Compartir

Carlos Antunes es el nuevo head de esports de League of Legends, en la división de América, estamos ante el umbral de la Worlds 2023, y un nuevo cabezal emerge para guiar a la región hacia un nuevo panorama. No obstante, las dudas acerca del destino real de la liga se mantienen igual que siempre, debido a que los mismos “detalles” de los esports, particularmente en América Latina, siguen presentes en las competencias día a día. Sin embargo, Antunes respondió algunas consideraciones acerca del futuro consistente de la liga.

Carlos Antunes estará a cargo de todo el ecosistema de ligas de América de League of Legends. Y aunque el enorme y diverso contexto que sostendrá es complejo, parece estar lleno de energía y determinación para guiar a las Américas hacia una profesionalización en los esports más puntual. A continuación te comento sus respuestas llenas de solidez y la gran postura que parece estar bien fundamentada. ¿Habrá más posibilidades de que se cierre la brecha, mínimo entre la división de las Américas? 

League of Legends: El camino de los esports en América desde la mirada de Carlos Antunes, el nuevo head de esports 

Los distintos rostros de América 

Ahora que recién recibes la dirección de esports de League of Legends América, ¿qué panorama tienes? ¿Cuáles serán tus primeros movimientos? ¿Qué tipos de América(s) (países) ves? ¿Podrías decir que tu liga americana es homogénea?

“El primer paso es interactuar con los diferentes equipos locales que tenemos en las regiones para discutir todos los aspectos específicos de cada una de las ligas, y cada una de las regiones porque esos aspectos específicos deberían ser el centro de nuestras estrategias, tenemos diferentes regiones en las Américas, tenemos diferentes historias de las ligas, tienen diferentes niveles de madurez, llegaron en diferentes años, la comunidad de League of Legends es diferente en los distintos lugares, por lo que hay muchas maneras en que podemos conectarnos con los deportes y en ese nivel realmente solo queremos entender, realmente quiero entender lo que cada una de las oficinas locales entiende como las prioridades y lo que mueve los corazones y las emociones de los fans para que podamos crear los mejores productos […]”.

Partir de un panorama realista es lo indispensable para comenzar a forjar un camino real. A final de cuentas, los esports tienen diferentes móviles y cuentan con distintos apoyos y contextos, no hay más manera que trabajar sobre ellos. Reconocerlos y enfrentarlos, en principio, es el inicio de una verdadera estrategia. 

“[…]Al mismo tiempo, también creo que en las Américas tenemos rivales similares con quienes podemos compartir una visión, por ejemplo, el desarrollo del nuevo talento, lo que llamamos nivel 2 o las ligas de desarrollo, que es el lugar donde vienen los futuros jugadores, por lo que todo esto es un desafío global, todas las regiones están buscando los próximos talentos en League of Legends y las Américas juntas pueden venir y crear muchas soluciones que puedan ayudar a los tres territorios juntos, para que podamos colaborar en la creación de un camino acelerado para crear más atletas y hacerlos más rápidos, y hacerlos listos para las etapas internacionales más rápido […]”, comentó. 

Así que ante todo se busca elevar la liga considerando cada parte de ésta a nivel competitivo, para presionar y generar un ascenso mucho más hábil y certero. Antunes tiene un plan:

“[…] por lo que los dos primeros movimientos serían como, tanto entendiendo localmente lo que tiene sentido para cada una de las regiones, como también tratar de buscar los puntos que desafían lo que compartimos, para que podamos llegar con una visión [conjunta, uniforme]; y puedo ayudar con el equipo global, con el equipo de las Américas apoyando a cada una de las regiones en esa dirección y en términos de las diferentes regiones que tenemos en las Américas, creo que somos uno de los continentes más diversos, lo que hace que sea realmente emocionante trabajar (en) League of Legends […]”.

Carlos Antunes-  League of Legends, head of esports de América- Yasuo.
Fuente: Riot Games

Carlos Antunes reiteró puntualmente las posibilidades gratas que tiene la diversidad de América, sin embargo, por lo mismo es evidente que el desafío es grande. Por un lado, tenemos un lienzo lleno de posibilidades, puntos de subida y bajada, no obstante, también se establecen como límites, a final de cuentas, pese a que haya muchas posibilidades, no debemos perdernos en ellas, corre el riesgo de desequilibrar aún más la liga. 

“[…]tenemos, por ejemplo, entre América Latina y Brasil, ligas más jóvenes, tenemos un tipo diferente de fandom para los deportes, tanto en América Latina como en Brasil, ya trabajamos con el entretenimiento y los deportes de una manera muy profunda, por lo que nuestros fanáticos, se conectan con los deportes en muchos niveles[…]”.

Carlos Antunes-  League of Legends, head of esports de América.
Fuente: Riot Games

La pluralidad y posibilidades del gaming en LATAM

Hay varias Américas en las que se juega League of Legends, de manera indiscutible es la pluralidad de jugadores y sus contextos: 

“[…]en el otro lado tenemos América del Norte, que es una liga de carrera a más largo plazo, están más orientados al rendimiento, y ahora el equipo estadounidense también está tratando de cambiar su enfoque para obtener un lado más acerca del entretenimiento de los deportes electrónicos, que es algo con lo que América Latina y Brasil ya trabajan. Así que diferentes regiones vienen de diferentes puntos cuando comenzaron sus ligas y cuando los fanáticos se conectaron con el deporte; y ahora vivimos en diferentes momentos, por lo que todos podríamos ir en la misma dirección del deporte global, pero provienen de diferentes orígenes y nos conectamos con nuestros jugadores de diferentes maneras, por lo que todo esto es muy interesante en términos de la diversidad del deporte”.

Definitivamente, tenemos un nuevo director que parece, cuando menos, tiene claridad acerca de las cartas que ofrece la diversa América Latina. 

Te recomendamos: League of Legends: el nuevo head de esports de América impulsará la liga femenil 

League of Legends: ¿Cuándo comienza el Worlds 2023?

El torneo de Worlds 2023 se celebrará en Corea del sur a partir del 10 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2023. 

Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News.