Con todo y su enorme popularidad Helldivers 2 no logró salvarse de la polémica en días recientes gracias a una decisión que tomó PlayStation sobre el juego. A partir del 4 de junio no dejarían jugar a nadie si no vinculaban una cuenta de PlayStation Network en su PC, lo cual hizo enojar a bastantes. Sobre todo a los usuarios que disfrutaban de repartir democracia en países donde este servicio en línea ni siquiera existe.
La tormenta de odio fue tal que PlayStation decidió echarse para atrás y dejar a todos seguir jugando aún si no tienen cuenta de su servicio. Esto además de ser una victoria nos deja un par de lecciones como jugadores y esperamos que también sirva como un precedente para las compañías que se quieran pasar de listas.
Las lecciones que nos dejó Helldivers 2 y su escándalo
Los Helldivers unidos jamás serán vencidos
La primera y más importante lección que nos dejó esta debacle de Helldivers 2 y PlayStation es que los jugadores unidos jamás serán vencidos y que debemos hacernos escuchar cuando suceden cosas que no son de nuestro agrado. Inmediatamente después de la noticia sobre la cuenta obligatoria, miles de usuarios saltaron a las reseñas de Steam para hablar en contra de la decisión. Incluso llegaron a ser más de 10,000, lo que afectó bastante la reputación del juego.
Por supuesto que en redes sociales la discusión fue mucho más. Hasta los mismos desarrolladores entraron y dieron a entender que también estaban en contra de la decisión. Lamentablemente ellos no tenían la última palabra, finalmente son meros desarrolladores y PS decide qué hace con el juego.
Tanta negatividad y mensajes en contra de PlayStation afortunadamente no cayeron en oídos sordos y ya vimos el resultado. Ahora todos los que disfrutan de esparcir la democracia por la galaxia podrán seguir haciéndolo sin problema alguno.
Ahora sí que la democracia ganó y los jugadores lograron que su voz fuera escuchada. Lo mejor de todo es que también fue para defender a los miles de usuarios que están en territorios sin PSN. No fue una lucha con fines egoístas como suelen darse en este medio.
Deberíamos aprender de esto de cara hacia el futuro. PlayStation no es la única compañía que toma decisiones cuestionables sin importarles sus usuarios cuando al final somos nosotros los que les damos las ganancias. Tienen una responsabilidad con los usuarios, aunque muchas veces se les olvide.
Ya hay que aprender a leer las letras chiquitas de las licencias de usuario
La otra lección que nos enseñó esta situación de Helldivers 2 es que ya tenemos que ponerle más atención a las licencias de usuario. Sobre todo en esta época digital donde estamos más vulnerables a las grandes compañías de videojuegos. Desde un inicio, la licencia de usuario del título de Arrowhead indicaba que era obligatorio contar con una cuenta de PlayStation Network para poder jugar. Sin embargo, el éxito repentino del juego hizo que retrasaran este paso.
Los jugadores reciben esta licencia para leerla desde el inicio antes de jugar. Si no estaban de acuerdo debió ser justo en ese momento cuando debieron negarse. Claro que esto no justifica que, unos meses después, Sony quiera implementarlo de nuevo e incluso amenace con quitarle el acceso a quienes no quieran seguir la indicación. Especialmente a usuarios que ya pagaron por él.
Una solución, si es que PlayStation quería mantener obligatoria la suscripción, habría sido dejarla desde un principio sin importar que afectará el alcance de Helldivers 2. Pero obviamente no quisieron dar paso sin huarache y prefirieron estar generando más y más ganancias sin nada que los interrumpiera.
Una vez que ya vieron tantos usuarios, ¿Por qué no hacerlos pasar como usuarios activos de sus servicios en línea? Seguro se vería muy bien con los inversionistas. Pero el tiro no salió como esperaban y causaron un escándalo de relaciones públicas bastante grande que los seguirá por mucho tiempo.
Ahora fue con PlayStation y Helldivers 2, pero ya vimos que en otros lados también pueden abusar de las licencias
Como mencionamos, estas malas prácticas no son exclusivas de PlayStation con Helldivers 2. De hecho ya lo vimos también con Ubisoft recientemente y su manejo del cierre de los servidores del videojuego The Crew. No importa que algunos fans amaron el juego y todavía lo disfrutaban de vez en cuando, cuando Ubisoft terminó con él lo hizo de manera fulminante y ya nadie lo puede jugar. Básicamente quienes lo compraron ya vieron su dinero convertido en basura.
Sin embargo de nuevo estamos en una situación derivada de las licencias de usuario. Ahí se marca que simplemente estamos tomando prestado el juego, aunque por un precio, y no somos sus dueños totales. En cualquier momento lo podemos perder o nos pueden obligar a cosas que no queremos.
Esto es particularmente peligroso ahora que el formato físico está muriendo poco a poco y los medios digitales dejan la puerta mucho más abierta a que sucedan este tipo de cosas. Especialmente con la popularidad de los juegos como servicio. ¿Cuántos hemos visto que desaparecen sin poderse jugar de nuevo simplemente porque ya no le fue redituable a sus creadores? Mientras que quienes lo compraron se quedan con una gran nada en su disco duro.
Esperamos que este triunfo con Helldivers sea un precedente para el futuro
Puede que sea un sueño, pero esperamos que este triunfo de los jugadores en Helldivers 2 sea una señal de que las cosas pueden cambiar y que las empresas no siempre se pueden salir con la suya. Después de todo no es como si no fuéramos nadie. Somos consumidores que pagaron por sus productos y que le dieron el voto de confianza a estos juegos como para que nos respondan de esta manera.
Tenemos ciertos derechos sobre el producto y deberían tomarnos en cuenta antes de tomar decisiones como esta. PlayStation al final desistió por los comentarios negativos, pero se los ganó por implementarlo como una regla. ¿No sería mejor preguntar antes?
Así que ahora hay que hacer mucho ruido para que más compañías nos hagan caso si es que situaciones así se vuelven a repetir. Además de quejarnos desde el primer momento y leer muy bien esos acuerdos de licencia que a veces pecan de abusivos. Aunque seguramente ya muchas empresas se quedaron asustadas luego de semejante odio que le echaron a Sony. ¿Merecido o no, ustedes qué opinan?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.