En los últimos días surgió un curioso debate sobre juegos en redes sociales a raíz de la revelación de Indiana Jones and the Great Circle. Pues se dio a conocer que será una aventura que sucederá principalmente con una vista en primera persona
Esto hizo que los internautas comenzaran a pelear en redes sociales. Muchos dijeron que la tercera persona era mejor para esta experiencia, mientras otros insisten en que está bien en primera. Por supuesto que la discusión se extendió más allá de este juego y aquí nos ponemos a analizar cuál de los dos lados tiene la razón.
¿Es mejor la vista en primera o en tercera persona?
Los juegos en tercera persona tienen sus bondades
Hay que comenzar este análisis con lo que ofrecen los juegos en tercera persona. Después de todo esta es prácticamente la manera en la que originalmente se veían todos en los inicios de este medio.
Una vista en tercera persona nos permite ver a nuestro personaje en su totalidad y en ocasiones nos hace interactuar mucho mejor con el escenario. Con una vista más alejada hay más detalles que podemos percibir en los entornos abiertos. Como una escalera a la lejanía o un objeto posiblemente de mucha utilidad tirado en el suelo unos pasos más allá.
Aunque esto a la vez le da cierta impersonalidad a los juegos. Es decir, estamos viendo a Mario, Nathan Drake o Marcus Fenix ser los que hacen todos los actos heroicos e increíbles por los que los conocemos.
Quizás es por esto que los juegos que quieren contar la historia de ‘alguien más’ optan por esta vista. Tú controlas a Arthur Morgan, pero también eres testigo de su cambio. Claro que hay excepciones a esto, pues no podemos olvidar algunos RPG, donde tú creas a tu personaje, y aunque lo ves de lejos, también moldeas toda su historia con las decisiones que tomas.
La primera persona nos hace sentirnos más cercanos a la acción y nos mete más en la fantasía
Ahora por el otro lado tenemos a los juegos en primera persona. Estos evidentemente hacen un mejor trabajo de meterte a la acción, pues prácticamente la ves con tus propios ojos.
Esto contribuye a que tú seas de cierta manera el protagonista de la historia y logra darte una mayor sensación de logro. ‘Yo eliminé a todos esos enemigos, yo pude derrotar a este jefe enorme’
Esta sensación la incrementan los desarrolladores al darnos protagonistas que suelen ser muy silenciosos. Si no nos creen, piensen en el Doom Slayer, Samus o el Jefe Maestro, personajes que no son muy conocidos por su elocuencia y su enorme uso de la palabra.
Precisamente los juegos en primera persona suelen tener estos protagonistas para que no interfieran tanto con la fantasía de los jugadores. Aquí no se siente que controlan a un avatar, realmente son ellos los héroes
Claro que también hay excepciones. Como lo que hará Indiana Jones y en su momento hicieron los juegos de James Bond e incluso Halo. Juegos en primera persona que aún así nos muestran al personaje en escenas u ocasiones especiales del gameplay.
¿Entonces son mejores los juegos en primera o en tercera persona?
Ya que esté sobre la mesa lo que ofrece cada una de estas vistas. ¿Ya podemos decidir cuál es la mejor? La verdad es que eso no lo podemos determinar sólo con una publicación.
La realidad de cuál es mejor depende totalmente de los jugadores y lo que buscan cuando se sientan a darle al vicio. Lo que sí es un hecho es que la vista en la que se presenta un videojuego no debería ser determinante de su calidad.
Eso ya dependerá de su historia, tal vez sus gráficos y por supuesto que su jugabilidad. Porque pueden ponerte cualquier punto de vista y aún así aburrirte o darte los mejores momentos de tu vida.
Aunque algo que sí es verdad es que algunas personas sufren de mareos con los juegos en primera persona. Lo que le da puntos a la tercera persona. Pero para quienes no tenemos estos problemas ¿De verdad debería importar?
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.