El momento parece cada vez más cercano, hermanos. La hora en la que el formato físico dejará este plano de existencia de una vez por todas. Ya los juegos digitales están tomando cada vez más poder y algunas empresas hacen decisiones que muestran que ya no consideran una buena inversión el gastar en discos o cartuchos.
Lamentablemente para los coleccionistas y todos los que preferimos tener un disco en nuestras manos, parece que ya no podemos hacer nada para detener su desaparición.
Ya hay muchas señales de que el formato físico va para afuera
A partir de la generación del PS4 y el Xbox One comenzó a darse más y más la migración hacia los juegos digitales. Aunque ya existían desde mucho antes. Con el salto a la nueva generación de PS5 y Xbox Series fue más notorio el poderío de los títulos digitales. Después de todo, Sony y Microsoft anunciaron versiones de sus nuevas consolas sin lector de discos. Lo cual ya nos debió dar una idea del futuro que le esperaba al formato físico.
Ahora con la reciente filtración de Microsoft este destino parece más sellado. Ya que se reveló que ya trabajan en una Series X totalmente digital y que el 75% de sus usuarios de la nueva generación tiene un Series S.
Así que parece que no sólo son las grandes empresas son las que abrazan lo digital.También son los jugadores quienes están aceptando mucho más esta forma de distribución. Además de que un sólo juego en formato físico no puede competir con servicios con grandes catálogos como lo es Xbox Game Pass.
Los desarrolladores están favoreciendo mucho el formato digital
Por si fuera poco, algunas desarrolladoras también optan por dejar el formato físico totalmente de lado. Como es el caso de Remedy con Alan Wake 2, el cual sólo llegará en formato digital. Tampoco podemos olvidar algunas situaciones recientes con ediciones de colección. El nombre por sí solo nos hace pensar en que tendrán un disco el cual atesorar o guardar.
Pero algunas de las más recientes traen un código de descarga. Sólo vean las de Spider-Man 2 y God of War Ragnarok. Que sí traen estatuas coleccionables y otras recompensas, pero sin una copia en formato físico. Si ya ni las ediciones de colección nos están dando esta opción ¿Qué podemos esperar para el futuro?
Ya ni hablar de la mayoría de los videojuegos indie que rara vez llegan en formato físico. Aunque ahí es más entendible debido a que puede ser un enorme gasto crear cartuchos con un presupuesto muy limitado
Por supuesto que aún hay una especie de ‘resistencia’ en el mundo de los videojuegos. Pues empresas como Limited Run Games aún se esfuerzan por crear lanzamientos físicos memorables. Lamentablemente ya son la excepción y no la regla.
Sabemos que hay ventajas del formato digital sobre el formato físico
Aunque sonamos como todos unos fatalistas, sabemos que los juegos digitales tienen sus bondades. Así que no es completamente malo que se interpongan al formato físico. Después de todo este último está propenso a rayaduras, quiebres, pérdidas e incluso robos. Mientras que en los digitales pueden ser tuyos mientras mantengas tu cuenta y los servidores sigan corriendo.
Sin mencionar que se elimina la necesidad de estar cambiando de disco una y otra vez. Ahora es cuestión de segundos cambiar entre un juego y otro desde el menú de inicio.
Aún así es preferible siempre tener opciones, ya que no todos estarán de acuerdo con la desaparición del formato físico. Aún hay muchas personas a las que les gusta tener sus estantes llenos de sus títulos favoritos.
Además de que también hay situaciones donde ya no puedes hallar juegos digitales, vencen las licencias o llegan actualizaciones que no te puedes saltar y cambian mucho el juego. Con una copia física podrías jugar con la versión más antigua.
No sabemos el futuro con certeza, pero no se ve alentador
No podemos asegurar con el 100 por ciento de confianza que el formato físico va a desaparecer. Después de todo sigue vendiéndose muy bien en algunos sitios. Sin embargo es innegable que la industria busca alejarse cada vez más de ellos. Además de que ya son algo difíciles de encontrar en tiendas departamentales.
Lamentablemente como usuarios parece que ya no podemos hacer nada. Pues son las grandes compañías quienes deciden hacia dónde se mueve la industria. Así que como dijo Vegeta, ‘guarda eso con mucho cariño, Pan’. Ya que puede que estés a nada de comprar tu último juego en formato físico si es que aún no lo haces.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.