Compartir

El estreno de Horizon Forbidden West: Burning Shores le trajo a los fans una sorpresa al confirmar la sexualidad de su protagonista Aloy, quien comparte un momento romántico con su compañera Seyka. Por supuesto que esto no pasó desapercibido en redes, generando una buena cantidad de discusiones entre los grupos que lo aplaudían y quienes se pusieron furiosos con la noticia.

Incluso muchos fueron a sitios como Metacritic para ventilar su ira y hacerle review bombing a este DLC simplemente  por revelar esta faceta del personaje de Aloy. ¿Pero de verdad es tan impactante para un juego el que se revele la sexualidad de su personaje principal? Aquí le echamos un ojo.

La sexualidad de personajes de videojuegos siempre ha sido un tema delicado

Hay que comenzar por decir que aunque Horizon volvió a traer la situación de la sexualidad al ojo público, no es el único juego al que se le han lanzado por estas decisiones. The Last of Us también ha recibido hate por la relación de Ellie y Riley. Su segunda parte recibió aún más odio por haber incluido a un personaje transexual en la forma de Lev.

La sexualidad de Ellie también trajo muchas críticas de ciertos grupos.
Fuente: Naughty Dog

Incluso si nos vamos un poco más atrás en la historia, nos encontramos con que hasta títulos como Mass Effect y Assassin’s Creed recibieron comentarios negativos por incluir relaciones del mismo sexo. Parece que  presentar personajes LGBTQ dentro de los videojuegos siempre es un problema. Sólo que con el incremento del uso del internet, las personas tienen aún más foros para compartir su ira. Y es algo que seguramente no se detendrá.

Cada vez más estudios apuestan por la representación

Cada vez más estudios optan por representar una imagen más fiel de cómo es la sociedad en la actualidad. Justo ahora nos quieren mostrar que el mundo es mucho más diverso del que algunas personas quieren aceptar. Hay héroes de todos los estratos sociales y el amor también se manifiesta de diferentes maneras. 

Las empresas apuestan por personajes de diferente sexualidad y entorno.
Fuente: Square Enix

Los videojuegos son un medio consumido en masa. Agregar personajes de diferentes comunidades ayuda a representar la realidad y a que más personas tengan héroes con los cuales identificarse. Si tú no te identificas con Aloy y su relación con Seyka, está bien. Nadie te está forzando a hacerlo. Lo que ya no está bien es que vayas a foros de internet a menospreciar el trabajo de los desarrolladores por una escena de unos minutos.

La sexualidad de un personaje no afecta ni para bien ni para mal a un juego

Hay que aceptar que la revelación de la sexualidad de un personaje no afecta en nada a la jugabilidad de un título. Ni para bien ni para mal. Horizon Forbidden West Burning Shores nos sigue dando enfrentamientos con colosales criaturas tecnológicas y mucha exploración en un hermoso mundo postapocalíptico.

La sexualidad de Aloy no cambió la jugabilidad de Horizon
Fuente: Guerrilla Games

The Last of Us Part II profundizó en las mecánicas de su antecesor con una notable mejora en la calidad gráfica, un título más largo y una historia con nuevos puntos de vista. También muchos pasaron incontables horas explorando la antigua Grecia en Assassin’s Creed Odyssey sin importar que Alexios o Kassandra pudieran tener amoríos con quien fuera.

Lo volvemos a repetir, al final todo es una cuestión de representación. Ya tenemos una infinidad de parejas y héroes heterosexuales en los videojuegos. ¿Qué tiene de malo representar otros tipos de amor? Sobre todo cuando el juego se mantiene intacto en sus mecánicas.

¿Nos están imponiendo una ‘agenda progre’?

Seguramente saldrán algunos a argumentar. ‘Es que nos están queriendo forzar la agenda progre’. ¿Quién te está forzando? ¿Quién te puso un arma en la cabeza e hizo que compraras el juego? ¿Quién te fuerza a cambiar tu sexualidad por ver a un par de mujeres amándose?

También habrá quienes digan que estas situaciones ponen de alguna manera en peligro a los niños. Les recordamos que existen las clasificaciones y los juegos que han presentado estas relaciones están enfocados hacia adolescentes y adultos.  Sin mencionar que los padres pueden explicarle a cualquier niño lo que ven en pantalla para que tengan un mejor entendimiento de los medios y el mundo.

Los juegos que se meten con la sexualidad suelen ser para adolescentes y adultos.
Fuente: Nintendo

Los videojuegos no convierten a nadie en nada. No nos hacen violentos ni cambian nuestro comportamiento de manera radical. Son un mero entretenimiento. Después de todo, muchos seguramente jugaron a ser héroes imparables contra hordas de zombies, extraterrestres o demonios  y ahora están llorando por la sexualidad de un personaje de ficción. 

¿Ya ven cómo los videojuegos no cambian a las personas? Así que la sexualidad de un personaje no debería afectar en lo más mínimo.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.