Desde hace un tiempo la industria de los videojuegos comenzó a concentrarse en las ventas digitales. Sin embargo, para los coleccionistas y los que prefieren el formato físico, aún quedaba la opción de hallar algunas aventuras con su caja y su disco.
Lamentablemente las decisiones de algunas compañías nos hacen pensar que los juegos físicos ya están en sus últimos momentos. Desde retirarlos de tiendas departamentales, hasta eliminar departamentos encargados de crearlos. El fin se siente muy cerca.
Algunos juegos muy esperados ya dejaron atrás el formato físico
Una de las pistas más grandes de la desaparición del formato físico es que algunos juegos muy esperados ya sólo se lanzan en esta modalidad. El año pasado, Alan Wake II causó revuelo cuando se anunció que sólo se podría conseguir en formato digital.
Ahora en 2024 estamos esperando con ansias la llegada de Senua’s Saga: Hellblade II. Sin embargo, durante el reciente Developer Direct de Xbox se confirmó que este juego también llegará únicamente en formato digital. Lo cual causó algunas reacciones negativas en el público.
Esto puede resultar bastante decepcionante y lo peor es que conforme pase el tiempo, seguramente veremos cada vez más juegos que optan por esto. Después de todo también abarata los costos de producción para las compañías, pues el formato físico involucra creación de discos, cajas y su transporte.
A esto añadamos que en la actual generación de consolas se lanzaron versiones sólo digitales de las más poderosas, lo que nos indica hacia dónde apunta la industria. Aunque pensamos que teníamos tiempo, parece que esta podría ser la última generación con juegos físicos.
Grandes compañías también quieren olvidar este formato
Quizás lo que encendió más nuestras señales de alarma fue una noticia reciente relacionada a Xbox. Se dice que como parte de una reestructuración, la compañía eliminó a todo el departamento encargado de llevar sus videojuegos al formato físico. Así que probablemente Xbox sea de los primeros en no sacar sus juegos en físico en el futuro.
Previo a esta noticia se dio a conocer que las tiendas departamentales, Best Buy y Walmart, dejarán de vender juegos físicos en sus tiendas. La época navideña de 2023 sería la última en la que lo harían. A partir de ahí los sacarán paulatinamente hasta que ya no quede uno solo.
Sin tiendas departamentales que los vendan, los jugadores tendrán que migrar cada vez más a sólo compras digitales. Ya que incluso en Amazon, quienes no han dicho nada, también suele ser un poco difícil hallar cualquier cosa en formato físico. Desde juegos hasta películas.
Ante estos cambios, el CEO de Limited Run Games, una empresa dedicada a crear versiones físicas y de colección de ciertos juegos, se pronunció. Dijo que esta tendencia seguro continuará y se acelerará en 2024. Sobre todo porque las ventas en tienda están en caída libre desde hace unos años.
Hoy son Xbox, Best Buy y Walmart. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que PlayStation o incluso Nintendo sigan el mismo camino? No lo sabemos, pero puede que sólo esperaban que alguien más lo hiciera para seguirlos.
El formato físico dejará de venderse, pero honestamente ya se siente muerto desde hace tiempo
Todas estas noticias sobre la desaparición del formato físico son tristes, especialmente para los coleccionistas. Pero honestamente este formato en la actualidad ya es prácticamente un adorno. A partir de la generación de Xbox 360 y PS3 comenzó a ser cada vez más obsoleto.
Actualmente muchos juegos ya sólo funcionan como llaves que te dan acceso al contenido. Puede que sí traigan el juego completo, pero prácticamente siempre tienes que descargar una actualización para poder jugarlo como se debe. Los juegos de generaciones anteriores al 360 y PS3 sí valían la pena conservar, pues traían la experiencia en su totalidad. Ahora son digitales disfrazados.
Aunque seguro hay personas que piensan que la desaparición del formato físico no les afecta, porque prefieren digital, la realidad es que nos afecta a todos. Sin éste, toda nuestra colección de videojuegos dependerá de servicios y tiendas digitales que nada asegura que no desaparecerán.
Puede que en el futuro la compañía detrás quiebre o que los servidores caigan por un ataque o que pierdas tu cuenta por distintos motivos. Ahí seguro extrañarás el formato físico. Además no es necesario imaginar escenarios tan exagerados, tan sólo el vencimiento de licencias hace que varios juegos caigan en el olvido.
Desafortunadamente parece que llegamos un poco tarde para evitar la desaparición del formato físico. Pero, por lo menos de nuestro lado, lo seguiremos apoyando hasta que de sus últimos suspiros.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.