Compartir

Los mundos abiertos en los videojuegos llevan existiendo desde hace años. Aún así cuando llega un título nuevo que lo incluye inmediatamente comienzan las críticas y las discusiones sobre ellos. Como todo en esta vida, hay personas que los aman, otros que los odian y unos más que son indiferentes. Pero la realidad es que implementarlos es una tarea titánica para los desarrolladores.

Sin mencionar que se entra en una  especie de paradoja. ¿Deben hacerlo repleto de actividades por hacer? ¿Dejar que el jugador lo llene como quiera? ¿Cómo dar un mundo balanceado que a la vez se sienta vivo?

Por eso aquí nos ponemos a pensar en las complicaciones de estos mapas y cómo sería la manera ideal de usarlos.

¿Qué nos ofrecen los mundos abiertos?

Parte del encanto de los mundos abiertos son las posibilidades que dan al jugador. A muchos usuarios les gustan porque a veces representan más contenido a cambio de su dinero. Claro que hemos visto en el pasado que esto no siempre es el caso o lo es de la manera equivocada. ¿Cuántas veces hemos visto extensos mapas que repiten las mismas actividades una y otra vez?

Aquí llega una de las principales complicaciones de los mundos abiertos. Ya que deben meter suficientes actividades para mantener entretenidos a los jugadores sin que se sientan abrumados o hartos.

Los mundos abiertos de Assassin's Creed
Fuente: Ubisoft

A la vez deben darle cierta sensación de asombro. Algo de lo que se quejan mucho es de que los mapas a menudo se sienten atiborrados de distintos iconos. Sí, sabes exactamente a dónde ir pero también lo que puedes esperar. Así que se torna en una especie de lista que debes completar y no una aventura que quieres viciar.

Por otro lado tenemos los mundos abiertos que se sienten increíblemente vacíos. Tanto que te hacen preguntarte por qué no lo hicieron lineal en primer lugar. Así se hubieran ahorrado muchos recursos y evitaban la ira de algunos fans poco pacientes.

¿El tamaño importa?

Junto con las actividades hay otra cuestión muy importante a considerar en los mundos abiertos. ¿Qué tan grandes deben ser? A lo largo de los años hemos visto desde sólo unos poblados hasta galaxias enteras.

Aquí lo ideal dependería del tipo de juego así como del público al que se dirigirá. Después de todo, también se debe considerar que habrá personas sin el tiempo o la paciencia para recorrer todo lo que ofrecen.

Cyberpunk 2077 es de esos mundos abiertos
Fuente: CD Projekt RED

En nuestra experiencia no hay un tamaño estándar al que todos los juegos deben aspirar. Después de todo hay títulos como Bully con un mapa muy pequeño pero que te da mucha diversión, o Cyberpunk 2077, que es bastante grande pero sin muchas actividades fuera de las misiones.

Quizás no se trata de una cuestión de tamaño, sino de contenido. Si los jugadores se entretienen dentro de tu mundo, ni siquiera se darán cuenta de que ya se alejaron varios kilómetros de su destino inicial. 

Los mundos abiertos deben hallar un balance

A nuestro parecer lo ideal es que los mundos abiertos no sólo te den libertad y muchas cosas por hacer, sino que además se sientan vivos y habitados. Rockstar Games son de los desarrolladores que ya entendieron perfectamente esto. Pues en sus juegos hallamos justo lo mejor de los mundos abiertos.

En sus mapas están indicados sitios importantes y misiones principales. Pero también incluyen la posibilidad de que en el camino hacia tus objetivos te encuentres con eventos azarosos. Un asesino pidiendo aventón o un hombre siendo atacado por la vida salvaje.

Los mundos abiertos no son tan complicados
Fuente: FromSoftware

De esta manera podemos sumergirnos más como usuarios. Ya no solo es el escenario de nuestras aventuras y crímenes. Sino un mundo que podemos habitar, donde cualquier nuevo día abre un mar de posibilidades.

Claro que no todos los estudios pueden ser como Bethesda o Rockstar Games. Ellos llevan años creando complejos y atrapantes mundos abiertos, por lo que la experiencia está de su lado.  Pero aún así han llegado títulos como No Man’s Sky, los nuevos Zelda y Elden Ring a demostrar que no es una ciencia tan complicada darle extensos y vivientes mundos al usuario.

Sólo esperamos que en el futuro más desarrolladoras entiendan mejor cómo construirlos para que tengamos más universos de los que no queramos salir.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.