• compartir

El review bombing no le beneficia a nadie y sólo muestra tu intolerancia

Lo que debes saber...

Te compartimos un pequeño análisis sobre el review bombing y el por qué no sirve para nada más que para mostrar tu enojo y frustración.


En los últimos años el review bombing se ha hecho cada vez más prominente. Esto es cuando algunas personas dan calificaciones muy bajas a algo, simplemente por incluir algo que no les gustó. Esto en ocasiones puede distorsionar lo que las personas pueden esperar de un título.

Además, aunque en los videojuegos es más común verlo, es un fenómeno que incluso afecta a las series y películas. Ver que cada vez es más común y por razones cada vez más absurdas, nos pusimos a analizar este fenómeno. Aquí te decimos por qué no le beneficia a nadie y debería parar.

El review bombing es bastante obvio la mayoría de las ocasiones

Sitios como Metacritic o IMDB cuentan con la opción de que los mismos usuarios compartan sus calificaciones sobre distintos productos. Lamentablemente muchas personas ven esta opción como un espacio para despotricar y ventilar sus frustraciones. Sin mencionar que no lo disfrazan ni un poco.

De entrada, el review bombing pretende bajar las calificaciones lo más posible. Por ello suelen ver calificaciones de uno o incluso cero. Sabemos que en ocasiones hay creaciones que salen con muy baja calidad, pero muy pocas de verdad se merecen números tan bajos.

El review bombing de Resident Evil 4
Fuente: Metacritic

Lo peor es cuando ves las grandes discrepancias entre la calificación de la crítica y la calificación de la audiencia. Tomemos por ejemplo un juego reciente: Resident Evil 4, un juego que recibió bastante aprecio por parte de la prensa. Sin embargo, el apartado de los usuarios está lleno de calificaciones muy bajas que lo bajaron de los 90 a los 60.

Quizás las bajas calificaciones serían entendibles si el juego se hubiese lanzado con errores críticos. Sin embargo no fue así, sólo contó con algunos problemas de texturas en PS4. Pero al meternos a ver los comentarios negativos es cuando el review bombing muestra su horrible rostro.

Muchas quejas ni siquiera tienen que ver con la calidad de Resident Evil 4 en sí. Más bien son comentarios hacia el cambio de vestimenta de Ashley y Ada, así como su rol en la historia. Muchos acusan que el remake fue ‘víctima del progresismo’ al poner a un par de mujeres que ya no necesitan tanto de Leon. Lo cual nos deja ver el tren de pensamiento de estas personas y hace bastante obvio el review bombing.

Los sitios con calificaciones de usuarios se están convirtiendo en foros de odio

Otro aspecto que hace bastante obvio el review bombing es que, al ver los perfiles de los usuarios, son cuentas falsas. Muchos de ellos sólo fueron creados para darle una pésima calificación. Esto se hace más evidente cuando además de tener nombres inventados, sólo tienen una ‘reseña’ en todo su historial.

Esto deja en evidencia que muchos utilizan estos espacios simplemente como foros para esparcir su odio hacia algo. Lo peor de la situación es que no son una o dos personas, llegan a ser miles. Ya que cuentan con el escudo del anonimato, se sienten con el poder de demeritar el gran trabajo de los creadores. Y las razones que comparten casi siempre están relacionadas con el ‘progresismo’, censura o supuesta inclusión forzada.

El review bombing es muy obvio
Fuente: Metacritic
El review bombing sólo sirve para esparcir odio
Fuente: Metacritic

Esto deja ver que son personas con mente retrógrada, que no están abiertas al cambio y  que prefieren que todo siga igual. Esto representa uno de los grandes peligros del review bombing. Ya que los creadores podrían tomar esto como una señal de no aventurarse a experimentar. Pues eso podría traerles el odio de masas que además han demostrado ser violentas. ¿Recuerdan las amenazas de muerte a la actriz de Abby en The Last of Us? ¿Qué hay del acoso a la actriz de Ada Wong en RE4 Remake?

Esto a su vez es una muestra del por qué el review bombing debería desaparecer. Cada vez se usa menos para evaluar la calidad de un producto y más para atacar a los desarrolladores o creadores. Además, si estas personas continúan esparciendo odio sin nada que los detenga, la situación podría ponerse cada vez peor.

El review bombing nos quitaría la oportunidad de cooperar como usuarios

Debido a la frecuencia del review bombing y las razones cada vez más absurdas, Metacritic anunció que tomará cartas en el asunto. Aún no ha dicho con exactitud qué hará, pero una de las posibilidades es que elimine la opción de las calificaciones de usuarios. Lo cual sería negativo.

El review bombing es un caso extremo de negatividad, pero las calificaciones de usuarios pueden ser muy útiles. Recordemos casos como el de Cyberpunk 2077 donde a la crítica se le dio acceso anticipado en la versión de PC, la cual era la que corría mejor. A pesar de las buenas calificaciones de la prensa, los usuarios se encontraron con un título que era casi injugable, sobre todo en consolas de pasada generación. Así que entre usuarios informaron esto y alejaron a algunos incautos de arrepentirse de su compra.

Cyberpunk 2077
Fuente: CD Projekt Red

Por eso tampoco es recomendable eliminar por completo las calificaciones de usuario. Pero si las condiciones extremas continúan, entonces algunos sitios podrían optar por este camino. Lo cual nos quitaría la oportunidad de ayudarnos como usuarios.

Por supuesto que no estamos diciendo que vayas por la vida sin calificar negativamente a nada. Pero lo más ideal, e incluso justo, es evaluar siempre con los debidos argumentos y no simplemente soltar odio porque incluyeron personajes LGBT o cambiaron la vestimenta de una heroína.

Además, de nada sirve incurrir en estas actitudes. Después de todo Resident Evil 4 Remake fue un éxito financiero para Capcom. La serie de The Last of Us es una de las más vistas de HBO a pesar de las malas críticas contra los episodios de Ellie y Riley, y el de Bill y Frank. Así que para lo único que sirve es para demostrar tu intolerancia y frustración.

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.

(Visited 38 times, 1 visits today)