Compartir

Actualmente Netflix prepara los últimos detalles de su adaptación de Avatar: La Leyenda de Aang, la popular y muy querida serie animada que originalmente salió en Nickelodeon. Hasta ahora los avances muestran que serán bastante fieles con el material original.

A pesar del aparente apego a la caricatura, aún hay muchas dudas con respecto a esta adaptación. Sobre todo tomando en cuenta que no es la primera, pues ya tuvo una película que es considerada como una de las peores. Esto plantea la pregunta ¿Netflix podrá hacerlo mejor que esta cinta?

Avatar de Netflix tiene una ventaja sobre la película

Hay algo que es bien sabido con las adaptaciones y es que nunca serán 100% fieles al original. Inevitablemente el cambio de formato trae consigo alteraciones. En el caso de las películas, se tiene que condensar demasiado para que la historia quepa en menos de dos horas.

Aquí es donde hallamos una ventaja que la serie de Avatar de Netflix podría tener sobre la película de 2010. Al ser una serie tiene más tiempo para explorar mucho de lo que ya vimos en animación. Supuestamente esta primera temporada adaptará todo el primer libro del agua.

Avatar
Fuente: Netflix

De hecho esto podría abrirles la puerta a ser más fieles, pues es muy sencillo tomar las tramas de los episodios animados y pasarlos a live-action. Especialmente tomando en cuenta que los episodios de live-action durarán unos 40 minutos, cuando los animados eran de 20.

Claro que la serie de Avatar de Netflix también tiene que atraer a nuevos fans y sorprender a los viejos, por lo que debemos esperar algunos cambios. Sólo deseamos que no sean tan grandes que causen que quienes más la esperaban terminen alejándose.

Una desventaja es que Netflix no tiene un gran historial con adaptaciones live-action

Si bien el formato de serie live-action puede servir para Avatar de Netflix, esto también es un punto de preocupación para los fans. Después de todo el servicio de streaming tiene un historial nada halagador cuando se trata de adaptaciones de obras muy queridas.

Sólo hay que recordar lo que pasó con Cowboy Bebop, Resident Evil y Death Note, por mencionar algunas. Fueron producciones que sólo tomaron algunos elementos de sus obras originales para presentar series que no fueron del agrado ni del público ni de la crítica.

Avatar tiene ventaja
Fuente: Netflix

Un rayo de esperanza puede ser One Piece. La adaptación de la historia de Eiichiro Oda se convirtió en todo un éxito para Netflix que además le llevó muchos nuevos fans al anime y manga. Sin embargo debemos tomar en cuenta que el equipo detrás de Avatar no es el mismo.

Afortunadamente los avances de esta adaptación se notan con mucho amor por la caricatura de Nickelodeon. Mientras que en las adaptaciones fallidas que mencionamos, desde el inicio ya se notaba cierto distanciamiento. Así que aún nos pueden sorprender.

Avatar hizo un intento de trabajar con los creadores originales

Aquí entramos en un aspecto que puede ser tanto una ventaja como una desventaja. El equipo de Netflix trabajó con los creadores originales de Avatar para crear esta adaptación. Esto ya nos da a entender que serán muy fieles y que tienen el visto bueno.

Sin embargo en 2021 se dio a conocer que los creadores originales dejaron el proyecto ´por diferencias creativas’. Aunque no se entró en detalles, esto usualmente significa que ambas partes no estaban de acuerdo en el camino de la adaptación. Esto por supuesto que encendió las señales de alarma ¿Será que Netflix hizo cambios tan malos que los orilló a huir?

Los creadores de Avatar trabajaron con Netflix un tiempo
Fuente: Nickelodeon

A pesar de esta separación, el sólo hecho de llamarlos y trabajar con ellos es una señal de que Netflix quería hacer las cosas bien. Además no sabemos hasta qué parte de la producción se quedaron antes de irse. Es posible que tuvieran un camino bastante avanzado antes de tomar su decisión.

Al final de cuentas esto marca otra gran diferencia entre esta adaptación y la película de 2010. Ya que esa cinta no tomó en cuenta a los creadores y le dieron prácticamente rienda suelta al director, M. Night Shyamalan, quien hizo cambios considerables. El resultado ya todos lo sabemos.

No es muy difícil superar a la película

Hay que ser honestos, la película de Avatar de 2010 es una de las peores adaptaciones que existen. Así que no es muy difícil superar lo que hicieron trece años atrás. Aún así, parece que el equipo de Netflix por lo menos se está esforzando más en varios aspectos.

La vestimenta, los escenarios y los personajes lucen bastante similares a sus contrapartes animadas. Incluso llamaron a actores de voz de la original para interpretar una vez más personajes en live-action. Si esto no muestra un genuino interés en hacerle justicia, no sabemos qué lo haga.

Avatar estrena su primer avance de su serie y parece que Netflix sí aprendió la lección
Fuente: Netflix.

Honestamente hasta el momento las probabilidades de éxito de esta versión de Avatar son un 50/50. Tiene varias cosas que podrían funcionar a su favor, pero la tendencia de Netflix de cambiar mucho las cosas o tener guiones muy malos aún está ahí. Lo único que nos queda es tener esperanza y desear que quedemos gratamente sorprendidos cuando se estrene el 22 de febrero de 2024. ¿Le tienen fe?

No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de series y otros temas.