Desde hace un par de años, James Gunn anunció cuáles eran sus planes para el nuevo universo de series y películas DC bajo su cargo. El primero de estos proyectos se anunció como Creature Commandos, una serie animada que sería la primera producción dentro del nuevo canon.
Esta serie se estrenó en diciembre y cada semana fue liberando un nuevo episodio hasta terminar este 9 de enero con su primera temporada. Después de ver todo este primer trabajo del nuevo universo de Gunn, creo que este universo tiene potencial de resurgir de las cenizas. Te cuento por qué.
¿Qué nos pareció Creature Commandos?
La historia de Creature Commandos es entretenida aunque a veces predecible
Lo primero de lo que hay que hablar es de la historia de Creature Commandos. Aquí el comandante Rick Flag Sr. recibe una misión de Amanda Waller para proteger a la princesa del país de Pokolistán. Para cumplir su misión cuenta con el apoyo de la Task Force M, un grupo de superhumanos con características similares a las de monstruos.
El equipo está conformado por la criatura acuática Nina Mazursky, la revivida novia de Frankenstein, Doctor Phosphorus, el robot de guerra G.I. Robot y el curioso Weasel. Si bien al inicio son unos totales desconocidos, con el avance de los episodios se vuelven personajes más redondos y hasta empáticos.
Algo que le aplaudo a Creature Commandos es que logra darle a cada uno de sus personajes el debido tiempo para brillar. Prácticamente en cada episodio conocemos la historia de estos personajes que en muchas ocasiones quedan más como héroes incomprendidos que como villanos. Aunque nunca dejan de hacer actos que nos hacen dudar de sus intenciones.
En general estos flashbacks de los personajes y la historia de la misión principal logran hacer que los siete episodios de la primera temporada se mantengan interesantes. Sin embargo debo admitir que recorre ciertos caminos que ya hemos visto varias veces en otros proyectos. Especialmente en trabajos del mismo Gunn.
El estilo de Gunn brilla bastante aquí para bien y para mal
Quizás muchos de ustedes saben que James Gunn fue el encargado de darnos la trilogía de Guardianes de la Galaxia. En estas películas tomó a uno de los equipos más desconocidos de Marvel para convertirlos en algunos de los personajes más queridos del MCU. En Creature Commandos hace un poco de lo mismo.
Fuera de Weasel, quien tuvo una breve aparición en The Suicide Squad, realmente no conocemos a ninguno de los miembros del equipo. Sin embargo para cuando llega el episodio final ya conoces bastante de sus orígenes y sus motivaciones. Incluso en redes ya se nota que los fans comienzan a elegir a sus favoritos.
Si bien James Gunn muestra su habilidad para darnos buenos personajes, también tiene una tendencia a usar muchos chistes vulgares, lo cual se mantiene aquí. Si bien que sean vulgares no es el problema, en Creature Commandos muchas veces se sienten fuera de lugar. Además de que hay mucho humor muy dependiente del contexto de la cultura pop lo cual a veces desentona con el resto de lo que vemos.
Aunque queda bien en criminales como Peacemaker o incluso en Star-Lord aquí se lo quiere dar a todos los personajes y no siempre funciona. Está bien tener algo de humor para no caer en la seriedad que raya en lo aburrido, pero tampoco se debería caer en la exageración.
Creature Commandos realmente nos da un mundo que no se olvida que está basado en cómics
Otro de los grandes aciertos de Creature Commandos y una de las razones por las que creo que es un inicio prometedor es por la forma en la que nos muestra su mundo. Desde los primeros momentos te deja ver que estamos en un universo totalmente diferente al nuestro donde cosas más fantásticas pueden existir y pasar. Ya nada de ese intento de hacer todo realista sólo porque sí.
Desde una nación cuyo servicio secreto son caballeros en armadura con armas láser, hasta el hecho de que estudiantes de secundaria no se sorprendan de convivir con una mujer que parece el monstruo de la laguna. Aquí no parecen avergonzados de su origen en los cómics, sino que lo aceptan y lo aprovechan muy bien.
Uno de los problemas del antiguo universo DC es que quiso ponerse muy serio y sembrar mucho de su mundo en la realidad. Creature Commandos desecha eso y te dice claramente que aquí hay magia, hay color, hay experimentos que crean increíbles villanos con habilidades sorprendentes y avances tecnológicos imposibles en la realidad. Esto abre la puerta a que ningún personaje de DC se quede fuera de este universo sin importan qué tan alocado sea.
Además aunque tiene varios momentos de seriedad e incluso violentos, en ningún momento se olvida del color. Esto me hace pensar que el futuro de DC podría ser bastante creativo en cuanto a la representación de sus personajes e incluso de sus miles de ciudades ficticias.
Un inicio prometedor aunque se va mucho por lo seguro
Creature Commandos es una serie bastante disfrutable de principio a fin y sirve como una buena introducción al nuevo mundo que planea James Gunn. Por supuesto que no es una serie perfecta y tiene algunas fallas, sin mencionar que realmente no propone nada nuevo o sorprendente.
Aún así considero que muestra el potencial que puede alcanzar este nuevo universo de DC al llevarnos por lados más desconocidos y también dejando brillar su lado más colorido y fantasioso. Ahora sólo nos queda esperar a julio para ver si esta promesa cumple o si podríamos estar ante otro tropezón para Warner Bros.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.