Una de las noticias que sacudió al mundo del entretenimiento en estos días fue el anuncio de que Netflix está en proceso de comprar a Warner Bros. por varios millones de dólares. Esto lo dejaría en controla de todas sus propiedades intelectuales así como sus estudios y servicios de streaming.
Desde que se reveló esta información surgieron muchos comentarios tanto a favor como en contra de que se finalice esta unión. Aunque puede que todavía queden unos meses o incluso años para que suceda, sobre todo ahora que Paramount está necio, aquí te dejamos algunos de los pros y los contras de la misma.
La unión de Netflix y Warner Bros podrían juntar todo el mejor contenido en un solo lugar
No es una exageración decir que tanto Netflix como Warner Bros. tienen en sus catálogos una enorme cantidad de producciones que se convirtieron en fenómenos culturales con millones de seguidores. Si bien también han tenido varias fallas, sus éxitos brillan demasiado con el paso de los años.
Incluso no tenemos que irnos tan lejos. Sólo con ver las nominaciones a los Golden Globes de 2026 es notoria la calidad que nos dan tanto el gigante del streaming como HBO. Ambos están en los primeros lugares en cuanto a nominaciones, para varias de sus series de este año. Eso sin contar íconos pasados de ambas como House of Cards, The Wire, Game of Thrones o Better Call Saul.

La unión de Netflix y Warner Bros. representaría tanto un crecimiento enorme de las propiedades intelectuales como de la oferta de series de calidad que disfrutarán los usuarios. Un posible catálogo unificado haría que el servicio de streaming resultante fuera una suscripción imperdible.
Un catálogo tan grande también podría encarecer aún más al streaming
A lo largo de su existencia Netflix tuvo distintas subidas de precio. Actualmente en México el plan más caro, el premium, del servicio tiene un costo de 329 pesos mexicanos. Sin embargo la unión con Warner Bros y la posible llegada de todo su catálogo de IPs le daría al gigante del streaming una razón para subir los precios.
Después de todo no solo tendrían todas sus producciones, también todas las de HBO a través de los años que, justamente mencioné en el punto anterior, tienen una enorme calidad así como un seguimiento enorme. Los mismo fans podrían ver alto valor en toda esta oferta.

Por supuesto que por ahora no sabemos qué tanto podría aumentar Netflix su precio con esto. Además de que seguramente podrían implementar toda una serie de nuevos planes dependiendo de lo que le interese al usuario. Ya que también es muy viable que no todos estén tan interesados en lo que ofrezca HBO.
Lo que no deberíamos dudar es que el nivel premium de la suscripción dentro de unos años, que incluya todo, se dispare hasta los 500 pesos mexicanos como mínimo. Ya veremos si los usuarios de ese entonces estarán dispuestos a pagar cualquier precio que se le ocurra al gigante del streaming.
Netflix hará que ya no tengamos que esperar tanto tiempo para que ciertas películas lleguen a streaming
Luego del anuncio de la intención de comprar Warner Bros. surgió el temor de que Netflix le daría fin al cine al llevar todo lo de esta compañía a streaming en el futuro. Sin embargo el CEO de la compañía, Ted Sarandos, aseguró que las películas de esta casa productora todavía llegarán al gran formato.
Sarandos agregó que si bien seguirán llegando cintas al cine, también tiene el plan de disminuir el tiempo de exclusividad en cines. Bien sabemos que muchas películas salen de los cines y no llegan al formato físico o streaming hasta varios meses después. Esto podría cambiar.

El plan justo ahora parece ser lanzar las películas en streaming tan solo 45 días después de sus estrenos en cine, lo cual ya generó diversas discusiones. Por un lado favorecería a quienes por diversas razones no alcanzaron a ver cierta película en el cine para disfrutarla en la comodidad de su hogar.
Incluso quienes amamos el cine a veces no tenemos el tiempo para ir a ver algunas películas. Sobre todo aquellas que no generan tanto interés general por lo que quedan en salas y horario reducidos. Con el nuevo plan de Netflix tendríamos que esperar mucho menos para ver las películas de Warner en donde queramos.
La unión ciertamente podría poner en peligro la experiencia del cine
Ahora vamos a enfocarnos en el lado negativo para el cine que podría resultar de la unión de Netflix y Warner Bros. Aunque Ted Sarandos dijo que las películas todavía llegarán a los cines, no dijo exactamente por cuánto tiempo y a qué cines. Con su historial de otros estrenos resulta preocupante.
Por ejemplo el reciente estreno de Frankenstein tuvo salas y horarios extremadamente limitados. Después de todo debemos considerar que a la compañía lo que más le interesa es llevar a personas a su servicio. Sin mencionar que en el cine tendría que dividir sus ganancias con cada marca.

La estrategia de estrenos más inmediatos en Netflix luego del paso por el cine también representa un posible riesgo. Esto debido a que podría condicionar a los usuarios a no ir al cine y simplemente esperar un mes más para verlo en la comodidad de su hogar dejando a los cines sin sustento.
Disney ya vio esto en Disney Plus con su estrategia similar de esperar tres meses entre el estreno de cine y su plataforma de streaming. Las personas optaron por esperar sus películas y pagar sólo la suscripción en lugar de ir al cine. Sólo las producciones que hacen mucho ruido o realmente imperdibles son las que tienen más oportunidad e atraer gente a las salas. Las demás pasan sin pena ni gloria hasta su llegada a streaming.
Netflix por fin podría poner orden a Warner Bros.
Cabe destacar que en los últimos 5 años esta sería la segunda vez que Warner Bros. está en proceso de ser adquirida. La pasada fue con Discovery lo que resultó en la toma de varias decisiones cuestionables. Además de que la administración anterior también tuvo más altos que bajos.

Esta situación deja en evidencia que en Warner hay un gran problema de gestión a nivel general, lo que podría cambiar con la llegada de Netflix. Quizás bajo el mando de Ted Sarandos podrían alcanzar nuevos altos. Aunque sólo el tiempo lo dirá con sus decisiones tras la compra, ya que incluso con David Zaslav se esperaba más cohesión y control para que al final cancelara proyectos y quitara importancia a ciertas partes fuertes de su catálogo.
También es posible que todo quede bajo una misma visión, quitando creatividad
Por supuesto que también está el riesgo de que al quedar Netflix a cargo de todo, las producciones de Warner Bros. se vean forzadas a seguir al pie de la letra su misma visión. Aunque el gigante del streaming tiene muchos aciertos, también tiene algunas tendencias problemáticas.
Entre ellas tenemos la constante cancelación de series sin darles resolución o bien sacarle todo el jugo posible a algo que le resultó exitoso en un aparente situación de no saber cuándo parar. Eso sin mencionar su tendencia de favorecer agendas políticas por encima de guiones o historias, algo que se le ha criticado mucho en el pasado.

De nuevo sólo el tiempo nos dirá si Netflix pone mano dura con Warner Bros o si les da cierta libertad para explotar sus reconocidas IP. Aunque seguramente ya están saboreando los remakes de El Señor de los Anillos en formato de serie de 8 temporadas o un remake de Los Soprano con etnias cambiadas.
Esta novela de Netflix y Warner Bros apenas comienza por lo que aún queda tiempo para ver si todo lo que mencioné se cumple. Pero estas ciertamente se ven como algunas de las posibilidades más realistas del momento. ¿Ustedes qué opinan de esta compra?
Para más contenido de videojuegos, cine y cultura geek, no olvides seguirnos en Google News


