Compartir

Es un hecho que cada que hay convención, siempre habrá alguien con un atuendo de Hatsune Miku

Desde hace un par de décadas se especula con la idea de una idol virtual; en Macross Plus pudimos observar lo que sería una idol de ese tipo con Sharon Apple, una mujer moldeada a partir de los patrones cerebrales de Myung pero creada por medio de una supercomputadora y patrones holográficos para crear un ser pensante y con emociones. Lo más cercano a eso que tenemos es la ultra popular Hatsune Miku, una idol virtual que ha creado un culto de adoradores internacionalmente y lo más interesante de todo es que ella es artificial, creada con el sistema de sintetizador Vocaloid, de Yamaha. Mucha de la música contemporánea se crea por medio de síntesis electrónica, el software especializado tiene los sonidos de todo instrumento existente y también muestras de voz. Vocaloid pertenece a esta última categoría.

Hatsune Miku se creó a partir de las muestras de voz de la actriz de voz Saki Fujita, quien pronunció todos los sonidos de la lengua japonesa en una vocalización y entonación controladas, mismas que fueron sintetizadas para que al ser unidas se pudiera formar cualquier frase o canción.

Miku ha conquistado los espacios noticiosos más importantes en varios países del mundo, tanto en TV como en periódicos aunque han caído en el error de llamarla holograma, ya que no alcanzan a entender cabalmente el concepto de Virtual Idol, el cual es, hay que decirlo, privativo de Japón y de los fans.

Cosplay de todas partes del orbe

Un cosplay de Miku no es fácil. Para empezar, la peluca y el vestuario no son para nada típicos, mucho menos lo son sus otros trajes, el más interesante ejemplo de un cosplay de ella que he visto con un mínimo de producción fue el de una cosplayer anónima que subió fotos de ella como Miku, a 2ch, en donde los únicos elementos eran la peluca, los guantes y las medias, y nada más, con el cabello cubriendo ciertos puntos importantes.

Miku es uno de los personajes más populares para las cosplayers, con las más importantes y conocidas haciéndola de Miku, tenemos a Kanda Midori y Aira, además de que un grupo de cosplayers hicieron uno comunitario, con todos y cada uno de los trajes que aparecen en Project DIVA, el resultado, sin duda fue espectacular. Miku ha sido relacionada con el Shimapan, es decir, las pantaletas de rayas azules, quizás por el tono de su pelo, pero son tan de ella como lo es el poro.