Compartir

Streaming Vs Broadcast: ¿La gente cuál prefiere?

El live streaming se ha convertido en una estrategia de generación de contenidos que en la industria de medios ha permitido la producción de noticias, uno de los formatos más importantes dentro de este sector.
Por otra parte el Broadcast de las televisoras y estaciones de Radio, implementa nuevas tecnologías y formas de transmisión con mayor alcance pero aún no es suficiente para ofrecer contenidos más selectos ante un público cada vez más exigente.



Plataformas como FaceBook, YouTube, Live Storie, Periscope, Twitter y Younow, son las más populares por los usuarios que comienzan a mandar contenidos en directo por medio de estos sistemas de comunicación.

Sin embargo, la parte que consume estos contenidos, los usuarios, son un público que selecciona el uso y descarga que va más de acuerdo a su gusto; con casi 100 millones de usuarios aproximados la Revista FORBES, destaca en una publicación de la plataforma de descarga de música por streaming de Apple cuenta con 17 millones de usuarios que pagan el servicio.
Aun así se ven limitados por la conectividad de puedan tener a la Red, una ventaja que aún conserva la señal aérea que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones el 55% de los hogares en el mundo consumen señal de televisión.

¿Qué es Streaming?

El streaming se refiere aquel servicio de un enlace para que cuando un archivo se descargue solo sea vea previamente, algunos ejemplos de estos puede ser imágenes como JPG, páginas de HTML, música MP3, entre otros.
Puede ser visto desde un servidor local que te permitirá visualizarlo en la última captura de ese mismo.
La tecnología va evolucionando a través de tiempo y eso no podemos evitarlo ya se para optimizar nuestras descargas, escuchar música y videos, que suelen representarse con cierto tipo de almacenamiento.
Existen varias opciones para encontrar música, video y material editorial, sin embargo, los servicios con mayor éxito son música y películas, podemos decir que es el gran negocio de la última década.

El streaming funciona de la siguiente manera:

  1. Requiere de un enlace a internet, el ancho de banda determina la velocidad de descarga y tiempo en el que podríamos obtener nuestro archivo y por supuesto el equipo que recibe debe contar con procesador, memoria RAM y capacidad en Disco Duro para el almacenamiento y reproducción correcta de la información recibida.
  2. Dependiendo de tu tecnología que tengas instalada en el servidor tu streaming puede variar en dos tipos:
  3. Descarga progresiva. Se trata cuando solicitamos un audio o un video y al ser liberado por el servidor se utiliza un protocolo como es el HTTP.
  4. Transmisión por secuencias. Al utilizar un streaming óptimo de multimedia así como: Windows Media Server, Flash u otros medios, simplemente el streaming se optimizara con el audio y el video.

¿Qué es Broadcasting?

El término broadcasting hace referencia a la emisión de señales de audio y video para un público muy amplio. En español, el término más usado es el de radiodifusión, aunque la palabra en inglés se usa de manera más amplia y no se limita sólo a señales de radio.
El primer método de broadcasting se dio hacia finales del siglo XIX con el teletrófono, un dispositivo que permitía escuchar en vivo las presentaciones de ópera y teatro a través de la red telefónica.
El segundo fue la transmisión de la radio; se inició de manera experimental en 1906 y fue en 1920 cuando se hizo de manera comercial.
En tercer lugar, se tiene la radiodifusión de señales de televisión a partir de 1930. Se trata de una extensión de la tecnología usada por el radio, pero que podía alojar video.

Unos años después llegó la difusión por cable coaxial, enfocada principalmente a la transmisión de contenidos grabados.
Las transmisiones satelitales llegaron en 1974 de manera directa, y radial en 1990.
Finalmente, se habla de la transmisión a través de la red, la cual inició en 1993.

¿Cómo entran los servicios de transmisión en estos dos?

Para el caso de BroadCast, este sistema requiere de equipo para captar audio y video, ya sea por separado o conjunto, se busca que al registrarse las señales se transmiten vía aérea a través de transmisores de señal codificada o modulada a ciertas frecuencias para que los usuarios las capturen y reproduzcan en sus hogares o dispositivos móviles.
El Broadcast es un sistema que permite la transmisión sin necesidad de una conexión Web, aunque si señal sea digital es el aparato receptor el que reproduce la calidad igual o menor de los transmitido.

La señal es emitida generalmente a través de una antena o satélite por vía aérea, la cual es recibida por los dispositivos.
El streaming funciona de la siguiente forma, El reproductor cliente conecta con el servidor remoto y éste comienza a enviarle el archivo; el cliente comienza a recibir el fichero y construye un buffer o almacén donde empieza a guardarlo.

Ventajas y desventajas

Para el caso de ambas la energía eléctrica para generar la potencia de transmisión es necesaria, en caso de una emergencia y ausencia de energía sería difícil conectar alguna de ambas señales.
Por otra parte, el Broadcast es una señal abierta y puede ser captada en cualquier receptor de esta señal teniendo la codificación suficiente y es a través de esta misma señal que el usuario puede tener acceso a audio y video.
Esto es una ventaja ya que no requiere de conexión a internet para captar señal, sin embargo, no hay forma de retroalimentar a emisor, sólo se recibe información.

El caso del Streaming, requiere de una conexión Web, esto limita un poco el servicio, ya que aún estos enlaces hacen que los usuarios dependan de un módem wi-fi para tener acceso a la señal, una ventaja es que la comunicación en bilateral y se pueden hacer cuestionamientos o bien dar opiniones que permitan registrar las impresiones de los usuarios.
Ambas tecnologías buscan manejar información que permita generar opinión, sin embargo, ambas limitan al usuario de una u otra forma, ejerciendo dos aspectos fundamentales: el control de la información y el derecho al acceso de la misma
No olvides seguirnos en Facebook y Twitter esperamos tus comentarios