Esta semana fue particularmente buena para la nostalgia, tanto noventera como ochentera por igual. En sólo un par de días recibimos el estreno de X-Men 97 y Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, un par de productos de franquicias muy queridas por el público. Especialmente por quienes crecieron con ellas.
Este par de estrenos tan pegados y con alto factor nostálgico nos hizo darnos cuentas de las dos caras de aprovecharse de los recuerdos del consumidor. Por un lado tenemos un producto que rescata lo mejor del original y lo mejora, mientras otro sólo nos da más de lo mismo sin esfuerzo alguno.
X-Men 97 es un buen ejemplo de usar la nostalgia con gran efecto
De este par de productos hechos para aprovechar la nostalgia no queda duda de que X-Men 97 es el mejor. Esto lo demuestra su recibimiento crítico y el de la audiencia. Después de todo, sus primeros dos episodios ya generaron bastante discusión positiva en redes sociales.
Hay muchas cosas que esta serie animada hace bien. En primer lugar es una continuación directa de las aventuras y los personajes que los niños de los noventa crecieron viendo. No se trata de una especie de reboot que reinicia todo y simplemente reutiliza lo que estaba ahí.
Además se muestra bastante respetuosa con la original, pues hasta mantuvo su misma canción de introducción, aunque evidentemente la modernizó. Por si fuera poco, especialmente en el doblaje original, respetaron las voces originales de cada personaje.
Finalmente estos primeros episodios de X-Men 97 logran capturar muy bien el espiritu y las dinámicas del equipo que vimos en el original. Incluso le da nuevos momentos memorables a algunos favoritos de los fans. Como es el caso de Cíclope quien vuelve a ser un gran líder y hábil luchador luego de años de quedar relegado en las películas de Fox.
Esto demuestra que este trabajo fue hecho con un gran amor por la serie original y con sus fans en mente. Si continúan por este camino, los mismo espectadores querrán seguir viendo más y podrían ganar toda una ola de nuevos seguidores. Desafortunadamente no todos los proyectos son igual de cuidados.
Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma es totalmente lo contrario
Ahora vamos con la nostalgia mal usada. Es decir cuando un proyecto cree que sólo con repetir cosas que funcionaron en el pasado basta para mantener enganchados a los viejos fans y atraer nuevos adeptos. Esto es lo que pasa con Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma.
Aquí no tenemos un producto que toma lo que funcionó del original y le hace los cambios pertinentes para que se sienta fresco en la actualidad. En su lugar sólo se dedica a hacer referencias de lo que vino antes y a traer actores de vuelta para no sacarles nada de provecho.
Lo extraño, y a la vez decepcionante, es que la película pasada: Ghostbuster: El Legado, sí logró hacer esto. Al darnos un nuevo grupo de Cazafantasmas y una historia entretenida, nos hizo ver que aún había espacio para que esta franquicia volviera y creciera. Por alguna extraña razón Apocalipsis Fantasma depende mucho de la nostalgia para ser interesante y el resultado no es nada favorable.
Está tan concentrada en mostrar escenas que recuerdan el pasado y chistes de las películas anteriores que nos deja con una historia muy olvidable. Lo peor es que no le hace honor a la comedia presente en las originales ni a la cacería de fantasmas. Prácticamente hay dos escenas de atrapar fantasmas en toda la película de dos horas.
Esto parece un ejemplo de una película liderada por ejecutivos que creyeron que sólo con nostalgia ya generarían millones. Es posible que sí se lleven el dinero de muchas personas ¿Pero no sería mejor ganar dinero y hacer algo más provechoso? Ya vimos que es posible, sólo es cuestión de que los responsables quieran hacerlo.
Los proyectos de nostalgia que vienen en camino deberían aprovecharla de la mejor manera
Evidentemente los proyectos para explotar la nostalgia de las personas no se detendrán. De hecho ya vienen en camino los regresos de otras series como Motoratones de Marte y Gárgolas. Esperamos que sigan el ejemplo de X-Men 97 y nos ofrezcan algo más que sólo recordar.
Lamentablemente no podemos adivinar cómo saldrán. Después de todo son más los ejemplos de productos como Ghostbusters que sólo usan lo antiguo para generar ventas y no van más allá. Sólo basta con ver Jurassic World Dominion y la trilogía secuela de Star Wars. Pero esperamos que por lo menos se siente un precedente para que cada vez se conviertan más en la excepción y no en la regla.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de cine y otros temas.