Desde hace unos meses las cosas no se ven muy prometedoras para Xbox. Todo comenzó cuando tomaron la decisión de hacer que cuatro de sus exclusivos llegaran a otras plataformas, con las posibilidades de que más les seguirán. Luego tenemos el factor de que sus consolas presentan una caída constante en ventas, a pesar de que siempre se les menciona como las más poderosas de la generación.
Para ponerle cereza al pastel tenemos su reciente decisión de cerrar varios estudios, incluido Tango Gameworks el cual les dio su juego mejor recibido en años. Esto, y varios reportes lamentablemente nos indican que del viejo Xbox del que nos enamoramos ya no queda más que la memoria.
Las razones por las que creemos que Xbox dirá adiós
La comunicación en Xbox deja mucho que desear
Si Xbox no va a morir, debemos admitir que su departamento de comunicación no ha hecho nada para desmentir que este sea el caso. Pues no hacen más que enviar mensajes mixtos que ponen aún más inseguros a sus fans. Aseguran que su lanzamiento de exclusivas en otras plataformas fue para generar más capital y darle más apoyo a sus estudios, pero un par de meses después. cierran a los creadores de Hi-Fi Rush.
Aseguraron que Hi-Fi Rush rompió todas sus métricas y superó sus expectativas, pero le dieron fin a su estudio luego de que les plantearan la secuela. Dicen que quieren juegos más pequeños que les den muchos premios, pero matan a quien les dio su juego más premiado de los últimos años.
Con todo esto parece que Xbox no tiene claro lo que quiere para su futuro y está tomando decisiones muy precipitadas que no sabemos si los mantendrán a flote a largo plazo.
Además, esta falta de comunicación también está dentro de sus propias filas. Pues varios de los estudios que cerraron no se enteraron de su clausura hasta el mismo día. Mientras los que aún siguen abiertos sienten una presión inmensa por triunfar o les puede esperar el mismo destino.
Game Pass ya está causando fricciones con Microsoft
Otra noticia reciente que puso en duda el futuro de Xbox es que su popular servicio de Game Pass ya se estancó. Sólo tuvo un incremento de 1% en sus suscriptores desde 2023 a 2024 y los pronósticos indican que el crecimiento seguirá disminuyendo.
Xbox apostó muy fuerte con este servicio el cuál sí le dio muy buenos números durante sus primeros años, pero parece que la luna de miel ya se terminó y los jugadores ya no están tan interesados en él. Algunos reportes aseguran que Microsoft ya no está feliz con el desempeño de este servicio, pues no es redituable.
No hay manera de invertir en grandes juegos si los jugadores prefieren rentarlos en tu servicio que comprarlos. Evidentemente no se genera la misma cantidad de ingresos para mantener a la maquinaria sacando éxito tras éxito. Esto además se puso peor con la compra de Activision. Microsoft quiere recuperar la enorme inversión y Game Pass no le funciona para eso. Por eso se tomaron las decisiones de hacer algunos juegos multiplataforma.
También se dice que ya se puso en duda el lanzamiento de los próximos Call of Duty como juegos día uno en Game Pass. Esta franquicia es un mastodonte en ventas y toda su vida ha sido multiplataforma. Hacerlo exclusivo o que llegue al servicio de Xbox desde día uno sin duda disminuiría los grandes ingresos a los que están acostumbrados. Por eso parece que, lo que muchos presumían, nuevos COD día uno en Game Pass, no se les cumplirá lo cual le traerá a Xbox otra tormenta de relaciones públicas.
Justo ahora Microsoft explora distintos caminos para Xbox
Xbox cierra estudios, no vende consolas, planea hacer multiplataformas a sus videojuegos y ya no tiene en Game Pass a la gallina de los huevos de oro, lo que aparentemente ya tiene molesto a Microsoft. Justo ahora se reporta que hay dos caminos que Microsoft quiere seguir. El primero de ellos y el que suena más lógico es que ya planean hacerse totalmente multiplataforma. Es decir que pasarán a ser meros publishers como Sega en su momento
Otro camino que se discute es un aumento de precio a Xbox Game Pass para así poder generar más dinero. Sin embargo, este acercamiento puede ser un arma de doble filo. ¿Justo cuando se estanca tu crecimiento le subes el precio? No somos expertos en finanzas pero eso no suena bien.
Con la enorme cantidad de IPs famosas y queridas que ya tienen en su poder, hace más sentido aprovecharlas al máximo haciéndolas llegar a todas las plataformas posibles. Especialmente porque, fuera de su potencia, parece que nadie ve una razón real para tener un Xbox. Especialmente cuando ya tienen una PC, con acceso a bastantes títulos de todos lados, o un PS5 de Sony que aún mantiene la estrategia de las exclusivas.
¿Para qué me compro un Xbox por Indiana Jones y Hellblade II cuando mi PC las puede correr mejor? o ¿Por qué no espero un poco y los compro cuando ya estén disponibles en mi PS5?
También la industria le está dando la espalda a Xbox
Luego de ser prácticamente el rey en la época del Xbox 360, la marca cayó en un hoyo con Xbox One, del cual parece que no saldrá a pesar de que hubo un rayo de esperanza por un tiempo. El que supuestamente sería por fin el año de Xbox se convirtió rápidamente en uno de los más controversiales de su historia y uno que ya le está cobrando factura con la buena fe de los fans y con el resto de la industria.
Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que varios publishers ya no se concentran en desarrollar experiencias para esta plataforma. Prefieren darle prioridad a la creación de juegos para PC, Nintendo y PlayStation. ¿No nos creen? Sólo recuerden dónde fue la última plataforma en la que el GOTY de 2023, Baldur’s Gate 3 se lanzó. Exacto, en Xbox Series X/S.
Ya sin el apoyo incondicional de los fans y con una industria que parece que le está cerrando las puertas parece que la muerte de Xbox ya no es una suposición, sino una realidad que ya sólo estamos esperando que suceda. ¿O cuál creen ustedes que pueda ser su salvación? Porque nosotros no la vemos.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.