Avatar: La Leyenda de Aang es uno de los shows más queridos e influyentes que nos ha dado Nickelodeon a lo largo de su historia. Tanto así que ya se expandió su reino más allá de la tv, con cómics, una próxima adaptación live-action y por supuesto que videojuegos.
En este último campo lamentablemente el maestro de los cuatro elementos no consigue ningún éxito. Algo extremadamente raro debido a que su historia, sus poderes, escenarios y personajes parecen perfectos para el medio. Aún así parece que no encuentran la fórmula para darle un buen título y aquí recordamos todos los intentos fallidos que ha tenido.
Ni en el auge de la popularidad de Avatar pudieron darle juegos buenos
La serie original de Avatar: La Leyenda de Aang se transmitió desde febrero de 2005 hasta julio de 2008. Desde su primer temporada se convirtió en una favorita de los fans, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que probara suerte en los videojuegos. El primero de ellos llegó en 2006.
Este simplemente se llamó igual que la serie, pero curiosamente no seguía la historia de la misma. En su lugar decidieron ir por una historia original que sucede entre los libros 1 y 2 de la serie. Quizás como una manera para permitirse la experimentación y no tener que guiarse por el canon establecido.
Avatar: The Last Airbender nos presentó una experiencia de un solo jugador donde podíamos controlar a Aang, Katara, Sokka o Haru para avanzar por distintos niveles. Prácticamente era un beat em up con una vista desde arriba. Algo similar a títulos como Marvel Ultimate Alliance.
Como suele ser con juegos de licencias, esta adaptación a los videojuegos de la querida serie recibió críticas mixtas. Esto debido a su simpleza y su duración, pues bastaba una sesión de juego para llegar a su final. Aún así logró posicionarse como uno de los juegos más vendidos de 2007 con su versión de PlayStation 2.
El segundo juego de Aang se volvió famoso por las razones equivocadas
Tal vez el éxito en ventas del primero y la continuación del éxito de la serie hicieron que tuvieramos un segundo juego de Avatar. Este se llamó The Burning Earth y esta ocasión sí siguió más de cerca los eventos de la segunda temporada de la serie. Además introdujo la posibilidad de pasarlo con un amigo.
Igualmente su recibimiento fue bastante mixto con las mismas quejas que el anterior. Sin embargo logró una gran popularidad con los usuarios de Xbox 360 por una peculiaridad. Con el sistema de logros, The Burning Earth ofrece 1000 puntos en gamerscore, los cuales eran bastante sencillos de conseguir sólo con pasarlo una vez. Por ello se volvió algo popular entre los cazadores de puntos.
Finalmente llegamos al cierre de la trilogía de juegos basados en la serie original, con la llegada de Avatar: Into the Inferno. Como su nombre da a entender, este juego adapta la tercera y última temporada de la serie al formato de los videojuegos.
Curiosamente este fue el mejor recibido de los tres pero aún así no por mucho margen. De hecho varias reseñas de la época destacan que estaba bien para pasar el rato, pero no daba para mucho más. Así terminó la nada destacable trilogía de Aang y el pequeño héroe calvo no volvió a tener una aventura propia en los videojuegos hasta 15 años después.
Avatar: Quest for Balance se quedó atorado en la primera década de los 2000
Después de 2008 cuando llegó Into the Inferno, varias IPs demostraron que era posible crear buenos videojuegos basados en series y películas. X-Men Origins: Wolverine, Terminator y Robocop son sólo algunos ejemplos de que basta entender bien el material de origen para dar una grata experiencia. Lamentablemente los encargados del más reciente juego de Avatar no siguieron esta pauta.
En 2023 llegó el videojuego Avatar: The Last Airbender – Quest for Balance. A pesar de los años y que ya estamos en la época del PS5 y el Xbox Series X/S, desde el primer momento se vio como un juego de bajo presupuesto. Además su jugabilidad se notaba prácticamente igual a la de sus antecesores de 15 años antes.
Como era de esperarse el juego llegó sólo para recibir una enorme cantidad de críticas negativas. Lo peor de todo es el potencial que tenía, pues es el primero que adapta en su totalidad todos los eventos de la serie. Sin embargo el resultado se siente como una colección de ‘los mejores momentos’ con una jugabilidad beat em up sin ton ni son y muchos puzzles sencillos.
Lamentablemente parece que Avatar está destinado a no tener éxito dentro del mundo de los videojuegos. Eso o simplemente no ha encontrado un equipo con la pasión o quizás el tiempo suficiente para hacerle justicia a las aventuras del maestro aire y sus compañeros.
Claro que la esperanza nunca muere, sobre todo con la popularidad que puede tener otra vez la franquicia gracias al live-action y las nuevas cintas animadas que vienen en camino. Así que aún hay esperanza de que un estudio por fin le dé una aventura digna. Quizás Dotemu o Wayforward serían los indicados para hacerlo. Pero mientras se cumple ese sueño guajiro, sólo nos queda ver el pasado tan decepcionante de Aang en el medio.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.