The Game Awards 2024 decidió darle el prestigioso premio de GOTY a Astro Bot, el nuevo plataformero de PlayStation. Lamentablemente y francamente como era de esperar, el triunfo del pequeño robot fue recibido con mucha negatividad en redes sociales por varios ‘gamers’.
Ya que el hate está desproporcionado, decidimos compartir las razones por las que nosotros creemos que este premio realmente es muy merecido. Claro que sin menospreciar al resto de los nominados que cada uno tuvo bastante que ofrecer en sus respectivos géneros.
¿Qué hace el GOTY de Astro Bot tan merecido?
Astro Bot es un plataformero bastante creativo
Hay que comenzar justamente por la jugabilidad de Astro Bot que es su punto más fuerte. Después de todo no tiene una historia tremendamente compleja que explora el existencialismo desde una inteligencia artificial o algo por el estilo. Más bien es una experiencia casi totalmente enfocada a la diversión.
Su jugabilidad aunque en apariencia simple de hecho se torna más compleja conforme avanzas en esta odisea. Pasas de simplemente brincar y golpear a tener varias nuevas habilidades de acuerdo al nivel donde estés. Desde brazos para escalar hasta relojes que detienen el tiempo y cohetes que te impulsan con fuerza.
Todo esto dentro de diferentes niveles bastante creativos que te impulsan a seguir explorando. Por si fuera poco Astro Bot tiene distintos coleccionables que no están justo en el camino marcado del nivel, sino que te alientan a ir más allá e incluso pensar fuera de la caja si decides completarlo al 100%.
Esto se dice fácil pero no debemos olvidar que Team Asobi debió mantener tanto la creatividad como el reto y la variedad por sus 90 niveles, sin contar su main HUB que también tiene muchas cosas por hacer. Simplemente lo ningunean por su apariencia infantil, pero realmente hay mucho trabajo detrás.
Hablando de la apariencia infantil de Astro Bot, a pesar de ella, realmente puede ser bastante retador cuando se lo propone. Especialmente los niveles de la galaxia escondida así como el último ‘gauntlet’ para alcanzar el 100% pondrán a prueba todos tus conocimientos de plataformas.
Es uno de los juegos que más aprovecha el nuevo hardware de PlayStation
Ya mencionamos las diferentes habilidades que adquiere el pequeño Astro Bot en su viaje, pero debemos agregar que varias de ellas aprovecha muy bien la respuesta háptica del DualSense. De hecho es una de las experiencias que más hace uso de estas novedades de PS5.
Por ejemplo tenemos a los brazos del mono los cuales controlamos con los gatillos pero también moviendo el DualSense. Si queremos alzar el brazo derecho, debemos inclinar el control al lado izquierdo y viceversa. Además también tenemos la nave de nuestro héroe la cual controlamos justamente moviendo el DualSense.
No todo termina ahí en Asto Bot, pues incluso hay algunas placas que revelan secretos. Para encontrar lo que esconden dependemos de nuestros sentidos del tacto para sentir si dan alguna sensación diferente a los demás para empujarlos. Sin mencionar que a lo largo de toda la experiencia podemos sentir muchas cosas a través de nuestras manos: enormes explosiones volcánicas, lo pesado del cuerpo del robot al usar una armadura de metal, el poder de los láseres de su nave. Realmente se debe ser muy creativo para pensar en todas estas maneras de adentrarnos más en el juego.
A esto agreguemos las secciones donde debes soplarle al micrófono del control para activar ventiladores, el moverlo para acomodar plataformas, el agitarlo para hacer que los robots rescatados bailen. Sin duda alguna los desarrolladores de Astro Bot se encontraron con una herramienta nueva y vaya que la usaron para generar algo tan divertido como inmersivo.
Astro Bot es un homenaje a treinta años de historia bastante bien hecho
Si bien el hecho de que Astro Bot es un homenaje a 30 años de historia de PlayStation no es suficiente para hacerlo ganar, Team Asobi aprovechó para ir más allá. No se trata de simplemente meter personajes sin ton ni son, sino que los meten en partes donde hace mucho sentido.
Los personajes de Resident Evil, Castlevania y Legacy of Kain aparecen en lugares tenebrosos. Los de The Last of Us en un mundo repleto de hongos. Eso sin mencionar algunos niveles especiales dedicados a God of War, Uncharted, Horizon y Ape Scape que acomodan la jugabilidad para ser similar a estos títulos pero sin perder la esencia de Astro Bot.
Quizás donde es más notorio este amor y creatividad es la batalla final. No queremos entrar en spoilers pero debo decir que realmente fue se trata de una forma bastante única y hasta especial de celebrar todos los años de existencia de PlayStation. Si creciste con sus consolas no podrás evitar sentir emoción con ese último jefe.
Es una muestra de que la diversión en su estado más puro puede lograr grandes cosas
En los últimos años no sólo PlayStation sino que la industria entera parece obsesionada con los gráficos hiperrealistas, costos de millones de dólares y los juegos como servicio. Mientras tanto aquí tenemos a Astro Bot que es un juego relativamente pequeño el cual demuestra que no es necesario esto para alcanzar la gloria.
Astro Bot es un juego bastante completo con mucho contenido pero además completamente enfocado en darte horas de diversión desde el comienzo. Nada de microtransacciones o pases de batalla o expansiones de su historia que vendrán con episodios semanales. ¿Para qué complicarse tanto cuando finalmente el objetivo es ‘jugar’? Además de que en ningún momento sufrió de graves errores de programación que fueron arreglados con parches subsecuentes hasta que fuera jugable.
En una generación repleta de remakes y remasterizaciones, realmente es muy merecedor de llevarse el GOTY un juego que nos da una IP relativamente nueva que además aprovecha todo lo novedoso que tiene esta generación y sin nada de los males que aquejan a la industria desde hace varios años.
Quienes lo odian y están totalmente en contra de su triunfo probablemente no han jugado Astro Bot y se van por el odio a PlayStation tan común en estos tiempos. Pero si le dan oportunidad y ven todo lo que ofrece y logra realmente verán que ese GOTY realmente no fue mal merecido ni el fruto de maletines imaginarios.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.