Estamos a sólo unas horas de distancia de la ceremonia de este año de The Game Awards, las cuales premian a lo mejor del mundo de los videojuegos. Entre todos los nominados destaca Clair Obscur: Expedition 33 el cual incluso arrasó con el récord de nominaciones al llevarse 13, la mayor cantidad de un juego en la historia de la ceremonia.
Este juego es uno de los favoritos del público. Desde que salió no pararon los comentarios sobre que debería llevarse el máximo premio de la noche. De hecho en otras ceremonias ya se coronó como lo mejor de lo mejor de 2025. ¿Cuál es la razón de este amor? Aquí te lo explicamos en caso de que todavía no seas fan.
Clair Obscur: Expedition 33 tiene una historia bastante memorable
Comencemos por el lado de la historia de Clair Obscur: Expedition 33. Aquí nos ponemos en control de Gustav, Maelle, Lune y Sciel, miembros de la titular expedición. Su misión es viajar hacia un extraño monolito en medio del mar para acabar con una suerte de diosa conocida como la Paintress quien cada año elimina a las personas que ya superan cierta edad.
De entrada esta premisa ya se siente bastante única y desde los primeros momentos conoces realmente todo el peso de esta situación. Sabes exactamente todo lo que está en juego para la expedición y cómo todos tienen motivos bastante personales para partir en esta peligrosa misión.

Sin entrar en spoilers puedo decir que la historia de Clair Obscur: Expedition 33 toma un enorme e inesperado giro hacia el final que incluso te deja cuestionando todo lo que hiciste hasta ese punto. Sin mencionar que te plantea una decisión bastante complicada que aún tiene a los jugadores discutiendo hasta hoy.
Personalmente este apartado se me hizo uno de los más fuertes en este título y una de las razones por las que también lo considero uno de los mejores de 2025. En toda su duración hubo varios momentos que me tomaron por sorpresa y hasta conversaciones entre personajes que me llevaron a las lágrimas. Realmente su narrativa vale mucho la pena.
Esta se enaltece mucho más gracias a las actuaciones de quienes dieron voz a sus diferentes personajes. No por nada tiene nominados a tres de sus personajes principales en los actuales The Game Awards. Realmente cada uno hizo un trabajo excelente para hacernos empatizar con ellos.
El combate nos recuerda que aún hay espacio para los combates por turnos
Otro de los puntos sobresalientes de Clair Obscur: Expedition 33 es su combate. A pesar de que este es por turnos, el cual no es el favorito de todos los jugadores, realmente le metió giros muy entretenidos que, aunque lo mantienen por turnos, también lo hacen muy activo para que en cada momento estés al filo de tu asiento.
Para comenzar, cuando nos atacan los oponentes tenemos la opción de esquivar sus ataques o hacer parry. Esquivar es relativamente más sencillo y nos permite evitar daño, mientras que el parry es más complicado, pero si logramos hacerlo podemos contraatacar con mucha fuerza.

Además de estas mecánicas, Clair Obscur: Expedition 33 le da a cada uno de sus personajes un estilo muy peculiar de pelea con sus propias cosas a tomar en cuenta. Por ejemplo Gustave puede cargar su brazo mecánico con ciertos ataques para liberar un movimiento especial destructor, Maelle entra en diferentes posturas con ciertas ventajas cada que ataca, Lune puede acumular su magia y Sciel nos da una especie de juego de cartas que puede volver más fuertes sus ataques.
Por si fuera poco, a lo largo de todo el viaje el juego nos da mucha variedad de enemigos y sobre todo de jefes que te obligarán a aplicar muy bien todo lo aprendido. Aunado a esto, se siente que los desarrolladores hicieron un buen balance ya que nunca te sentirás demasiado poderoso. De hecho es un título bastante retador, especialmente con sus jefes opcionales.
El arte de Clair Obscur: Expedition 33 combina el steampunk con la Belle Epoqué
Aunado a la gran historia y combate, tenemos el arte muy único de Clair Obscur: Expedition 33. Este nos da un mundo que parece atrapado en la época de la revolución industrial, con avances mecánicos que lucen como que funcionan con vapor, con toques más míticos y una estética muy belle époque.
A lo largo del juego nos encontramos con varias partes de lo que parece una París destruida pero no sólo esto capta la atención. También hay una enorme variedad de escenarios, desde bosques multicolor con máscaras de tragedia en sus paredes hasta paisajes submarinos donde el agua parece estar sostenida por una cúpula.

Si la historia y su combate ya te mantienen enganchado, las bellas y en ocasiones lúgubres locaciones de Clair Obscur: Expedition 33 te harán continuar para conocer qué más le espera a la titular expedición en este mundo que bien podría ser una pintura.
La música es un verdadero deleite para los oídos
Claro que no podemos hablar de su apartado artístico sin mencionar la música de Lorien Testard. Este músico y compositor nos entregó un soundtrack que combina tonadas que suenan como música clásica con algunos ritmos más modernos. El resultado es un álbum que ya está en bucle en las playlist de varios jugadores.
De hecho su soundtrack se mantuvo en el primer lugar de Billboard para álbumes clásicos durante seis semanas. Sin dejar de lado que acumuló más de 333 millones de reproducciones en plataformas digitales. Si aún no lo escuchan, háganlo, no se arrepentirán.
Clair Obscur: Expedition 33 es muestra de algo que ya no es tan común en la industria
Finalmente, una de las razones por las que Clair Obscur: Expedition 33 es uno de los favoritos entre los fans es porque se siente como una respuesta a varios males que actualmente aquejan a la industria. Así como una prueba de que una visión única y entretenida puede lograr grandes cosas.
Mientras los grandes estudios se centran en crear juegos fotorrealistas con microtransacciones y juegos como servicio, Sandfall Interactive nos dio un juego que ellos deseaban hacer y compartir con el mundo. Un proyecto que nació de la pasión y no de la necesidad de darle más ventas a una IP reconocida.

Este 11 de diciembre veremos si de verdad logra irse de la ceremonia con el premio más codiciado de la noche. Pero aún si no lo logra, no cabe duda de que se mantendrá como uno de los mejores juegos de 2025 y un título del que hablaremos bastante en el futuro.
Si quieren jugar Clair Obscur: Expedition 33 lo pueden encontrar en PS5, Xbox Series X/S y PC.
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


