Lo que parecía ser una fiesta para los fans de PlayStation por los anuncios de Metal Gear Solid Delta y demás juegos, fue arruinado por un Tweet de Xbox en el que casi todo lo revelado en el más reciente Showcase, finalmente era multiplataforma.
El drama y las burlas de los usuarios en redes sociales no se hizo esperar y, otra vez, el común denominador era que PlayStation es el verdadero perdedor de la generación.
Incluso, se vive con la consigna de que cuando Activision sea parte de Xbox y todos los Call of Duty estén en Game Pass, Sony estará en la ruina y pidiendo clemencia por fallar tanto a los jugadores.
Sin embargo, ¿de verdad PlayStation está tan mal como para hacer un drama?
Parece que el enemigo número 1 de la comunidad gamer es Jim Ryan, el preciso de PlayStation. ¿Por qué? Pues lo señalan como el autor intelectual de que ahora los juegos cuesten setenta dólares cuando eso era algo que se veía venir.
Luego, a finales de 2020, conseguir un PS5 de lanzamiento era más complicado que dejar de revisar los estados de tu ex y la mayoría de los juegos “next gen”, realmente seguían saliendo en PS4.
No es como que Xbox no pasara por lo mismo, pero si lo hace “Clony”, pues es peor que el pecado original que sacó a la humanidad del paraíso. Luego se vino el drama por la compra de Activision, se hizo pública información que debería ser privada y pues no faltaron las personas que armaron más drama.
Sony no es el malo de la película
PlayStation sigue su plan
La realidad es que, desde el 2020, Play no la ha tenido fácil: Pandemia, falta de componentes, acaparadores revendiendo consolas, todo terminó afectando al negocio de alguna manera y Jim Ryan fue el culpable para muchos, aunque las pruebas demostraban lo contrario.
Sin embargo, ya estamos en 2023, el mundo más o menos está volviendo a funcionar a un ritmo parecido al de 2019, pero con el freno de mano puesto porque existe una recesión económica en muchos países.
Con todo y este escenario, PlayStation mejoró su situación. A finales de marzo de 2023 lograron poner a la venta 6.3 millones de PS5, moviendo 19.1 millones de consolas para el año fiscal. Un millón más del pronosticado.
Las ventas tampoco van mal, porque en menos de tres años ya llevan 38.4 millones de unidades. Lo positivo es que, mientras veas el producto en el aparador, podrás materializar las ganas de comprarlo.
Incluso lo que parecía un fracaso en el PS VR2, pues resulta que con todo y lo caro que es, lleva un mejor ritmo de ventas que su antecesor. Vamos, todavía es muy pronto como para decir que “ya la libraron”, sin embargo, la luz al final del túnel no se ve tan lejos.
¿Y los juegos?
El tema de los juegos es el verdadero reto por superar porque si bien las ganancias por ventas de software son positivas, falta que vendan más unidades, porque sí hubo una baja de un año a otro. También está el de mejorar el servicio de PlayStation Plus el cual sigue confundiendo a los consumidores y no crece como debería.
Ahora, justo cuando crees que el fandom dejará de verlos con tanto odio, con la mano en la cintura Jim Ryan dice que Sony se traduce en innovación y anuncia el Project Q.
Los usuarios que usan el juego a distancia comprenden las bondades de esta característica de PlayStation y un hardware dedicado a un precio correcto podría ser algo atractivo, pero ya decir que es un artículo innovador, pues es como tratar de adjudicarse la invención del hilo negro.
No les hubiera ido tan mal si anuncian primero los earpods como ese artículo premium. Si su Project Q cuesta más que el Dualsense Edge, entonces sí van a tener problemas.
Lo que realmente le dolería a Sony es perder todos los tratos con Activision por las ventas generadas gracias a Call of Duty.
Existen muchos billetes de por medio. ¿Acaso crees que Microsoft quiere a Activision para salvar al gaming de las fuerzas del mal? Nombre, a ellos les gusta el dinero y es su principal motor. Así que no hay que volvernos locos.
Necesitamos más proyectos inmediatos
Lo que sí es una realidad es que PlayStation tiene que hacer algo pronto, especialmente después del lanzamiento de Marvel’s Spider-Man 2 ya que no existe información concisa sobre alguno de los proyectos de sus estudios y, si se anunciara algo, de seguro se publicará en 2 o 3 años y no en el futuro inmediato.
Ahí es donde de verdad pueden perder toda credibilidad frente su audiencia más leal, que es mucha. Incluso también nos quedamos con esa duda de que tampoco dicen algo sobre los problemas de sus lanzamientos en PC, los cuales tienen muchos tropiezos y no se arreglan sino hasta muchos meses después.
Aún con todo esto, PlayStation está muy lejos de ser ese villano que una buena cantidad de usuarios en Internet desean ver caer. Finalmente, ellos son leales a sus planes. Cuando funcionan, pues celebran, cuando no, corrigen y ajustan. Pero nunca se quedan con los brazos cruzados.
Ellos siguen en su negocio y si los resultados financieros son positivos, no importará toda la percepción negativa que pudiera tener la gente en línea. Y lo mismo va con Nintendo y con Microsoft. Son negocios y hasta no ver el certificado de una acción de la compañía a la hora de comprar una consola, pues tu opinión – positiva o negativa – solo tendrá valor en algún foro.
Deberíamos ser más pragmáticos con los videojuegos. El chiste es divertirse, informarnos con lo que realmente nos sirve. Disfrutar la experiencia por lo que es. De seguro ahí tienes un backlog que nada más no avanza solo porque te la pasas quejándote en línea.
Y tú, ¿vas a preocuparte por jugar más o por perder el tiempo en línea flammeando a todo el mundo? No olvides que estamos en Discord y que puedes seguir nuestras noticias en Google News.