Ya estamos a sólo unos días de que James Gunn de inicio de manera oficial en el cine a su nuevo universo fílmico de DC con la película de Superman. Una cinta que realmente ha causado mucha discusión tanto a favor, con personas que creen que es lo que necesita la editorial en estos momentos, como en contra por muchos que aún no aceptan que la versión de Henry Cavill no volverá.
Si bien los avances hasta ahora lucen bastante bien, tampoco podemos olvidar que hablamos de DC y Warner Bros, quienes han tenido una mala racha con su cine de superhéroes en los últimos años. ¿Podrá el último hijo de Krypton sacarlos de este agujero? Aquí presentamos algunas razones por las que podría y otras por las que no.
El director de Superman realmente no ha tenido un fracaso crítico en los últimos años
Vamos primero con James Gunn, quien es el director y guionista de esta nueva aventura del hombre de acero. Aunque todos los avances de Superman no han dejado de recordarlo, siempre podemos destacar que justamente él fue quien nos dio la trilogía de Guardianes de la Galaxia, la cual está entre las mejores producciones de Marvel.
Además de eso, ya tenía un pasado con DC al dirigir la película The Suicide Squad en 2021, una de las mejor recibidas críticamente del antiguo universo extendido en el cine de esta editorial. Sin dejar de lado que de ahí nació la serie Peacemaker que gozó de bastante éxito con la crítica y el público.

De hecho basta con ver el reciente portafolio de James Gunn para darnos cuenta de que en realidad tiene bastantes trabajos entre buenos y destacables, pero ninguno malo. Esto podría decirnos que Superman estará en buenas manos, por lo menos en el espacio de historia.
Lamentablemente como lo han mostrado muchas películas en el pasado, parece que no hay una relación tan firme entre la calidad de una película y su recaudación en taquilla. Pues The Suicide Squad, a pesar de su buen recibimiento crítico, no tuvo el éxito financiero que se esperaba. Esto último podría estar relacionado a la fatiga del cine de superhéroes y también podría afectar al buen Kal-El.
El cine de superhéroes ya no es la más grande potencia en Hollywood y menos el de DC
Es bien sabido que Hollywood tiene sus épocas donde un género les da tanto éxito que cada estudio quiere probar suerte con películas de lo mismo. Marvel reinó prácticamente todos los veranos de 2008 a 2019 con sus películas del MCU. Incluso DC quiso robar algo de esta taquilla sin mucho éxito, fuera de algunas cosas como Batman v Superman, Wonder Woman o Aquaman.
Pero como todas las modas, el cine de superhéroes ya no es lo que buscan las masas para entretenerse y parecen ya estar un poco hartos del género. Después de Endgame, Marvel ha estado lleno de altos y bajos. Tan solo este año tuvo un par de fracasos en la forma de Capitán América 4 y Thunderbolts, una del lado crítico y la otra del lado financiero.

Mientras que Marvel tuvo una caída un poco frenada, DC se desploma sin paracaídas desde hace varios años. Cintas como Black Adam, el ya mencionado The Suicide Squad, Aquaman y el Reino Perdido, Wonder Woman 1984 y The Flash nos dieron un rotundo fracaso tras otro, mostrando que particularmente el universo de DC no es muy interesante para las audiencias.
Esto puede ser debido a múltiples factores, como el hecho de no tener una visión coherente a lo largo de todo su universo, películas con guiones de mala calidad y que aparentemente sólo se hicieron por compromiso. Sin mencionar la confusión sobre el universo con proyectos como The Batman y Joker que existen en su propia continuidad.
Todo este mal bagaje podría terminar afectando a Superman de una manera negativa. Puede que los fans ya no tengan esperanzas de que DC luego de tanto fracaso, mientras que el público casual simplemente ya no quiere ver nada de superhéroes sin importar de quién venga.
Superman es uno de los héroes más rentables y reconocibles de la actualidad
Otro factor por el que Superman podría escapar de la maldición de sus otras compañeras de DC es justamente su renombre. Chicos y grandes saben perfectamente quién es este personaje, lo que lo hace una de las creaciones más rentables de esta editorial junto con Batman.
Algo en común que tuvieron los otros fracasos de Warner con DC es que realmente no eran proyectos de sus personajes más conocidos. De no ser por las películas, posiblemente no muchos, fuera de los lectores de cómics, sabrían sobre Black Adam o el Escuadrón Suicida. Así que combinar un pasado de películas malas con héroes desconocidos irremediablemente haría que las audiencias prefirieran guardar su dinero para otras cosas.

Sin embargo con Superman dudamos que sea el caso por lo que ya mencionamos. Además es notorio que Warner está echando la casa por la ventana con el marketing. Pues desde hace semanas no paran de llegar los spots en redes y televisión, sin mencionar colaboraciones con comercios de ropa, juguetes, comida, etc. Lo cual podría culminar en la gente visitando el cine cuando llegue el último hijo de Krypton.
La esperanza de la que tanto habla el hombre de acero podría ser tan enorme que haría a las audiencias darle una nueva oportunidad a Superman y este nuevo universo. Especialmente porque se nota como una película más accesible para todas las edades, un blockbuster veraniego y no una cinta que se toma muy en serio con temas algo oscuros como muchas del pasado de DC.
El Hombre de acero tiene mucha competencia este verano
Otro punto a considerar en las posibilidades de Superman de alcanzar el éxito es la competencia que tendrá. Después de todo llega tan solo una semana después del estreno de Jurassic World: Rebirth, la cual a pesar de su calidad ya se mostró como un verdadero monstruo come taquillas.
Es posible que el kryptoniano tenga que batallar para quitarle al reino jurásico algo de su taquilla. Ya que seguramente el fin de semana de su estreno, quienes no alcancen boletos para ella podrían ver a Scarlett Johansson enfrentarse a réptiles gigantes, quitándole algo de empuje.

Por si fuera poco, Superman sólo podría tener una semana entera para él solo para atraer a todos los cinéfilos posibles a la sala. Ya que el 24 de julio llega Los Cuatro Fantásticos de Marvel. Que si bien también podría caer víctima de la fatiga del cine de superhéroes, tiene a Pedro Pascal, uno de los actores más rentables de la actualidad, como uno de sus protagonistas.
Así que realmente parece que le espera una batalla muy fuerte a Superman si es que quiere ser el salvador del universo DC que tanto se espera. Quizás esta noche con sus primeras reseñas nos daremos una mejor idea de si este nuevo universo inicia con el pie derecho o si Warner tiene que replantearse otra vez todo su manejo con los héroes de la editorial.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de este y otros temas.


