Compartir

Te quejas de ellas, las odias, pero, hay un enorme sector de jugadores que invierten en ellas.

Cada que alguien discute la existencia de las microtransacciones, una compañía cuenta las ganancias obtenidas a través de este controvertido medio.

“¿Quién podría cometer semejante tontería?”, de seguro ya te preguntaste.

No existe un autor intelectual para el supuesto crimen, incluso, podríamos decir que las microtransacciones se volvieron en una necesidad para cierto sector de los usuarios, pero ¿por qué?


La gente sí paga microtransacciones

Si Electronic Arts se hubiera enterado que la mitad de las ganancias de Activision/Blizzard vinieron de microtransacciones, sólo hubieran ajustado desde el inicio la economía y la progresión de Star Wars: Battlefront II.

Microtransacciones

De acuerdo con su último informe de resultados para 2017, Activision Blizzard reveló que ganó 7.16 mil millones, frente a los 6.60 mil millones en 2016. Más de la mitad de esas ganancias, 56 por ciento para ser exactos, eran de “compras dentro del juego”, lo cual cubre loot boxes, ventas de contenido descargable y compras de la aplicación.

No olvidemos lo más básico; Activision compró King, desarrolladora de Candy Crush, así que las microtransacciones son un tema común. Es un misterio cómo estuvieron los ingresos a través de este apartado en Call of Duty, Destiny 2, Hearthstone y Overwatch.

No es tan descabellado que Activision haga tanto dinero con microtransacciones

Los usuarios siempre se quejan del tema de las microtransacciones, incluso arman peticiones en Change.Org para eliminarlas, sin embargo, nunca pasa nada. No es una locura pensar que existen jugadores pagando por artículos dentro de un título cuando no tienen tanto tiempo para jugar. Acelerar la experiencia otorga ciertas ventajas para terminar una partida antes de un modo sencillo o poseer cierta ventaja.

Otro detalle a mencionar es que ninguna de las compañías obliga a los jugadores a pagar por las microtransacciones, siempre está la opción de jugar para desbloquear contenido. Si las compras internas en un título fueran necesarias para desbloquear niveles de un juego de 60 dólares, entonces sí hay un problema.

Star Wars: Battlefront II fue el acabose

En noviembre, cuando EA fue criticado por incorporar en Star Wars Battlefront II posiblemente la forma más maliciosa de microtransacciones hasta la fecha, los usuarios juraron nunca comprar el juego. Luego, legisladores consideraron revisar el tema de los loot boxes, sin embargo, de nuevo, no paso nada.

Si bien las poco más de 7 millones de copias vendidas de Star Wars Battlefront II representan no alcanzar una meta, tampoco es una alarma o números rojos para Electronic Arts. ¿O usted dígame por qué sería un fracaso?

Microtransacciones

La gente no dejó de jugar, comprar y aprovechar el título. Si Battlefront II hubiera tenido microtransacciones desde el primer día, tal vez los resultados hubieran terminado de un modo positivo.

No importa cuanto pataleen o griten un sector en línea, las compañías saben que los consumidores seguirán comprando sus juegos. Mientras eso siga sucediendo, no tienen ningún propósito eliminar las microtransacciones de sus productos.

A ver qué sucede con el tema de las microtransacciones en el futuro inmediato.