• compartir

The Matrix Awakens – Unreal Engine 5 es el prometedor futuro de los videojuegos

The Matrix Awakens

Tuvimos la oportunidad de probar lo que el nuevo motor gráfico de Epic Games puede hacer y es bastante atractivo

Existe un profundo y ocioso debate acerca de si un videojuego se define o por sus gráficos o por lo que ofrece por sus mecánicas o idea de lo que es un juego como tal. Para algunos, el avance tecnológico es clave para que las experiencias sean mejores y tal vez en el demo técnico de The Matrix Awakens encuentren eso que hará el Unreal Engine 5.

Ojo, no es la primera vez que vemos algo así, siempre hay alguien que nos asusta o apantalla con el nivel de detalle que logra con cada generación. Sucedió con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain donde se veía una calidad bárbara, también cuando vimos un video técnico del PS4 en sus primeros años que también nos sorprendió.

En esta ocasión, Epic Games muestra lo suyo con el Unreal Engine 5 y para que no te quedes con las ganas, para cuando leas esto, ya podrás poner a descargar o disfrutar si es que ya la bajaste, de una experiencia con The Matrix que de verdad vale la pena apreciar, aunque sea para poder juzgar.

Ya si lo tuyo es irte por el lado de las mecánicas de juego y no te importan las apariencias, es bueno que recuerdes que propuestas como Undertale, un juego móvil o hasta un battle royale son tan válidas como las de un desarrollo para consolas.

The Matrix como ejemplo

Esta Navidad veremos el estreno en el cine de The Matrix Resurrections. Dicho filme debería apostar por mostrar algo más que un ajuste en su historia que confundirá a propios y extraños, debería ser un ejemplo de lo que el cine puede crecer en los aspectos tecnológicos y creativos a nivel visual y sonido.

Tomando a The Matrix como base, tenemos este demo técnico hecho con Unreal Engine 5 que lleva por nombre The Matrix Awakens. En un inicio tenemos a una versión creada con este motor de Keanu Reeves y luego a la real. También aparece Carrie-Anne Moss y nos hablan de todo lo gráfico que se puede lograr con la tecnología actual.

The Matrix

Para el ojo educado de seguro será fácil señalar qué es lo real y que no, pero en las primeras impresiones es fácil confundirse porque los resultados que entrega Unreal Engine 5 son bárbaros. Claro, esto solo lo vas a ver en estos momentos en un PS5 o Xbox Series, además de que será necesario tener una tele 4K, pero, eso no quita que la presentación no deje de ser un deleite.

Entendemos que todo esto puede sonar pretencioso, porque lo es, pero, también se vale aplaudir estos esfuerzos en los que de verdad los videojuegos pueden mejorar mucho en su aspecto visual. Esto de seguro no será el tope, pero sí un referente inmediato de lo que los juegos pueden aspirar en los próximos años con la tecnología que se acaba de establecer.

¿Fotorrealismo máximo?

Una vez más, cabe aclarar que este demo técnico de The Matrix no es el primero en mostrar los avances del foto realismo en los videojuegos. Lo que sí es un hecho es que es un claro de lo que se puede lograr a través de Unreal Engine 5. Ya dependerá de cada estudio la forma en la que se puede emplear.

Sin la necesidad de llegar a análisis salidos de Digital Foundry, las explosiones, la física y demás efectos especiales lucen realmente atractivos y los resultados hablan por sí solos. Tal vez si nos ponemos exigentes, las personas todavía distan de llegar un grado de realismo exacto, pero al menos tenemos algo más digno que un ‘deep fake’ hecho por computadora.

Ahora bien, hay que ser muy puntuales con un tema y es el del detalle. En algunas ocasiones ves cómo una imagen no queda renderizada tan rápido o que algunos objetos genéricos o no tan importantes se ven solo bien o regulares. Podemos comprender esto y tampoco es para ponernos exigentes con demo.

Lo que sí es un hecho es que a veces no está demás dar una oportunidad a estas experiencias gráficas. Epic Games trabajó en serio en las herramientas de este proyecto y los resultados son visibles para todos los escépticos que dudan que las imágenes puedan mejorar todavía más.

También te recomendamos: Hasta GTA 5 se ve mejor que Cyberpunk 2077 y un video lo demuestra

¿Deberías The Matrix Awakens?

Hagamos una pausa y señalemos algo muy claro: The Matrix Awakens no es un juego, se trata de una experiencia para darnos cuenta de lo que Unreal Engine 5 puede hacer. No es un juego y mucho menos a pesar de que tienes un ratito para disparar desde un auto.

Lo que sí es que te vas a encontrar una ciudad por explorar, altos edificios para conocer y un mundo que visualmente va a lucir atractivo. Esto lo pues realizar tanto a pie como en un dron. No te vas a arrepentir a la hora de ver todo el ambiente porque de verdad es algo formidable. Incluso, vas a estar muy ocupado tomando muchas fotos.

The Matrix Awakens

Sí, este demo técnico podría ocasionar un debate acerca de si los juegos tienen que ser visualmente perfectos o entretenidos en sus mecánicas, sin embargo, no vemos por qué no puedan llevarse de la mano ambas. De seguro más de uno encontrará en el demo técnico de The Matrix Awakens una razón para ir a ver la película dirigida por Lana Wachowski.