La nueva consola de Sony viene con un juego gratis que no solo te muestra lo que la nueva generación puede hacer, su música es un viaje en el tiempo que debes disfrutar
El… O la PlayStation 5 – dependiendo del hemisferio donde estés – es un objeto difícil de conseguir por una buena cantidad de razones: los revendedores las agotan y la producción no es tan basta. Los pocos afortunados tal vez no tengan tantos exclusivos, pero de entre esas pocas opciones, aparece una preinstalada: Astro’s Playroom.
Este título no solo hizo un esfuerzo importante por presentarnos lo que el PlayStation 5 puede hacer en acción, también provocó un viaje en el tiempo el cual podemos visitar una y otra vez a la hora de jugarlo porque le sobran referencias que te harán viajar por el tiempo.
Ahora, semejante esfuerzo preinstalado en el PlayStation 5 viene acompañado de varios apartados: gráfico, diseño y, por supuesto, su música. Astro’s Playroom es un claro ejemplo de cómo el audio es una pieza clave para que puedas disfrutar y vivir de cerca lo que la nueva consola de Sony puede hacer.
Para recordar esto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Kenny Young, el compositor de la música de Astro’s Playroom, un individuo con un currículo importante al que le debemos poner atención, porque trabaja en cuestiones de PlayStation desde hace mucho tiempo y tiene mucho que contarnos.
Siendo parte del lanzamiento del PlayStation 5
Si bien la historia de Kenny Young es basta porque trabaja en PlayStation desde el lanzamiento del PS2, ahora nos vamos a enfocar en lo que hizo con Astro’s Playroom y lo que eso significa para el PlayStation 5. Por eso, ¿qué clase de reto trae trabajar en un juego que millones de personas van a probar?
‘Una de las cosas particularmente retadoras de este proyecto fue pensar acerca de una audiencia que no solo va a comprar un PlayStation 5 en su lanzamiento, también en un periodo de cinco años y eso es llegar a un mercado mucho más amplio. Es un demográfico bastante amplio, es cualquiera que tome un PS5 sin importar cuál sea su pasado’, declaró Kenny Young.
Por otro lado, la música de Astro’s Playroom está repleta de Fan Service y por todo lo que representa mostrar una nueva consola como el PlayStation 5. ‘Teníamos la tarea de honrar la historia y, al mismo tiempo, hacer una experiencia que fuera divertida para aquellos que iban a comprar un PlayStation por primera vez.
Astro’s Playroom es un plataformero, no busca hacer algo más que presentarte las funciones de la consola y la música tiene acompañar este precepto. ¿Lo logra? Eso ya lo sabemos, la cuestión aquí es que la composición el sonido es clave para que esto sea una realidad. El chiste es que fuera divertido y así lo lograron.
También te recomendamos: La compositora del opening de Evangelion revela cómo perdió todo el dinero que ganó por el anime
Retomando los sonidos clásicos
Uno de los detalles de Astro’s Playroom es que está repleto de referencias y sonidos que tal vez ya estaban muy viejos o que había que componer de nueva cuenta. Kenny Young estuvo involucrado a la hora de traer esos sonidos de todas las consolas de PlayStation en Astro’s Playroom en PlayStation 5 y el resultado fue muy interesante.
Kenny nos cuenta que no solo fue retomar esos sonidos que estaban en estéreo o que resultaban muy viejos, había consolas que no tenían sonidos en particular y hubo que componer algo para que la experiencia se sintiera parte de Astro’s Playroom. Hay que poner mucha atención para darse cuenta de estos detalles que se escuchan en el juego que viene por defecto en el PlayStation 5.
Por ejemplo, el PS1, PS2 y PS3 tienen sonidos de inicio en estéreo, no son envolventes y Kenny Young tuvo que hacer algunos ajustes para que la experiencia se sintiera mucho más acorde con esta generación de consolas. Y el caso de las primeras dos consolas que no tenían un sonido de fondo después de prenderlas es realmente particular, porque hubo que componer algo para esos ambientes.
Si juntamos esto, que es apenas una pizca de lo que ofrece Astro’s Playroom, con la tecnología proporcionada por el audio 3D más el DualSense, tenemos un juego que fue nominado a premios BAFTA por la calidad de su sonido. Eso es como la cereza del pastel para demostrar la calidad detrás de un juego instalado en el PlayStation 5.
El jugador también es parte de la experiencia musical del PlayStation 5
‘Estoy cómodo con la idea de que no estoy en control de la experiencia de la música’, nos dijo Kenny Young. ‘Creo que todos los desarrolladores en un punto deben entender que además de entregar la experiencia de juego, los jugadores son parte de ella. Cuando aceptas esto, se vuelve en algo divertido en qué trabajar a la hora de crear un sistema para un jugador’
Por ejemplo, cuando estás en un juego en el cambias de ambiente. En un momento estás usando un traje de mono en Astro’s Playroom y después estás combatiendo un jefe. La música cambia y se adapta a la situación que vive el jugador. Claro, el PlayStation 5 forma parte de ese logro porque el audio en general es eficiente y el jugador lo agradece.
Incluso, cuando se trata de desarrollar la música para un juego como este, no todo es en línea recta, se hacen ajustes, cambios y detalles que no van a salir a la primera. Por eso hay una relación sólida entre el Team Asobi! y Kenny Young a la hora de darle la música a Astro’s Playroom.
Finalmente, el audio es parte clave del PlayStation 5 y eso lo dijo en su momento Mark Cerny, el arquitecto detrás de la consola. Sin embargo, el trabajo de los músicos, en este caso Kenny Young, es clave y hace que la experiencia de Astro’s Playroom todavía sea mucho más atractivo y disfrutable. Es genial que tengamos una experiencia como esta sin costo adicional.