Hace unos días lo que muchos mencionaban con tono de broma se volvió una realidad. Naughty Dog anunció que lanzarán una remasterización de The Last of Us Part II. Aunque nosotros también amamos a The Last of Us consideramos que darle un remake a la primera parte y un remaster a la secuela podría ser una señal de crisis dentro la compañía.
Después de todo parecen empeñados en seguir viviendo de viejos éxitos en lugar de buscar ir más allá y darnos más variedad y nuevas aventuras como antes lo hacían.
Por qué creemos que Naughty Dog puede estar en crisis
Naughty Dog fue uno de los grandes
Hay que hacer un pequeño repaso de lo que ha hecho Naughty Dog a lo largo de su carrera para entender mejor por qué nos preocupa su situación actual. Esta compañía fue la responsable de darnos la exitosa trilogía original de Crash Bandicoot en la época del PlayStation Uno. Un trío de títulos muy divertidos y en el que cada uno evolucionó y trajo más novedades que el anterior.
Una vez que avanzaron a los tiempos del PlayStation 2 nos sorprendieron con la trilogía de Jak and Daxter. Igualmente cada entrega sorprendió con sus mejoras y nos dieron una narrativa fantástica e interesante a lo largo de ellas.
En el tiempo del PlayStation 3 fue cuando estuvieron muy activos. No sólo nos dieron la trilogía de Uncharted, también nos entregaron por primera vez a The Last of Us. Un título que resultó muy influyente y a menudo se le considera de los mejores de la historia.
Después llegamos al PlayStation 4 donde le dieron un grandioso final a Uncharted con la cuarta entrega y también un spin-off. Mientras que The Last of Us recibió su tan esperada secuela, la que resultó bastante controversial.
Ya era aparente el freno en nuevos juegos durante la época del play cuatro. Aunque lo que llegó valió mucho la pena. Pero ahora en PS5 seguimos esperando a que nos den algo verdaderamente nuevo. Pues sólo han entregado refritos de The Last of Us y los Uncharted de PS4.
Su negación a revelar sus planes a futuro sólo nos hace especular
En cuanto al futuro de Naughty Dog, estamos completamente en lo desconocido. Por alguna razón no quieren compartir nada sobre su siguiente proyecto. Sólo tenemos rumores sobre lo que podemos esperar de ellos. Y un juego confirmado que no suena tan prometedor.
Como recordarán, desde la salida de The Last of Us Part II anunciaron que no tendría multijugador. Este llegaría después como su propio juego debido a que lo consideraron muy ambicioso. Ya que además expandirá el universo de esta franquicia al dejarnos conocer otras ciudades infectadas.
Lamentablemente desde 2020 nos tienen con sólo artes conceptuales y promesas. Sin embargo algunos medios reportan que el juego ya fue cancelado debido a que no consideraron que fuera lo suficientemente divertido para atraer y mantener a las masas.
Fuera de este multijugador, se dice que su siguiente proyecto es un juego de fantasía. Incluso algunos fans aseguran que hay pistas de éste en el remake de The Last of Us. Pero de información oficial no hay nada.
Otro rumor que además vino acompañado por hojas de casting, asegura que están trabajando en The Last of Us 3. Este supuestamente seguirá a un nuevo grupo de sobrevivientes pero contará con Ellie en un papel menor. Pero pues todo son rumores y Naughty Dog se niega a hablar sobre sus planes a futuro. Lo cual abre la puerta a conjeturas. ¿Ya perdieron el rumbo?¿Se quedaron sin creatividad?
Naughty Dog está dependiendo mucho de los remakes y remasters
A la falta de planes a futuro debemos agregarle la dependencia de Naughty Dog a la saga de The Last of Us. Ambos juegos fueron muy bien recibidos por la crítica y muchos jugadores. Pero hasta el fan más grande puede hartarse de recibir constantemente lo mismo.
Para comenzar. ¿Realmente era necesario un remake del primer juego? Tomando en cuenta que no es tan viejo y además ya tenía su remasterización para PS4. ¿No habría sido mejor usar los recursos de este refrito para desarrollar algo distinto?
Ahora tenemos el reciente anuncio de la versión de PlayStation 5 para The Last of Us Part II. Los cambios gráficos no son muy notorios, pero traerá nuevos modos de juego y algo de material cortado. Aún así no nos deja de parecer bastante innecesario.
Esto nos hace pensar en que Naughty Dog está siendo víctima del síndrome Rockstar. Pasó de darnos muchos éxitos a sólo estar viviendo del remaster y remake a precio de juegos nuevos. Lo cual nos duele como grandes fans que fuimos a lo largo de los años.
Los problemas parecen ir más allá de los juegos
Por ahora nos hemos concentrado en los juegos de Naughty Dog, pero ‘tras bambalinas’ también hay algunas cosas que se notan preocupantes. El pasado mes de octubre despidieron a varios empleados. Estos iban desde testers hasta miembros de su departamento de arte.
Por si fuera poco el codirector de la compañía, Evan Wells, anunció que se retirará una vez que termine el 2023. ¿Simplemente quería un descanso o está dejando el barco antes de que se hunda? Por nuestra parte esperamos que Naughty Dog continúe dándonos grandes experiencias para disfrutar en nuestras consolas. Pero también nos gustaría que ya pongan a The Last of Us a descansar un rato.
Quizás con su nuevo juego nos sorprenda gratamente y olvidemos toda esta discusión. Pero por ahora debemos admitir que su futuro no luce muy prometedor. ¿Creen que podamos verlo de regreso a sus viejas glorias?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.