Compartir

Las críticas y las reseñas existen prácticamente desde que iniciaron los medios de entretenimiento e incluso mucho antes. Después de todo, el humano tiene una tendencia a compartir sus opiniones sobre diferentes aspectos. Sin embargo con la era digital ya es más fácil hallarlas. Lo cual de cierta manera les da más poder de convertirse en algo muy volátil. Especialmente en el mundo de los videojuegos.

Es en este medio donde hemos visto que causa más división o incluso ataques cuando salen. Hasta han hecho que muchos jugadores digan que estas no deberían existir.  Por nuestra parte, creemos que la crítica y la reseña sí deben existir. Pero también hay algunos puntos a considerar sobre ellas y entender que no tienen la última palabra.

Por un lado, las reseñas sirven para validar nuestra opinión

A pesar de que algunos jugadores piensan que las reseñas no deben existir, siguen al pendiente de ellas. Justo el día de estreno de un juego esperado, las redes sociales se inundan de imágenes con las calificaciones. Ya sea para mostrar su apoyo o para burlarse si es que su recibimiento fue malo. Pero nunca faltan las críticas de distintos sitios especializados tapizando los feeds de los jugadores.

Las reseñas sirven como un punto de validación.
Fuente: Metacritic

¿Por qué pasa esto? Precisamente porque las reseñas funcionan como un tipo de validación. Ya sea de puntos positivos o negativos. Si por alguna razón estabas esperando que un juego fallara, una reseña negativa probará que estabas en lo correcto. Si querías que fuera una obra maestra, un 10 perfecto hará que te pavonees por tus instintos.

Además, entre tantos medios que evalúan videojuegos las personas seguro ya tienen sus favoritos. Aquellos que piensan más similar a ellos por lo que su opinión carga más peso.

Pueden ayudarte a cuidar más tu economía

Aunque amamos los videojuegos, no podemos olvidar que se trata de un hobby algo caro. Los títulos más recientes o esperados no bajan de los 70 dólares. Y no todos tenemos el dinero para comprarlos tan pronto como se lanzan.

Es aquí donde las reseñas también tienen una función importante. Ya que el verlas te ayudará a hacer una compra más informada. ¿A quién le gustaría gastar tanto en un juego que al final no era lo que esperaba?

Las reseñas pueden servir como una guía de compras
Fuente: Activision.

Y es que estas evaluaciones funcionan como una especie de guía sobre lo que puedes esperar. La mayoría de las veces con un punto de vista objetivo. Claro que no siempre se puede ser 100% objetivos, sobre todo en cuanto a reseñas. Ya que irremediablemente los gustos del evaluador saldrán a relucir. 

Un fan de los juegos difíciles no calificará Dark Souls de la misma manera que alguien acostumbrado a las aventuras de plataformas. Por eso es recomendable un punto que tocamos anteriormente. Buscar sitios o personas que piensen igual que tú para tener un vistazo al juego más acorde a como lo disfrutarías.

Aunque las reseñas son útiles no tienen la última palabra

Si bien las reseñas sirven para validarnos y para ayudarnos a no malgastar nuestro dinero, no debemos tomarlas como la máxima autoridad. Como ya mencionamos, la subjetividad tiende a colarse en estas evaluaciones. Así que puede que lo que a alguien le pareció una obra maestra, a otros más les parezca muy aburrido.

Por eso lo más importante siempre es formarte tu propia opinión con respecto a algo. Cada cerebro es un mundo y absolutamente todos tenemos ideas o gustos diferentes. Además seamos honestos. Muchos de nosotros eventualmente terminamos probando aquel juego que nos llamó la atención, a pesar de su recibimiento.

Las reseñas destrozaron a Terminator: Resistance pero los fans lo amaron
Fuente: Teyon

Como un ejemplo tenemos a Terminator: Resistance. Para la crítica es uno de los peores juegos de años recientes. Pero los fans de la franquicia llegaron a amarlo por la atmósfera y cómo manejó su entorno futurista.

Así que sí son importantes las reseñas para darte una idea de tu próxima compra. Pero no deberías dejar de probar ciertas cosas sólo porque alguien más dijo que era malo.

Cada cabeza es un mundo y hay que aprender a respetar

Finalmente y regresando un poco al punto de que todos pensamos diferente. Está bien que a otros no les guste tu juego favorito o que a ti no te guste el que medio mundo está amando. Lo que ya no está bien es atacar a otras personas simplemente por sus gustos. Algo que desafortunadamente ya es muy común y llega a escalar demasiado.

Algunos jugadores llegan a amenazar o a pedir el despido de algunos críticos debido a sus opiniones. Lo cual evidentemente es algo muy negativo y no debería suceder.  Tampoco está bien atacar a los desarrolladores de los juegos simplemente porque el juego con cumplió con tus expectativas. Ya suficiente tienen con algunos críticos duros como para además preocuparse de amenazas de muerte.

Las reseñas nos enseñan que hay distintos puntos de vista
Fuente: Rockstar Games.

No podemos controlar lo que le gusta a otras personas y debemos entenderlo. Además de que el que no estén de acuerdo con nuestros puntos de vista no los convierte automáticamente en nuestros enemigos.

Así que la próxima vez que veas reseñas con las que no estás de acuerdo simplemente ignórala. No es para ti, pero puede que lleve a un jugador a su nuevo juego favorito o a ahorrar su dinero para algo más de acuerdo con sus gustos.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.