie un gran asalto al Olimpo.
Es en este momento exacto donde da inicio God of War III. Con Kratos y los titanes escalando el Monte Olimpo. Aquí uno a uno va terminando con los remanentes de los dioses. Apolo, Hades, Hermes, Hera y Hefesto sucumben ante la fuerza de Kratos hasta que ya solo queda Zeus.
De nuevo Kratos se encuentra en necesidad de la caja de Pandora, la cual en su interior tiene el poder de la esperanza. Con éste, el antiguo dios de la guerra es capaz de acabar con la vida de Zeus de una vez por todas. Sin embargo la venganza de Kratos vino con un gran precio para la humanidad.
Ante esto, Kratos decide suicidarse con la espada del Olimpo para liberar el poder de la esperanza y dejarlo a los humanos. Pero ese no fue el fin del guerrero, ya que una escena postcréditos da a entender que el fantasma de Esparta sobrevivió.
El gran espacio entre God of War III y la saga nórdica
La siguiente etapa de la historia de God of War continúa en una serie de cómics conocida como Fallen God. En el primer número vemos a Kratos intentando alejarse de sus espadas del caos, las cuales lo sigue a donde va. Su desesperación lo hace vagar por el mundo y llega a las terras de Egipto, donde encuentra algunos seres de la mitología egipcia. Éstos le insisten en que su pasado jamás lo dejará descansar.
Poco después el fantasma de Atenea se le aparece diciéndole que su destino es regresar a casa y cumplir su destino. Aunado a esto, Kratos se encuentra con una aldea donde un oráculo le dice que se prepare para una batalla que viene. Inmediatamente después aparecen unas bestias amenazando a una pequeña aldea.
Una de estas bestias lo hace tener una visión en donde Kratos conversa con Atenea y el dios egipcio, Thoth. Ambos vuelven a repetirle que no puede huir de su destino, el cual está ligado a las espadas del caos. Insisten que su destino ya está escrito y debe cumplirse a como dé lugar.
God of War Fallen God termina con Kratos volviendo a usar sus espadas del caos y aceptando que está condenado. Además a lo largo del cómic Atenea es bastante activa y parece estar en constante vigilancia del antiguo dios de la guerra. Pero nace la pregunta de ¿Por qué la diosa griega se habrá aliado con Thoth?
Un paso antes del final
Por fin llegamos a la etapa nórdica que vimos en God of War 2018. Aunque es un relativo misterio lo que sucedió entre Egipto y Midgard, sabemos que Kratos halló el amor. En ese tiempo conoció a Faye y tuvo un hijo a quien llamó Atreus.
Este título inicia con la muerte de Faye, quien es cremada. Su último deseo fue que sus cenizas fueran esparcidas en el pico más alto de todos los nueve reinos. Justo cuando padre e hijo se disponen a cumplir esta promesa, son atacados por un extraño.
Este extraño se identifica como Baldur y está en busca de Faye por razones desconocidas. Luego de evadirlo momentáneamente, Kratos y Atreus se lanzan en una gran viaje por hallar el pico más alto. Sin embargo todo resulta un complejo plan de Faye para que sepan el destino de Kratos y Atreus. Ya que ella era una gigante y estos seres eran reconocidos por la certeza de sus profecías.
Sin embargo, aparentemente Faye tenía una especie de enemistad con el dios Odin. Aunado a ello, el viaje de Kratos Atreus hizo que mataran a varios miembros de Asgard, aunque fuera en defensa propia. Lamentablemente esto podría ser el preámbulo de todas las dificultades que enfrentarán en Ragnarok.
Tampoco podemos olvidar que al final se revela que el nombre de Atreus entre los gigantes era Loki. Quien según la mitología nórdica juega un papel importante en el fin del mundo, junto con otros dioses, como Thor y Heimdall. Ya falta poco para que veamos cómo en visionaron este evento en God of War Ragnarok. Y también si se revelará cuál es el destino de Kratos al que Atenea hace tanta referencia.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.