A raíz de la compra de Activision por Microsoft se ha dicho mucho sobre PlayStation. Específicamente que la compañía morirá automáticamente tras perderse de Call of Duty en sus consolas.
Obviamente estos comentarios son fatalistas y muy alejados de la realidad. Hay diversos factores para asegurarle a sus fans que lo tendremos para rato y a sus detractores que no se desharán de ella tan fácilmente.
¿PlayStation dependiente de Call of Duty?
Hay que empezar por lo más obvio. Mucha de la conversación sobre la muerte de PlayStation viene de su dependencia de Call of Duty. Pues este shooter es uno de los juegos que más disfrutan sus usuarios.
Si bien esta IP ahora pertenece a Microsoft, ya se ha repetido miles de veces que no piensan hacerla exclusiva. No les hace ningún sentido financiero dejar a millones de jugadores sin su shooter favorito.
Claro que Activision tiene otras IPs muy queridas como es el caso de Crash Bandicoot y Spyro. Pero estas llevan tiempo siendo multiplataforma y aunque se vuelvan exclusivas, no hay datos de que esto afecte considerablemente a PlayStation.
Hay vida antes y después de Call of Duty
Tampoco podemos olvidar que PlayStation lleva años en el mercado. Existe desde mucho antes de que llegara Call of Duty y seguramente seguirá aunque no lo tenga. Pero volvemos a repetir que no dejará de tenerlo. El único cambio será ver el logo de Microsoft Game Studios en la siguiente entrega de esta saga.
Además, aunque disfrutamos de estos shooters, no hay que olvidar que no son los únicos juegos que existen. Las consolas de Sony no se hicieron para jugar exclusivamente este título. Hay todo un gran catálogo más allá.
En cuanto a venta de consolas, PlayStation sigue con un crecimiento constante en los mercados del mundo. Lo cual deja ver que millones de jugadores siguen disfrutando de su consola. Para julio de este año llegaron a la cantidad de 40 millones de unidades vendidas.
Otro de sus puntos fuertes son los títulos exclusivos que ofrecen. A lo largo de los años han dado grandes juegos como God of War Ragnarok, The Last of Us, la saga Uncharted y Ghost of Tsushima, por mencionar algunos.
Estos no sólo han tenido buenas ventas, también recibimientos críticos muy favorables. Esta tendencia continuó este 2023 con la llegada de títulos como Final Fantasy XVI y Spider-Man 2. Este último incluso vendió 2.5 millones de copias en solo un día.
Con tantas consolas vendidas y tanto éxito con sus juegos. ¿De verdad deberíamos creer que morirá automáticamente por perder una saga famosa? Absolutamente no.
PlayStation sigue a su ritmo
PlayStation sigue bastante fuerte hasta el momento y no hace ningún sentido que tiren la toalla. Si acaso los acontecimientos recientes podrían empujar a la compañía a mejorar lo que ofrece a los jugadores.
Pero para que desaparezca por completo hace falta que haya una falla realmente catastrófica. Algo que no se ve que suceda en el futuro cercano. Aún así, Sony no debería dormirse en sus laureles.
Si bien por ahora no hay señales de que PlayStation morirá pronto, creemos que sí debe hacer algo para mantenerse en el lado bueno de los gamers. Pues últimamente ha tomado decisiones bastante cuestionables.
Entre estas, su necedad de concentrar sus mejores estudios en crear juegos como servicio. Aunque este modelo se ha hecho muy popular, muy pocos juegos logran hacerlo funcionar. Además muchos jugadores ya muestran un fatiga gracias a la saturación que hay en el mercado.
Tampoco podemos olvidar la revelación del PlayStation 5 Slim. Usualmente estos modelos son más baratos que el original, pero en esta ocasión será más caro y además se irá retirando la primera versión. Así los nuevos usuarios no tendrán más opción.
Por supuesto que no dejamos atrás el hecho de que en pleno salto generacional comenzaron a cobrar 10 dólares por las versiones mejoradas de casi todos sus exclusivos. ¿No debería ser suficiente con ya tenerlos para poder disfrutarlos en PS5?
Decisiones cuestionables
Últimamente parece que sus decisiones están en contra de sus consumidores. Si quieren seguir manteniéndose como líderes en la industria deberían replantearse algunas cosas o la gran X podría llegar a comerles el mandado.
Analizando todas las pruebas queda claro que PlayStation aún tiene vida por delante. Pero como todas, no es una empresa infalible y puede tener alguna clase de decaimiento. Sobre todo si sigue por el camino actual.
Además PlayStation actualmente está en busca de un nuevo líder tras el retiro de Jim Ryan. Quizás quien quede a cargo tomará mejores decisiones que beneficien tanto a la compañía como a los jugadores.
Quizás lo único que sucederá tras la compra de Activision será que salgan de su posición de comodidad y comiencen a mejorar sus servicios y juegos. Al final esto es lo mejor para los jugadores.
¿Por qué quieren dejar todo el mercado de los videojuegos en sólo dos o una compañía? Si al final la competencia hace que cada quien se empeñe en ser el mejor y los que terminan disfrutando somos nosotros. No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.