Compartir

Una infinidad de veces hemos escuchado a la gente quejarse de que reciben más de lo mismo y los vemos atacar a las compañías por sacar la enésima secuela algunas franquicias. Sin embargo cuando llega alguna novedad, un juego que quiere hacer las cosas diferente, simplemente lo ignoran para darle su dinero a algo que ya probaron y les gustó demasiado.

Sí, las compañías hacen los videojuegos, pero también como consumidores debemos mostrarles que estamos interesados en algo nuevo que vaya más allá o nunca saldremos de este círculo vicioso.

Es fácil ver el atractivo de hacer crecer ciertas franquicias

Desde el punto de vista de las compañías, hace mucho sentido el darle una secuela a franquicias que fueron muy exitosas y vendieron muy bien en su momento.

Nintendo parece ser uno de los más criticados por sacar nuevos juegos de Zelda y Mario después de más de treinta años. Pero hay que considerar que lo hace porque cada que sale uno nuevo de estas franquicias, se venden como pan caliente. La gente las conoce, las ama y han atrapado a nuevos jugadores por generaciones. Así que es sencillo ver el motivo de querer enfocar la mayoría de sus recursos en una secuela.

Nintendo siempre es criticado por sacarle muchas secuelas a sus franquicias
Fuente: Nintendo

Claro que los estudios llegan a tomar algunos riesgos al presentar nuevas IPs para el mercado. Sin embargo esto siempre es una apuesta, porque no hay certeza de la manera en la que el público la recibirá. Puede que tengan un éxito rotundo y una nueva franquicia ganadora entre manos o puede que no venda como se esperaba, generando pérdidas millonarias.

Esto hace que las empresas prefieran tomar el camino seguro dándonos lo que ya probaron que funciona. Como ya lo vimos con Ubisoft, que prefirió cancelar proyectos como la secuela de Immortals Phoenix Rising, para dedicarle mayor presupuesto a sus franquicias más queridas .

No es malo serle fiel a ciertas franquicias, pero también hay que probar cosas nuevas

Por supuesto que no estamos diciendo que está mal comprar las mismas franquicias siempre. Después de todo por algo son del agrado del público y tienen tantos fans. Pero tampoco hay que tenerle miedo a lo nuevo.

Además, debemos aprender a tomar los juegos como lo que son y no por  lo que queremos que sean. Ya que últimamente hemos visto mucho este fenómeno de que le ponen expectativas irreales a algo. Un ejemplo de esto podría ser The Callisto Protocol. Un título del que muchos esperaban que fuera el sucesor espiritual de Dead Space. Si bien el título no fue una obra maestra, era entretenida. Aún así fue duramente criticado por ser bastante diferente a lo que esperaban los fans.

Hay que dejar de comparar a los nuevos juegos con las franquicias a las que queremos que se parezcan.
Fuente: Striking Distance Studios

Hay juegos que quieren ser su propia entidad y posiblemente iniciar su propio género. Así que no tiene sentido compararlos con algo más. Si disfrutamos de los juegos sin esperar que se parezcan a otro más,  es muy posible que seamos muy gratificados. Ahí tienen a entregas como Hades, Cult of the Lamb o Vampire Survivors cuyas premisas únicas les valieron muchos fans y premios de la crítica.

Además no hay que olvidar que hasta las más grandes franquicias alguna vez iniciaron como una apuesta original de sus respectivas compañías.

Si no mostramos nuestro apoyo, no tendremos novedades que disfrutar

Tal como dicen en Ratatouille: el mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Y en los videojuegos, los gamers suelen ser muy duros con títulos que apenas van conociendo.Lo nuevo necesita amigos y sobre todo personas que lo compren y lo apoyen. Después de todo, esta es la única manera en la que podremos recibir nuevas propuestas y que los estudios se arriesguen más.

Si nos arriesgamos por nuevas franquicias, tendremos más variedad.
Fuente: Finji

Claro que como todo en esta vida habrá nuevos proyectos que no cumplan con lo que prometen o simplemente sean malos. No sólo por ser nuevos automáticamente se convierten en joyas. Sin embargo, hay muchas joyas que mueren en el olvido porque al público no les llamó la atención. Por eso hay que atrevernos a probar cosas nuevas.  Quizás tu nuevo juego favorito está oculto detrás de todas esas secuelas que tienes en tu radar.

¿Crees que los estudios hacen bien sacando más secuelas o deberían empezar a apostar por nuevas IP’s? Cuéntanos en los comentarios

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.