The Game Awards son unos de los premios más importantes dentro de la industria de los videojuegos y justo acaban de revelar sus nominados a GOTY, los que consideraron los mejores títulos del año. Aunque aún falta tiempo para la premiación ya comenzaron los fans a hacerse sus pronósticos sobre quién ganará y por supuesto que no faltan quienes ya se enojaron de que sus favoritos no fueron considerados.
Sin embargo, nosotros somos de la creencia de que los premios son muy valiosos y sí se toman en cuenta. Pero quien tiene la última palabra, sobre si un videojuego vale la pena o no, siempre serás tú.
¿Por qué decimos que tú decides el GOTY?
Hay que pensar en lo que llevan a los GOTY a coronarse como tal
Lo primero que debemos hacer es entender cómo se elige el GOTY en los Game Awards. Esta premiación considera en mayor medida las opiniones de la prensa especializada en los videojuegos. Las opiniones del público también son tomadas en cuenta pero no tienen un peso considerable a la hora de la premiación final.
De cierta manera podríamos decir que el GOTY en los Game Awards es determinado por expertos en cuanto a evaluar videojuegos se refiere. Por ello sí son importantes. Quienes eligen a los nominados saben lo que hacen y tienen horas y horas de probar todos los juegos que resultaron nominados.
Aún así no deberíamos considerarlos la última palabra. Después de todo los videojuegos tienen diferentes géneros y son hechos con diferentes fines. Sin mencionar que incluso la prensa no puede ser cien por ciento subjetiva. Irremediablemente se meterán los gustos por ahí.
El gusto se rompe en géneros
Hablando de gustos. El mundo y la humanidad están llenos de diferentes y muy variados. Puede que algo sea del agrado de muchas personas pero absolutamente nada es aceptado por todos. Ni aunque gane el GOTY dejará de tener detractores.
Habrá personas que tienen una predilección por los survival horror que querrán que Alan Wake II gane. O fans del RPG que consideran que Baldur’s Gate 3 fue la mejor experiencia que tuvieron este año.
Pero también habrá personas cuyo juego favorito no estuvo ni siquiera cerca de considerarse entre los mejores del año. Por lo menos en los Game Awards. ¿Pero eso le quita valor? Por supuesto que no. Cada quien tiene sus ideas y sus preferencias. Si un juego les pareció mucho mejor que cualquiera de los nominados es totalmente entendible y nada reprochable.
Aunque lamentablemente vivimos en una sociedad donde todo es burlas hacia los productos que no reciben ciertos reconocimientos, lo mejor es no escuchar estas críticas y seguir disfrutando. No importa que un juego no sea GOTY, lo importante es que te guste.
No estamos desprestigiando al GOTY, sólo decimos que le dan mucha más importancia.
Por supuesto que no queremos desprestigiar a ningún recipiente del GOTY ni al jurado de The Game Awards. Simplemente estamos haciendo una invitación a no cerrarte a que sólo un juego es el superior.
Que un juego se lleve el premio mayor no hace que los otros pierdan su calidad automáticamente. Si acaso sólo lo cimentará como una experiencia a la que deberías darle una oportunidad para saber por qué fue tan bien recibido.
Si ya eras fan y lo apreciaste desde el principio, podrás alegrarte de que tienes ojo para encontrar un GOTY potencial. Pero tampoco te sientas mal si por alguna razón juegas al ganador y resulta que no es lo que esperabas o simplemente no te gustó.
Nos atreveríamos a decir que los Game Awards deberían tomarse más como una guía. Un pasaporte que podría abrirte puertas a cosas que ni siquiera sabías que existían y que podrían ser tus nuevas experiencias favoritas.
Tantos nominados que hay en diferentes categorías ¿y querrás cerrarte sólo a uno? ¿Por qué? Mejor ves los nominados e intentas jugar los más posibles para probarlos y tener argumentos sobre por qué te gustan o por qué no.
Deja de usar a los premios como un arma
Lo mejor sería dejar de utilizar a los GOTY y los Game Awards como armas para desprestigiar. Algo que es muy común en esta época. ¿Qué sentido tiene pelear tanto por cuál es el mejor juego? Sobre todo cuando por más que quieras cambiar el punto de vista de alguien, lo más probable es que no lo logres.
Y eso va también del lado contrario. No te dejes influenciar por nada ni nadie. Tus gustos son tuyos y de nadie más. Al final el mejor juego del año será el que tú consideres y es completamente válido.
Que gane un premio no necesariamente lo hará más y que no lo gane no lo hará menos. Si te hizo sentir emocionado, alegre y satisfecho. Entonces qué importa lo que piensen los demás.
Es más, ve y vuelve a pasar tu favorito, que al final nuestro objetivo principal debería ser divertirnos y disfrutar la variedad que nos ofrece el mundo de los videojuegos. Sobre en años como este 2023 que nos trajo joya tras joya tras joya.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.